viernes, 5 de noviembre de 2010

RECURSOS TURISTICOS DEL DESTINO: ITALIA

Patrimonio:

Italia es actualmente el país con mayor número de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del mundo, por delante de España. La gran mayoría son bienes culturales. Sólo las regiones de Valle de Aosta, Trentino-Alto Adigio, Abruzos, Calabria y Molise no tiene ningún lugar inscrito en esta lista. Además de los 42 sitios que disfruta en exclusividad, sendas declaraciones son compartidas con la Ciudad del Vaticano y con Suiza.

Parques Nacionales:

Los Parques nacionales de Italia comprenden aquellas áreas terrestres, marinas, fluviales o lacustres que albergan una o más ecosistemas intactos, o incluso parcialmente alterados por la acción antrópica, uno o más formaciones físicas, geológicas, geomorfológicas, biológicas, consideradas de interés nacional o internacional por sus valores naturalísticos, científicos, culturales, estéticos, educativos y recreativos y que justifican la intervención del Estado para su conservación.
Los parques nacionales actualmente inscritos en el «Lista Oficial de Áreas Protegidas» («Elenco Ufficiale delle Aree Protette», EUAP) son 24 y comprenden una superficie total aproximada de unos 14.000 km2, correspondiente a un 5% del territorio italiano.
• 1922 - Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise
• 1922 - Parque Nacional del Gran Paraíso
• 1934 - Parque Nacional del Circeo
• 1935 - Parque Nacional del Stelvio
• 1968 - Parque Nacional de Calabria
• 1989 - Parque Nacional del Aspromonte
• 1990 - Parque Nacional de los Dolomitas
• 1991 - Parque Nacional del Gran Sasso y Montes della Laga
• 1991 - Parque Nacional del Cilento y Valle de Diano
• 1991 - Parque Nacional de la Majella
• 1991 - Parque Nacional del Gargano
• 1992 - Parque Nacional del Val Grande
• 1993 - Parque Nacional del Pollino
• 1993 - Parque Nacional de la Foreste Casentinesi, Monte Falterona y Campigna
• 1993 - Parque Nacional de los Montes Sibillinos
• 1994 - Parque Nacional del Archipiélago de la Magdalena
• 1995 - Parque Nacional del Vesuvio
• 1996 - Parque Nacional del Archipiélago Toscano
• 1997 - Parque Nacional del Asinara
• 1998 - Parque Nacional del Golfo de Orosei y del Gennargentu
• 1999 - Parque Nacional de las Cinco Tierras
• 2001 - Parque Nacional de los Apeninos Tosco-Emilianos
• 2002 - Parque Nacional de la Sila, en lugar del Parque Nacional de Calabria
• 2004 - Parque Nacional del Alta Murgia
• 2008 - Parque Nacional del Val d'Agri y Lagonegrese


El parque nacional de los Abruzos, Lacio y Molise fue instituido en 1921 e inaugurado en Pescasseroli, el 9 de septiembre de 1922. Está comprendido en su mayor parte (unos 3/4) en la provincia provincia de L'Aquila en Abruzos y el resto se encuentra en la provincia de Frosinone en el Lacio y en la provincia de Isernia en el Molise. La dirección del parque está en Pescasseroli .
Junto al Parque Nacional del Gran Paraíso es el parque más antiguo de Italia, conocido a nivel nacional por el papel jugado en la conservación de algunas de las especies de fauna italiana más importantes, el oso pardo marsicano, el lobo de los Apeninos y la gamuza de los Abruzos. Está cubierto de bosques de hayas en casi casi dos tercios de su superficie. Se extiende en territorio montañoso y de pastos, donde no es posible el cultivo de la vid y del olivo.

El parque nacional del Gran Paraíso (en italiano, Parco nazionale del Gran Paradiso) es el parque nacional más antiguo y mejor conocido de los parques nacionales de Italia, junto al Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise. Fue instituido en 1922. Se extiende por las regiones del Valle de Aosta y Piamonte en los Alpes de Graies. Es gestionado por el Ente Parco Nazionale Gran Paradiso con sede en Turín. Su superficie es de unas 70.318 hectáreas y la mayor parte del terreno es montañoso. El parque recibe su nombre por la montaña Gran Paradiso, que se encuentra ubicada en el parque. La tierra que abarca el parque fue inicialmente protegida como coto de caza del íbice, pero hoy también protege otras especies.

El Parque nacional del Stelvio (en italiano, Parco nazionale dello Stelvio; en alemán, Nationalpark Stilfser Joch) es uno de los más antiguos parques naturales italianos. Nació con el fin de proteger la flora, la fauna y las bellezas del paisaje del grupo montañoso Ortles-Cevedale, y para promover el desarrollo de un turismo sostenible en los valles alpinos de Lombardía, el Trentino y el Alto Adigio.
Se extiende sobre el territorio de 24 municipios y de 4 provincias y está en contacto directo al norte con el Parque nacional suizo, al sur con el parque natural provincial del Adamello-Brenta y con el Parque regional del Adamello: todos estos parques, juntos, constituyen una vastísima área en el corazón de los Alpes que alcanza casi las 400.000 ha.

El parque nacional de los Dolomitas (en italiano, parco nazionale delle Dolomiti Bellunesi) es un parque nacional de Italia localizado en el norte del país, en la región del Véneto. El parque fue establecido en 1990.
La variedad territorial del parque, que comprende áreas de alta montaña junto a los pastos, terrenos cultivados y bosques, permite a numerosas especies de animales encontrar su propio hábitat en el interior del área. Las especies más importantes son:
Mamíferos: Marmota, comadreja, corzo, rebeco, ciervo, muflón.
Pájaros: Azor, cernícalo común, águila real, mochuelo boreal, cárabo común, búho real, gallo lira, perdiz griega, abubilla, corvidae, paridae, crex crex, colirrojo tizón.
Reptiles y anfibios: Salamandra común, tritón alpino.

El parque nacional del Cilento y Valle de Diano fue instituido en el año 1991, correspondiendo a 36.000 hectáreas enteramente comprendidas en la provincia de Salerno. Sucesivas ampliaciones han llevado la superficie hasta las 180.000 hectáreas. Corresponde hoy a la parte meridional de la provincia, comprendida entre la llanura del Sele al norte, la Basilicata al Este y al Sur y el mar Tirreno al Oeste. Comprende, en todo o en parte, el territorio de 8 comunità montane y 80 municipios. Desde 1991 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (con los templos de Paestum y la Cartuja de Padula), y desde 1997 es Reserva de la Biosfera.

El Parque Nacional del Gargano es un parque italiano situado frente al monte Gargano. Fue instituido con el artículo 34 de la ley del 6 de diciembre de 1991 n. 394. Se extiende por 118.144 hectáreas (es una de la áreas protegidas más extensas). Forman parte del parque el archipiélago Tremiti (reserva marina)

El parque nacional de Vesubio (en italiano, Parco Nazionale del Vesuvio) es un parque nacional en torno al volcán monte Vesubio, al este de Nápoles, Italia. El parque se creó en 1995 y se extiende por una zona de alrededor de 135 kilómetros cuadrados todos ellos dentro de la provincia de Nápoles.
Las autoridades del parque manejan una red de nueve senderos a pie (en italiano sentieri) con una longitud total de 54 km. Los senderos se renovaron entre 1992 y 2003. Actualmente, son una gran atracción turística.

El Parque nacional Archipiélago Toscano fue instituido en el 1996 y está situado a lo largo de la Toscana, compuesto de:
Todas las islas principales del Archipiélago Toscano (Archipiélago de Tuscan):
Isla Gorgona, Isla Capraia, Isla Elba, Isla Pianosa, Isla Montecristi, Isla del Giglio, Isla Giannutri.
Islotes más pequeños en el canal de Piombino:
Isla de Palmaiola, Isla de Cerboli.
Islas menores en el mar Tirreno:
Formiche di Grosseto
Algunos escollos:
Meloria, en el mar de Liguria
En Elba: Formiche della Zanca, la Ogliera, el Escollo de Triglia, la Isla Corbella, la Isla Gemini, el Islote de Ortano, la Isla Topi y el Escollo del Portoferraio.
Giglio: las islas Cappa
Pianosa: La Scarpa y La Scola
Capraia: La Peraiola
Montecristo: Los Escollos de África

El parque nacional del monte Circeo (en italiano, Parco Nazionale del Circeo) es un parque nacional próximo a la ciudad de San Felice Circeo, en el Lazio, Italia. Ocupa una franja de tierra costera desde Anzio a Terracina, incluyendo también un sector de bosque en el continente de San Felice Circeo, y la isla de Zannone. El parque fue creado en 1934 por orden de Benito Mussolini, por el consejo del senador Raffaele Bastianelli, para conservar los últimos restos de las marismas Pontinas que estaban siendo desecadas en aquella época. Es el único parque nacional en Italia que ocupa sólo una llanura y zona costera.

El Parque nacional Argentario es espacio natural protegido que incluye el promontorio del monte Argentario, situado en el sector suroeste de la provincia de Grosseto, en la Toscana, en Italia. El parque está bordeado por el mar Tirreno.
El monte Argentario, de 635 m de altura, limita al norte con la laguna Orbetello. El monte está unido a tierra firma únicamente mediante dos lenguas de tierra, el tómbolo de la Gianella en la parte Norte y el de Feniglia al Sur.
La ejemplares de aves son de especial importancia. Cabe destacar los flamencos y de espátulas que habitan en los cañaverales de la laguna. Del reino vegetal cabe destacar los pinares y las laderas del monte, poblado con matorral mediterráneo espeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario