viernes, 5 de noviembre de 2010

PAIS: FRANCIA


UBICACION GEOGRAFICA:

Europa Occidental, entre Bélgica y España, al sudeste de Gran Bretaña, bordeando el Mar Mediterráneo, entre Italia y España

ACCESIBILIDADA:

1) DOCUMENTACION PERTINENTE PARA EL INGRESO:

Los ciudadanos argentinos, titulares de un pasaporte vigente (validez del pasaporte superior a 3 meses a partir de la fecha de salida del territorio francés o de otro pais del espacio Schengen) no necesitan visa para permanecer como turistas en Francia o en el espacio Schengen por un máximo de 3 meses tomando en cuenta un semestre.
Sin embargo, tendra que poder presentar ciertos requisitos al llegar a Francia:
Pasaporte con validez superior a 3 meses a partir de la fecha de salida del territorio francés o de otro pais del espacio Schengen.
Alojamiento por un particular: Cuando el solicitante es alojado en Francia por un particular, se requerirá el "certificado de compromiso de alojamiento" original emitido por la Municipalidad del lugar de residencia del hospedador y fotocopia de su documento de identidad, de preferencia documento nacional de identidad (para las personas que no poseen la nacionalidad francesa, fotocopia de “la carte de séjour” vigente).
Alojamiento en un hotel: reserva por toda la estadía.
Solvencia económica: Comprobantes de solvencia económica por un monto mínimo de 60 euros por día, 30 euros por día en caso de estar alojado por un particular.
Seguro medico de viajero valido para toda la estadía en todos los paises del espacio Schengen cubriendo un minimo de 30000 Euros.
Si la duración de su estadía excede los 3 meses, o de acuerdo al motivo de su estadía en Francia, es posible que necesite solicitar un visado antes de salir de viaje. En tal caso, deberá dirigirse al Consulado Francés en Argentina (Tel: 4312 2409).
Si desea ESTUDIAR en Francia ó realizar un CURSO DE PERFECCIONAMIENTO en el ámbito de sus estudios (es especialmente el caso de los médicos que trabajan como internos en un hospital y los pasantes "AU PAIR")
Si desea TRABAJAR ó realizar una PASANTIA PROFESIONAL en Francia
Los menores que viajen solos deben llevar consigo una autorización de salida del territorio firmada por sus padres.
Todos los súbditos extranjeros que deseen venir a Francia deben estar en condiciones de presentar en la frontera los justificantes reglamentarios relativos al objeto de la estancia, los medios de subsistencia y las condiciones de alojamiento. En algunos casos, es necesario un visado.

Tipos de visa:
1 - Visa "larga estadía temporaria"
Entre 3 y 6 meses, existe una visa de "larga estadía temporaria" que dispensa a su titular de solicitar una "carte de séjour". Por lo tanto, con dicha visa, puede permanecer en Francia sin necesidad de realizar ningún otro trámite.
Se puede otorgar una visa de "larga estadía temporaria" a las siguientes personas:
estudiantes, trabajadores temporarios, profesionales, independientes, personas que viajan a Francia por razones médicas.
2 - Visa visitante
Para una estadía de más de 6 meses existe una "visa visitante".
Se ruega a las demás nacionalidades consultar el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de saber si necesitan visa para este tipo de estadía.
Toda persona que pruebe poder vivir en Francia de sus recursos personales y que se comprometa a no ejercer una actividad profesional sometida a autorización puede solicitar una visa "visitante" de larga estadía.
Al estudiar su expediente se pueden tomar en cuenta las relaciones familiares o privadas que mantenga en Francia.

2) OBLIGACIONES SANITARIAS:

Para viajar a Francia no se exige ningún tipo de vacunación.

3) VIA O MODALIDAD DE TRANSPORTE:

En avión:
Air France, la compañía nacional, une la mayoría de las ciudades con París en aproximadamente una hora, así como las capitales provinciales entre sí.
Información y reservas Air France en Argentina: 0800 222 2600 o en alguna de las agencias situadas en las distintas ciudades del país.
Los aeropuertos parisinos: hay dos aeropuertos internacionales: Roissy-Charles de Gaulle y Orly. Dichas terminales aéreas se comunican con París por medio de buses, taxi o subte para Orly (Orlyval).
Todos los detalles (salidas, llegadas.) en www.airfrance.com/ar
Todos los aeropuertos franceses en: www.aeroport.fr

En coche:
Desde la autopista hasta la carretera departamental, pasando por los caminos rurales, la red de carreteras francesa es muy extensa. Los mapas IGN son los más detallados (están incluidos hasta los mínimos senderos); otros mapas, como los Michelin, te ofrecen también una excelente visión de la red. Por lo general, las autopistas son de pago.
Para alquilar un coche, acude a una de las muchas compañías (Ada, Easycar, Avis, Budget, Europcar, Eurorent/Sixt, Hertz, National/Citer, Rent a Car). Las principales disponen de una oficina en algunos aeropuertos y/o estaciones. No olvides el carné de conducir y la tarjeta de seguro internacional.

Antes de circular por Francia:
Asegúrese de conocer el código francés de circulación. Encontrará el texto oficial de Código de Circulación en la página: www.legifrance.gouv.fr

Eurotúnel:
Si viene de Gran Bretaña, puede coger el túnel de la Mancha. Consulte la página www.eurotunnel.com

Las carreteras:
En Francia la red viaria está muy extendida: cerca de un millón de kilómetros, de los cuales cerca de 8.000 kilómetros corresponden a autopistas. Estas últimas en general son de peaje. Para saberlo todo sobre el precio de los peajes, las áreas de servicio y de descanso, los restaurantes, las estaciones de servicio, los hoteles presentes en su recorrido y los detalles de su recorrido, consulte la página www.autoroutes.fr
En algunas páginas de Internet le proponen varios itinerarios para desplazarse de un lugar a otro (del camino más rápido, al itinerario turístico por etapas.): www.viamichelin.com o www.mappy.fr

Tráfico en horas punta:
En las horas punta (7.30-9.00h y 17.30-19.30h por lo general entre semana), cuidado con los accesos a las grandes ciudades y a sus centros: a menudo su tráfico es muy denso. Los días de operación salida, puede encontrar retenciones en lugares "sensibles" (acceso a una gran ciudad, peajes).
Para conocer el estado de la circulación: www.bison-fute.equipement.gouv.fr
En coche, puede escuchar la radio Autoroute FM en la frecuencia 107.7
Aparcar:
El estacionamiento en ciudad está reglamentado y en general es de pago. Las plazas autorizadas están indicadas con una marca en el suelo (línea de puntos blancos). Para pagar el estacionamiento hay que coger un ticket en los expendedores (instalados en las aceras) y colocarlo en lugar visible en el salpicadero del coche. El precio del aparcamiento varía en función de la ciudad y del barrio. Todas las ciudades disponen también de aparcamientos subterráneos, en pleno centro, o en la periferia, muy bien comunicada con el transporte público.
Información sobre aparcamientos en Paris: www.parking-paris.com/v2/

En tren:
Francia cuenta con una de las mejores redes ferroviarias del mundo. Desplazarse en tren por las tierras galas es rápido, práctico, seguro y muy cómodo.
Esta extensa red ofrece una combinación perfecta entre trenes de alta velocidad (TGV) y los trenes regionales (TER), que permite comunicar entre sí a más de 1400 ciudades francesas. Pero además, es posible llegar a los principales destinos europeos gracias a las conexiones ofrecidas: Paris-Londres con el Eurostar, Paris Bruselas / Amsterdam o Colonia con el Thalys, Paris/Madrid con el Elipsos, etc...
TGV: Sinónimo de confort y alta tecnología
Los trenes TGV de alta velocidad, representan un importante ahorro no sólo de dinero sino de tiempo, ya que se desplazan a una velocidad de 300 km/h, uniendo los centros de las principales ciudades. Por ejemplo, desde París es posible llegar en una hora a Lille (220 km), a Lyon en 2 horas (460 km), a Burdeos en 3 horas (585 km) y a Marsella en 3 horas (775 km) con el TGV Méditerranée.
A partir del 10 de junio se inauguró la nueva línea de TGV hacia el Este de Francia, el TGV EST EUROPÉE que no sólo mejorará las conexiones entre París y la zona de la Alsacia, sino que acortará sensiblemente los tiempos de viajes desde la capital francesa hacia Alemania y Suiza, uniendo, por ejemplo París con Frankfurt en solo 3 horas y 45 minutos. Los servicios y comodidades que ofrece son: bar, servicio de catering, guardería, espacio para la familia, baño, compartimientos para el equipaje, etc...
Es importante recordar que la reserva en los TGV es obligatoria y que es posible reservar su asiento, fecha y horario de viaje antes de salir de viaje, a través de cualquier a de los agentes generales de Rail Europe.
Estación Roissy Charles de Gaulle: una estación de TGV dentro del aeropuerto
Si llega a París en avión, tiene la posibilidad de conectar en tren directamente con las principales ciudades francesas (Lille, Poitiers, Lyon, Marsella...) y europeas (Bruselas, Milán, etc) desde la estación TGV Roissy Charles de Gaulle, situada en la Terminal 2 del mismo aeropuerto. Después de un largo viaje nada mejor que esta ventaja, que le permitirá ahorrar tiempo y dinero en las conexiones.

Reservas:
Para todas aquellas personas provenientes de Argentina y Chile, es posible reservar y abonar los boletos de tren con antelación contactando a alguno de los representantes locales del Rail Europe. Esta es la mejor forma de asegurarse un lugar en estos selectos trenes, especialmente cuando se viaja en temporada alta. Es estrictamente necesario para poder abordar un TGV tener una reserva confirmada con anterioridad.
Reservando en el país de origen, el viajero se evita la espera en los mostradores al llegar a Europa, tiene acceso al mismo inventario de horarios y tarifas que está disponible en Europa y además se beneficia con la ventaja de evitar cualquier posible barrera idiomática en el momento de realizar este trámite.

Las opciones existentes en cuanto a boletos para viajar en tren por Francia:
Una de las mejores opciones por lo económica y flexible es el "France Railpass". Este pase permite viajar ilimitadamente por todo el país durante el período elegido y con total libertad. Asimismo, el "France Railpass" ofrece opciones "saver" (para grupos de 2 a 5 personas viajando juntas), "senior" (para mayores de 60 años) y "youth" (para jóvenes menores de 26 años).
Los poseedores del "France Railpass" se beneficiarán también con importantes descuentos en trenes de primer nivel como el Eurostar, el Artesia, el Elipsos, el Lyria (TGV a Suiza) o en el Thalys, entre otros productos que brindan beneficios especiales al poseedor de este pase.
Si además de visitar Francia, quiere visitar otros países del Viejo Continente, es posible optar por otros pases que combinan Francia con más países como el "Eurail Global Pass", el "Eurail Selectpass", el "France 'N Spain Pass", el "France´N Italy Railpass" o el “France & Switzerland Pass" entre muchas otras opciones. Por supuesto, que es también posible adquirir boletos punto a punto, y realizar reservas a través de los representantes oficiales de Rail Europe a nivel local.

Rail Europe se encuentra representado en Argentina y en Chile por:

VACACIONES BARCELÓ
Reconquista 585 - 6to. Piso
(C1003ABK) Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 4316-5266 / 4316-5200
Fax: (54-11) 4316-5348 / 4316-5201
E-mail: trenes@tasweb.com.ar
Web: www.tasweb.com.ar

IBEROJET INTERNACIONAL
Cerrito 1070 - 3º Piso
1010 - Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 4813 6699
Fax: (54-11) 4814 4878
E-mail:eurail@iberojet.com.ar info@iberojet.com.ar
Web: www.iberojet.com.ar

EUROVIPS ARGENTINA
Viamonte 640 2do piso
C 1053 ABN Buenos Aires – Argentina
Tel: (54-11) 5556 2444
E-mail: trenes@eurovips.com
www.eurovips.com

ORGANIZACIÓN PIAMONTE
Florida 253 6to piso
C1005AAE – Buenos Aires – Argentina
Tel: (54-11) 4324 3200
E-mail: piamonte@piamonte.com

Otros países: www.raileurope.com

DATOS UTILES:

El dinero:
Desde el 1º de enero de 2002, el Euro se transformó en la moneda única de 300 millones de europeos de los 12 países pertenecientes a la Unión Europea (la Zona Euro).
Para otro tipo de divisas, el cambio se efectúa en los bancos y casas de cambio.
En los barrios comerciales existen cajeros automáticos, prácticamente, en cualquier lugar.

Horario de los bancos:
Los bancos están abiertos de 10 a 17 hs, de lunes a viernes en la región parisina y de martes a sábado en las provincias (donde cierran entre 13 y 15 h). Algunos abren los sábados por la mañana. Tenga en cuenta que las vísperas de feriados suelen cerrar antes.

El cambio:
Las operaciones de cambio pueden realizarse en cualquier oficina bancaria y en las oficinas de correos. También podemos encontrar oficinas de cambio en las grandes tiendas, las estaciones, los aeropuertos y cerca de las zonas turísticas. Atención: la tasa de cambio es fija, la comisión es libre. Esta información debe permanecer expuesta de manera visible.

Tarjetas bancarias:
Se aceptan en numerosas tiendas, hoteles y restaurantes. Los comerciantes deben informar sobre cuál es el límite mínimo de gasto.
Si pierde su tarjeta anúlela lo antes posible. Para hacerlo, llame por teléfono a su central de tarjetas o, dependiendo del tipo de tarjeta, póngase en contacto con:
Eurocard-Mastercard: Tel. 33 (0)1 45 67 84 84 www.eurocardmastercard.tm.fr
Visa: 0892 705 705 www.carte-bleue.com
Diner's Club: 0810 314 159 www.dinersclub.fr
American Express: 33 (0)1 47 77 72 00 www.americanexpress.fr

Visitar:
Las guías especializadas se venden en kioscos y brindan información acerca de espectáculos (cine, conciertos, teatro.) o manifestaciones culturales (fiestas, exposiciones.).
Las Oficinas de Turismo disponen de toda la información que un visitante puede necesitar durante su visita al lugar.
En París, podrá encontrar guías del ocio en los kioscos - Pariscope, L'Officiel des Spectacles, Zurban, con la programación de los cines, museos, exposiciones y espectáculos de todo tipo.
En lo que respecta al teatro sepa que existen dos kioscos, uno en el atrio de la estación Montparnasse y el otro en la plaza de la Madeleine, que ofrecen localidades a precio reducido.
Las entradas (teatro, conciertos, espectáculos.) pueden adquirirse principalmente en los puntos de venta de FNAC y Virgin, o directamente en las boleterías.
Museos y Monumentos:
Todas las ciudades y las regiones de Francia poseen museos y monumentos de gran atractivo.
Los horarios de apertura de los museos varían de unos a otros, pero es importante saber que los museos municipales cierran los lunes y los nacionales los martes (excepto el Museo d'Orsay en París que cierra los lunes).
En general están abiertos de 10.00 a 19.00h. Algunos grandes museos abren sus puertas por la noche los miércoles o los jueves.
Para disponer de información acerca de los lugares a visitar, tome contacto con el Comité Regional de Turismo o a la Oficina de Turismo. Le enviarán toda la documentación necesaria.
En París, la tarjeta de Museos y Monumentos le facilita el acceso a numerosos lugares: válida para 2, 4 ó 6 días, le proporciona acceso libre, directo e ilimitado a 70 museos y monumentos de París y de l'Ile-de-France.
Podrá adquirir dicha tarjeta en la Oficina de Información y Turismo de París, en las estaciones de subte y en las boleterías de los lugares a visitar.
Tarifas:
2 días: 30 euros
4 días: 45 euros
6 días: 60 euros

Cine:
En las grandes ciudades encontrará multi salas de cine, dónde se presentan las grandes películas internacionales en versión francesa o en versión original subtitulada.
Los cines de Arte y Ensayo le proponen películas menos frecuentes y /o más antiguas.
Normalmente puede comprar la entrada por adelantado para evitar tener que hacer cola antes de la función.

Conciertos:
Todas las grandes ciudades poseen salas de conciertos en la que actúan tanto artistas franceses como internacionales. Los conciertos de música clásica tienen lugar en iglesias o en salas especializadas.

Teatro:
Tanto en París como en provincias los teatros son muy numerosos y ofrecen espectáculos muy variados (desde las obras clásicas a la comedia de boulevard, desde el monólogo al espectáculo de cabaret).

Los bares:
Los bares constituyen una verdadera institución en Francia.
Normalmente abren temprano (podrá tomar el desayuno) y algunos de ellos cierran a las dos de la mañana. En provincias, son considerados lugares de esparcimiento muy apreciados, donde los habitantes se reúnen con los amigos, tanto los fines de semana como entre semana.
En las aldeas pequeñas estos establecimientos se convierten a su vez en puesto de diarios, estación de servicio...
En París, así como en otros lugares prosperan los barrios de animación nocturna: si Bastille tiene todavía bastante "movimiento", hoy en día el quartier Oberkampf o le Marais están aún más de moda. Si prefiere barrios «más tranquilos», un paseo por la colina Montmartre o un alto en uno de los famosos cafés de Saint-Germain-des-Prés (le Flore, les Deux-Magots.)

Las discotecas:
Las discotecas se encuentran esparcidas por todo el territorio francés. La hora de cierre de estos establecimientos es a las 5 de la madrugada y la música y el estilo de cada una varía de un lugar a otro.

Comunicaciones:
El teléfono:
Para llamar por teléfono a Francia desde el extranjero, marque el 00 33 + 9 cifras del número con el que se desea comunicar (sin marcar el 0 que inicia todos los teléfonos franceses). Ejemplo: 00 33 1 42 96 70 00.
Dentro de Francia, es necesario marcar el Nº de 10 cifras que comienza siempre por un 0. Ejemplo: 01 42 96 70 00.
Desde Francia al extranjero: marque 00 + el indicativo del país + el Nº con el que se desea comunicar. El indicativo de Argentina es 54 y el de Chile es 56.
En las oficinas de correos, los kioscos o las tiendas de souvenirs encontrará todas las tarjetas telefónicas (para las cabinas, recargas de teléfonos móviles, tarjetas prepagas…) Consulte las tarifas y los indicativos por países en www.francetelecom.fr. Una tarjeta telefónica de 50 unidades cuesta alrededor de 7,41 euros y de 120 unidades 14,74 euros. Esta última es la más recomendada para llamadas de larga distancia internacional.
Los teléfonos móviles en Francia cuentan con una gran cobertura gracias a los 3 operadores franceses de telefonía móvil. Infórmese a través de su operador si quiere saber cuál es la red francesa que puede elegir para utilizar su teléfono en territorio francés.
Correo:
Buzones: En Francia, los buzones, de color amarillo, se encuentran en la calle y en las fachadas de todas las oficinas de correos. Las horas de recolección del correo aparecen indicadas en los buzones.
Sellos/ Estampillas: Puede comprar sellos y estampillas en las oficinas de correos y en los kioscos de cigarrillos. El franqueo varía en función del peso de la carta y el destino. Consulte todas las tarifas en el sitio Internet del correo francés: www.laposte.fr
Plazos de entrega: El sistema de correos francés es eficaz: calcule de 24 a 48 horas para un correo enviado dentro de Francia; calcule de 1 a 5 días de Francia al extranjero. Nos referimos a un correo normal y sin recargos específicos.
Internet: El aumento incesante en el uso de Internet y del correo electrónico, ha provocado un gran aumento de cibercafés. No tendrá problemas para encontrarlos en las ciudades (infórmese en la Oficina de Turismo o en su lugar de residencia). El acceso a una computadora y el uso de Internet se facturan en función del tiempo transcurrido.

Consumo de tabaco, alcohol y estupefacientes:
Está prohibido fumar en lugares públicos (museos, monumentos, cines…) y en los transportes públicos. Los restaurantes están divididos en zona de fumadores y no fumadores.
Conducir en estado de embriaguez supone un grave peligro para la seguridad de todos los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la carretera.
Las fuerzas policiales y la "gendarmerie" pueden realizar pruebas de alcoholemia a los automovilistas.
Está prohibido circular en estado de embriaguez por la vía pública.
Según la ley del 10 de junio de 1991, está prohibido introducir bebidas alcohólicas en instalaciones donde se realicen actividades físicas y deportivas.
Está terminantemente prohibido el consumo de estupefacientes, así como su entrada en Francia, incluidas las drogas "blandas".

Teléfonos de urgencias:
SAMU (Urgencias médicas): 15
Policía: 17
Bomberos: 18
Número europeo de urgencias: 112


La prensa francesa en Internet:
www.liberation.fr
www.lemonde.fr
www.lefigaro.fr
www.leparisien.com

www.humanite.fr

Los principales periódicos franceses son:
Le Monde, Libération, Le Figaro, France-Soir, Le Parisien y l'Humanité. Precio promedio: 1 €
Entre los más importantes periódicos regionales se encuentran: Ouest France, L'Est Républicain, Le Dauphiné Libéré, la Dépêche du Midi, Sud-Ouest.
También podrá encontrar los diarios y revistas extranjeros más importantes (The Times, Herald Tribune, Cambio 16, El País, Der Spiegel…) en los kioscos de diarios de los aeropuertos internacionales, en las estaciones de ferrocarril y en algunos kioscos de las ciudades.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el post!! realmente me es de mucha ayuda ya que ahora estoy parando en uno de los hoteles en londres baratos y tengo pensado irme a París.. voy a anotarme todos estos datos! son muy útiles!!

    ResponderEliminar
  2. Thanks in favor of sharing such a pleasant opinion,
    piece of writing is good, thats why i have read it fully

    Feel free to surf to my web page ... venapro natural colon health supplement

    ResponderEliminar
  3. Thanks for ones marvelous posting! I really enjoyed
    reading it, you're a great author. I will be sure to bookmark your blog and may come back sometime soon. I want to encourage you to definitely continue your great writing, have a nice evening!

    Here is my webpage - virility ex Usage

    ResponderEliminar
  4. Hmm is anyone else having problems with the images on this
    blog loading? I'm trying to determine if its a problem on my end or if it's the blog.
    Any responses would be greatly appreciated.

    my page - cheap capsiplex

    ResponderEliminar
  5. Write more, thats all I have to say. Literally, it
    seems as though you relied on the video to make your point.
    You obviously know what youre talking about,
    why throw away your intelligence on just posting videos to your
    weblog when you could be giving us something informative
    to read?

    Look into my homepage; buy dermasis

    ResponderEliminar
  6. Incredible points. Outstanding arguments. Keep up the great work.


    Feel free to surf to my page; buy idol lip

    ResponderEliminar