viernes, 5 de noviembre de 2010

PAIS: PORTUGAL


UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Portugal está situado en el extremo sudoeste de Europa e incluye los archipiélagos de Madeira y Azores en el Océano Atlántico.

ACCESIBILIDAD:

1) DOCUMENTACION PERTINENTE PARA EL INGRESO:

Los ciudadanos naturalizados de Argentina y Paraguay no requieren visado para entrar en territorio portugués por un período máximo de 90 días como turistas.
Este plazo podrá ser ampliado en Portugal, con el permiso del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), la prórroga no podrá exceder de 90 días.
En el caso de entrada y residencia para estar en Portugal, es necesario someter a las autoridades fronterizas portuguesas:
• Pasaporte con vigencia mínima de tres meses de duración de la estancia prevista de viaje
• Pasajes aéreos (ida y vuelta)
• Prueba de alojamiento;
• Seguro de Salud Internacional, que cubrirá los gastos de repatriación de razones médicas, la atención médica de urgencia o una atención hospitalaria de emergencia en el estado de Schengen de destino, por la duración de la estancia.
Presentar declaración Asegurador, que contiene la información anterior, el tiempo de validez del seguro, el nombre del asegurado y el número. El valor mínimo de 30.000 euros;
• Prueba de medios financieros para apoyar la estancia.
Se podrá denegar la entrada a Portugal, las autoridades fronterizas portuguesas, los extranjeros que no cumplan con los requisitos anteriores.
En síntesis:
Si usted es ciudadano argentino… necesitará de Pasaporte.
No necesitará de: Carné de Conducir Internacional / Vacuna Especial
Usted puede utilizar en Portugal: Carné de Conducir Nacional / Principales tarjetas de crédito.

2) OBLIGACIONES SANITARIAS:

No necesitará de Vacuna Especial

3) VIA O MODALIDAD DE TRANSPORTE:

Transportes aéreos
La privilegiada situación geográfica de Portugal permite que sea punto de escala de muchas compañías aéreas extranjeras en los aeropuertos repartidos por todo el territorio nacional y situados en:
Lisboa - Aeropuerto de la Portela - Tel.: 218 413 500
Oporto - Aeropuerto Dr. Francisco Sá Carneiro - Tel.: 229 432 400
Faro - Aeropuerto de Faro - Tel. 289 800 800
Madeira - Funchal - Aeropuerto de Funchal - Tel: 291 520 700
Azores - Ponta Delgada - Aeroporto João Paulo II - Tel: 296 205 406
ANA - Aeroportos de Portugal, SA regula el funcionamiento de los aeropuertos en Portugal y ofrece información sobre salidas y llegadas en www.ana.pt

Las diferentes compañías aéreas portuguesas realizan enlaces regulares de ámbito nacional e internacional.
TAP - Air Portugal (www.tap.pt) - la compañía "bandera" vuela regularmente a más de 50 destinos internacionales y realiza vuelos domésticos entre Lisboa, Oporto, Faro y las Regiones Autónomas de Madeira y de las Azores, así como entre las Islas de Madeira y de Porto Santo.
SATA (www.sata.pt) vuelos regulares entre todas las islas de las Azores y de las Azores a Madeira y Portugal continental. SATA realiza también vuelos regulares a algunos aeropuertos internacionales.

Transportes ferroviarios
CP - Comboios de Portugal (www.cp.pt), dispone de una amplia red de trenes que cubre todo el territorio continental portugués, asegurando también enlaces internacionales con Vigo, Madrid y París.
Existen varias opciones para responder a las necesidades de cada uno:
* Los trenes de gama alta "Alfa Pendular" son el enlace más rápido y cómodo entre Lisboa y el Algarve y con el Norte del país, como Oporto o Braga, con parada en Coimbra.
* El servicio "Intercidades" ofrece enlaces en los ejes Lisboa-Oporto-Guimarães, Lisboa-Guarda, Lisboa-Covilhã, Lisboa-Évora-Beja y Lisboa-Faro.
* El Sud-Express y el tren-hotel Lusitânia realizan el enlace internacional con salida de Lisboa.
* Una amplia red de trenes regionales, inter-regionales y suburbanos aseguran una extensa cobertura de todo el territorio nacional.

Transportes por carretera
CARRETERAS
Portugal dispone de una buena red viaria de Autopistas (AE), itinerarios principales (IP), itinerarios complementarios (IC), carreteras nacionales (EN) y carreteras municipales (EM).
Todas las autopistas están señalizadas con su propio símbolo y disponen de peajes, cuyos precios pueden consultarse en www.brisa.pt o en www.aeatlantico.pt
En caso de avería o de accidente en autopista podrá solicitar ayuda a través del Tel.:808 508 508
Los peajes disponen de una Via Verde - un innovador sistema de telepeaje que permite efectuar el pago mediante débito bancario, destinada únicamente a los poseedores de un identificador de carril verde, que se adquiere previamente en la empresa Brisa.

AUTOBUSES
Los servicios regulares de autobuses enlazan todas las ciudades, poblaciones y principales localidades de Portugal.
Para obtener información detallada sobre recorridos, horarios y precios, consulte Rede Nacional de Expressos - www.rede-expressos.pt

METRO
Importante complemento de los transportes públicos tradicionales, el Metro circula en las ciudades de Lisboa y de Oporto entre las 06h00 y la 01h00.
Siendo el más antiguo, el Metro de Lisboa (www.metrolisboa.pt) cubre una extensa zona de la ciudad, con una red que ha sido ampliada en los últimos años. Tanto las primeras estaciones como las más recientes han sido decoradas con paneles de azulejos diseñados por reconocidos artistas plásticos portugueses, lo que las convierte en auténticos museos subterráneos.
En Oporto, el Metro (www.metro-porto.pt) es reciente. Existen cinco líneas - azul, roja, amarilla, verde y violeta - y gran parte del recorrido se hace por la superficie.

TAXIS
Los taxis son normalmente de color beige-marfil, aunque siguen circulando algunos vehículos negros con la capota verde, los colores tradicionales de los taxis en Portugal.
El precio aparece indicado en el taxímetro y las tarifas están expuestas en el interior del automóvil o pueden solicitarse al conductor.
Llamar a un taxi por teléfono supone el pago de una tasa de 0,80 Euros, y el transporte de equipaje en el portaequipajes implica un importe adicional de 1,60 Euros, con independencia del número de bultos y del peso.
El transporte de cunas, cochecitos de bebé y sillas de ruedas o medios auxiliares de locomoción es gratuito.
Fuera de las poblaciones el transporte en taxi se paga por kilómetro, acordándose previamente el importe entre el conductor y el pasajero. Los peajes de ida y vuelta, si los hay, son pagados por el cliente.
La propina es voluntaria, siendo habitual un importe de aproximadamente el 5-10% o el redondeo del importe a pagar.

2 comentarios: