viernes, 5 de noviembre de 2010

RECURSOS TURISTICOS DEL DESTINO: REP. CHECA

Reserva biosférica de Bílé Karpaty (Carpatos Blancos)
Posición: El final suroeste de la curvatura interior de Cárpatos que abarca las posiciones colinosas y montañosas de la parte de Cárpatos Blancos de Moravia en municipios de Zlín, Hodonín y Uherské Hradiste.
Extensión: 71 000 ha
Historia: Fue proclamada en el año 1980 y desde el año 1996 también es la reserva biosférica de la UNESCO.
Naturaleza: El relieve está formado por uno, en algunos lugares por dos cadenas paralelas montañosas con numerosas horcajaduras largas y laterales. La parte central tiene un carácter montañoso, por algún sitio la loma está dividida hasta 500 metros por valles profundos de ríos que desaguan en la cuenca del río Váh. Todo este territorio está formado por varios grupos individuales de montañas (Planalto de Radejovská, Javorina, Lopeník, Javorník, Vrsatec). En la parte de Moravia faltan por completo formaciones de rocas destacables.
Especies valiosas y protegidas: El carácter del territorio está configurado por su uso de muchos siglos y por su aspecto de un parque extenso inglés donde se cambian las partes de bosques (45%) con prados de flores y con robles solitarios y ahorcados y con hoyos que no tienen analogía en Europa. Gracias a la diversidad de los micros relieves los Cárpatos Blancos se convirtieron en el hogar de varios tipos de nuestra flora, desde las especies esteparias hasta las exclusivamente limosas. Se hicieron conocidos sobre todo por la existencia de las orquidáceas. Las más importantes son ophrys apifera, anacamptis pyramidalis, orchis tridentata, orchis ostulata, orchis militar, orchis morio, dactylorhiza sambucina, y otros. También podemos encontrar aquí lilium bulbiferum, pedicularis exaltata y eléboro negro que crece aquí, en el único lugar de Moravia. La segunda localidad es en Slánsko en Bohemia. Aquí habita el lince, el oso pardo, el gato salvaje, el picapuerco sírico, el picapuerco blanco, el papamoscas papirrojo, el alcaudón de cabeza roja, la cigüeña negra, el cuervo grande. También encontraremos aquí la culebra árbolera, y os alegrará la existencia la abundante variedad de mariposas y también de otros insectos.
Principales centros históricos: En la región de Zona natural protegida hay varias ciudades grandes que ofrecen buenas posibilidades de alojamiento y de restaurantes. Estas son por ejemplo Uherské Hradiste, Uherský Brod, Hodonín y un poco más lejos la ciudad de Zlín.

Parque nacional de České Švýcarsko
Posición: Incluye la parte más valiosa de asperón de Labských, Jetrichovské steny o la parte marginal de Decínské steny. Al sur y noreste está rodeado por el territorio del parque nacional la Zona natural protegida de Labské pískovce (Asperón de Labe), en el este continua la Zona natural protegida de Luzické hory.
Extensión: Parque Nacional 79 kilómetros cuadrados
Historia: La Suiza checo-sajona está entre las zonas tradicionales y más famosas del turismo en Europa Central. Esta tradición tiene sus principios ya en la época del romanticismo cuando los pintores románticos suizos y alemanes descubrieron este territorio. Las primeras intenciones de proteger el gran territorio de la Suiza sajona se remontan al año 1928. El parque nacional de Ceské Svýcarsko (Suiza Checa) fue proclamado el día 1 de enero de 2000 el cuarto parque nacional de la República Checa. Se encadena con el parque Säschische Schweiz (Suiza sajona) en la parte alemana que fue fundado en el año 1990.
Naturaleza: El parque nacional de Ceské Svýcarsko (Suiza checa) – única ciudad de rocas arenisca forma parte del conjunto más extenso de Labské pískovce (Asperones de Labe). El territorio de asperones cuadrangulares de Jetrichovské steny está enriquecido por salidas de rocas basálticas, geológicamente interesantes son también rocas calizas jurásicas a lo largo de Bílý potok (Arroyo Blanco). La biodiversidad destacablemente aumenta el relieve de este lugar formando las proporciones climáticas y la corriente acuática sobre todo de los riachuelos de Kamenice y Krinice. En los profundos barrancos y desfiladeros gracias al chorreo de aire fresco se produce la inversión climática y por eso en los suelos de barrancos fríos y húmedos encontramos una altura de tan sólo unos 150 metros por encima del nivel del mar con una vegetación somontana y montañosa. El total de parque nacional de Suiza checa y sajona en su extensión y en su población actual mínima no tiene analogía en Europa.
Curiosidades naturales: Monumento nacional de naturaleza de Pravcická brána (Puerta de Pravcická) – puente de roca, Desfiladero de Tichá y Divoká del riachuelo Kamenice, Rocas de Jetrichovice, castilletes de rocas (por ejemplo Saustejn, Falkenstejn), Valle de Kyjovské que se conecta con el desfiladero del río de Krinice, Monte Ruzák (619 metros por encima del nivel del mar) con ecosistemas de selva y otros.
Principales centros turísticos: El único pueblo en el parque nacional de Mezná (parte local del pueblo de Hrensko) con objetos valiosos de arquitectura popular (casa con base), hotel de Mezní Louka – salida a la Puerta de Pravcická y a los desfiladeros.

Zona natural protegida de montaňas de Jizerské
Posición: Las Montañas de Jizerské empiezan en el mismo lugar donde terminan las calles de las ciudades somontanas. El borde sur de la zona lo forman ciudades de Liberec, Jablonec nad Nisou y Tanvald. La frontera del norte, descenso perpendicular de macizos de roca de almena de Frýdlant al paisaje llano de prominencia de Frýdlant y sucesivo ascenso hasta la montaña dominante más alta de Smrk en el este. Las Montañas de Jizerské se dividen por la frontera en dos partes de la que la gran parte la forma el río Jizera. La mayoría de las montañas está situada en Chequia pero el pico más alto está en la Cresta Alta en Polonia.
Extensión: 366 kilómetros cuadrados
Historia: Montañas de Jizerské fueron proclamadas la Zona natural protegida en el año 1968 entre las zonas más antiguas y extensas protegidas en Chequia. En esta época se empezaron a manifestar claramente las consecuencias de la carga de los bosques extensos de montaña. Están aquí por una parte las zonas extensas de claros de arbustos de bosque dañados y por otra parte, por lo contrario, las zonas extraordinarias de gran valor con conjuntos naturales de bosque, sobre todo un complejo continuo de háyales en las pendientes del norte de montañas y ecosistemas únicos de turbera con valiosa flora y fauna. La parte importante de Zona natural protegida es el paisaje sin bosque con predominantes praderas y pasturas y con determinados valores urbanísticos, sobre todo con las construcciones conservadas de arquitectura tradicional popular.
El pico más alto: Smrk 1124 metros por encima del nivel del mar, Wysoka Kopa 1127 metros por encima del nivel del mar
Naturaleza: La postura dominante la tienen aquí calamagrostis villosa y avenella flexuosa. Alrededor de 160 kilómetros cuadrados está cubierto mayoritariamente por monoculturas de píceas en varios niveles de deterioro. Igual los fragmentos genéticos importantes anteriores de abetales de clímax demuestran el nivel crítico de extinción. Las praderas de Jestedský hrbet son por su especie más ricas con existencia de geranios de bosque o plantas orquidáceas. Crece aquí por ejemplo tanaceto lunar. Los bosques de Jestedský hrbet están formados por abetales y en los sitios expuestos también háyales. La flora de Frýdlantsko es relativamente diferente de la flora de propias Montañas de Jizerské. La vegetación del bosque la forman sobre todo bosquecillos floribundos con especies de plantas suavemente termífilas. Ostentosa es la aparición de conjuntos de plantas de estanques. Grandes partes del territorio están cubiertas por praderas cultivables. Las montañas destacan por numerosas turberas preciosas y con mucha cantidad de especies valiosas de flora.
En actualidad es la Zona natural protegida de Montañas de Jizerské y una de las zonas de más contrastes de la República Checa.
Curiosidades naturales:
Población Jizerka, turbera en Smedava, presas de Sous y Bedrichov, castillo de Frýdlant, basílica de Asunción de Virgen María en Hejnice, Obrí Sud, balnearios de Libverda, cascada de Stolpisské, formas rocosas de Almenaje de Frýdlant, Jested.

Parque nacional de Krkonoše
Posición: Incluye la sierra más alta de la República Checa incluso parte de ante montaña. Los bordes del sur del territorio y centros turísticos más conocidos forman parte de la zona protegida del Parque Nacional.
Extensión: Parque nacional – 36.300 ha. Zona protegida – 18.600 ha
Historia: Las primeras intenciones por proteger la naturaleza de Krkonose (se) datan de la época de conde de Harrachov que hizo al corazón del futuro Parque Nacional la localidad llamada Strmá stráñ rica en (la) vegetación de alta montaña. Parque Nacional fue proclamado en el año 1963 y su aspecto actual lo adquirió por el reglamento del gobierno del año 1991. Desde el año 1992 es (la) Reserva biosférica de la UNESCO.
Naturaleza: El Parque Nacional de Krkonose es la muestra fiel de montañas, en algunos lugares de alta montaña. En su aspecto aparte de la potente elevación del plegado intervinieron de modo importante algunas fases de glaciación pleistocena. Respecto a los bosques amenazados por fuertes emisiones. El parque Nacional de Krkonose del aspecto internacional fue incluido en la lista de los parques nacionales más amenazados del mundo. El parque nacional protege valiosas especies de todas clases de naturaleza viva.
Principales centros históricos: En el centro de la zona protegida del Parque Nacional está situado Harrachov, Spindleruv Mlýn, Pec pod Snezkou y Rokytnice nad Jizerou. Estos centros turísticos tan famosos son sobre todo centros de esquí escogidos pero también ofrecen durante todo el año todo el servicio turístico. Alojarse también es posible en un lugar relativamente lejano como en Trutnov, Vrchlabí o Jilemnice.

Reserva biosférica de Křivoklátsko
Posición: El complejo extenso de bosques frondosos y mixtos, naturales y medio naturales en el curso medio del río Berounka en los distritos de Beroun, Kladno, Rakovník, Pilsen – norte y Rokycany.
Extensión: 63 000 ha.
Historia: Fue declarado como Reserva biosférica en el año 1978 y desde el año 1977 es la Reserva biosférica de la UNESCO.
Naturaleza: El paisaje tiene el relieve de planicie a montañoso, antigua planicie denudada fue revitalizada por el recorte profundo erosivo de Berounka y sus afluencias. A la orilla derecha del río Berounka y a continuación en todo el territorio de la Zona natural protegida están dispersadas formas de rocas destacables.
Especies valiosas y protegidas: Las áreas extensas y continuas de bosques que cubren casi el 62 % del territorio desde siempre funcionaron como lugar de caza y los enclaves sin bosques sirvieron para monterías. La composición genérica está muy poco cambiada y responde a variedad de capa y exposición. En la sombra hay numerosas hayales, a menudo con abeto, dentenaria de nueve hojas y bulboso, asperilla olorosa y curcuna zedoaria en el matorral. En las pendientes escarpadas hay bosques ripiosos de sáceres, molenderos, hojaranzos, tilos, fresnos y olmos con existencia de tejos rojos, en las exposiciones insoladas cruzan en robledos con serbales. En las rocas crecen arbustos con majuelos, andrinos, sangüeños, griñoleras, rosas y aladiernas que pasan las estepas herbosas y rocosas con anthericum liliago, lobularia rocosa, pulsatilla pradeña, espartero o valiosas filículas rocosas. En los bosquecillos de robles y robledos encontraréis cephalanthera demasonium o centaura colinera. Cerca del estado natural son vegas del río. La fauna de Krivoklátsko está entre las mejor conservadas de nuestro país. De los moluscos hay mucha variedad. En las aguas hay una gran variedad de peces, aparte de las truchas y anguilas, cangrejos del río y austropotamobius torrentium. Podéis encontrar también a algavaro gigantesco, ciervo grande, libelloides coccajus. Entre la abundante existencia de anfibios y aves de hay que mencionar en Bohemia Central la aparición rara de grigallos, cigüeña negra, alcedón del río, abubilla penachudo, águila del río. Viven aquí también algunas parejas de nutrias del río.
Principales centros turísticos: En los alrededores de la Zona natural protegida están situados algunas ciudades más grandes que tienen buenas condiciones de restaurantes y alojamiento: Beroun, Pilsen, Rokycany, Rakovník y Kladno. La zona es bien alcanzable incluso de Praga.

Reserva biosférica de Pálava
Posición: Zona natural protegida de Pálava incluye todo el territorio de Montes de Pavlovský junto a los bosques costerones debajo de Basa de Novomlýnská en el distrito de Breclav.
Extensión: 7 000 ha
Historia: Fue proclamada (la) Zona natural protegida en el año 1976. Desde el año 1988 es Reserva biosférica de la UNESCO.
Naturaleza: La parte montañosa de la Zona natural protegida de Pálava forma parte de la zona de arrecifes interiores carpáticos formados por calizas jurásicas que gracias a su limpieza química están sometidos a los procesos de carso y los fenómenos de carso, bofias y cuevas de dimensiones más pequeñas. El sistema cavernario más grande es la cueva en Turold. El resto del territorio lo forman asperones, margas arenosas, loes y sedimentos de Dyje. La consecuencia de abigarrada capa es la riqueza y la variedad de conjuntos vegetales. La más valiosa y más abigarrada es la flora de bosque-estepa y estepas. Importante es también la localidad ornitológica de Krivé jezero (Lago sinuoso).
Principales centros turísticos: En los alrededores de Zona natural protegida encontraréis algunas ciudades importantes que ofrecen buenas instalaciones de restaurantes y alojamiento: Breclav, Mikulov, Valtice, Lednice, Hodonín o algo más lejana la ciudad de Brno.

Parque nacional de Podyjí
Posición: El parque está situado en la corriente del medio de los meandros del río Dyje entre Znojmo y Vranov nad Dyjí junto a la frontera austriaca. Forma parte de la zona montañosa del borde sureste de Planalto de Ceskomoravská. Solamente el borde oriental interviene en Quebrada de Dyje y Svratka.
Extensión: 63 kilómetros cuadrados, zona protegida 29 kilómetros cuadrados.
Historia: En el año 1978 fue proclamada Zona natural protegida de Podyjí. La mayor parte interviene en zona de frontera y no fue abierta al público. En el año 1991 este territorio fue proclamado parque nacional en consideración a sus cualidades extraordinarias de ciencias naturales. El 1 de enero de 2000 el parque parecido de Thayatal con la sede en Hardegg fue proclamado en la parte austriaca con que se va a producir un territorio bilateral de significado europeo.
El pico más alto: Bici hora cerca de Vranov nad Dyjí (536 metros por encima del nivel del mar)
El pico más bajo: Superficie de Dyje en Znojmo (207 metros por encima del nivel del mar)
Naturaleza: Este Parque nacional representa la única muestra conservada de paisaje de valle del río en el nivel de zona montañosa de Europa Central con alta variedad de conjuntos de flora y fauna y con sus continuos, naturales y a la naturaleza cercanos bosques. El eje de la zona del río de Dyje formando valles de cañones llenos de meandros profundamente recortados con mares de piedras, formas de rocas y paredes. Encontraréis aquí las áreas únicas de brezales y añejales de estepas con apariencia de especies valiosas termófilas de plantas e insectos. En todo el territorio se manifiesta el así llamado fenómeno de valle, es decir la penetración mutua de especies termófilas de plantas y animales de sureste y de somontanas del oeste.

Parque nacional y zona natural protegida de Šumava
Posición: Este Parque Nacional incluye naturalmente más valiosas partes de Sumava y todo alrededor está bordeado por una zona natural protegida del mismo nombre.
Extensión: 68 520 ha, Zona natural protegida 94 480 ha
Historia: En el año 1963 Sumava fue proclamada Zona natural protegida. En el año 1991 el gobierno de la República Checa lo proclamó el Parque Nacional. En el año 1990 se convirtió en la Reserva biosférica de la UNESCO.
La altura oscila de 510 a 1378 metros por encima del nivel del mar. (Plechý)
Naturaleza: El Parque Nacional de Sumava presenta tectónicamente elevadas sierras con el relieve de montaña con extensas planicies incluso en las alturas de alrededor de 1000 metros por encima del mar con consecuencias de glaciación glaciar en el aspecto de circo glaciar, lagos glaciares, mares pedregosos y cantalinosos. Está entre los territorios más extensos de bosque de Europa Central y aunque la mayoría de los arbustos de bosque son secundarios se acercan a la composición natural del bosque. Sumava es el territorio más largo de la fuente del río checo Vltava (Moldava).
Principales centros turísticos: En los alrededores del parque nacional están situadas algunas ciudades importantes que ofrecen posibilidades de alojamiento y de restauración. Entre ellas pertenece también la ciudad de Ceské Budejovice, Kaplice, Ceský Krumlov, Horní Planá, Prachatice, Vimperk y Zelezná Ruda. Aparte de los centros turísticos en zonas de montaña, las instalaciones de esquís y hoteles ofrecen alojamiento durante todo el año.

Reserva biosférica de Třeboňsko
Posición: Cuenca llana de estanque atravesada por el río Luznice, situada en Bohemia del Sur.
Extensión: 70 000 ha
Historia: Reserva biosférica de la UNESCO proclamada en el año 1977. Treboñsko es un territorio mundialmente importante en cuanto al aspecto ornitológico (Important Bird Area según ICB, actualmente Bird Life International).
Naturaleza: El relieve no destacable de Treboñsko tiene carácter tectónico, depresión muy llana con bordes escalonados, sobre todo en la parte sur. En algunos lugares más está demostrada la apariencia de arenas movedizas. Con la construcción de extensas redes de estanques desde el siglo XVI consiguió relativamente pronto este paisaje monótono de fango su actual diversidad que no tiene analogía en nuestro país, exceptuando las áreas acuáticas y agrarias y los típicos doblamientos con arbustos de bosque.
Especies valiosas y protegidas: Los bosques ocupan un 42% del territorio, a menudo se trata de arbustos secundarios, pero aparece aquí muy raramente la variante valiosa de pino de Treboñ. La intervención del hombre que no dañó el paisaje, sino al contrario lo enriqueció, fundó la actual variabilidad de subyacente inferior y conjuntos que los habitan aquí. En las arenas encontraréis pulsatilla primaveral, melampiro checo, en las turberas pinos rotundata link y ledum palustre, importantes son también los arbustos de presas de robles robustos, en los estanques y balsas se encuentran nenúfar blanco, nenúfaro amarillo y nenúfaro pequeño, abrojo flotante, utricularias, centinodias, en las praderas limosas os encontraréis con orquidáceas. El turbal hospeda a baya palustre, drósera de hojas circulares, vaccinium, arándano rojo, arándano y brezos. Las dunas tienen una flora específica - … arenal, arnoseris mínima, ajonera juncal.
Encontraréis aquí también variedades de especies de insectos, muchos tipos de anfibios, 25 especies de peces y la joya más valiosa de Treboñsko – las aves. Existen aquí la mayoría de nuestras especies acuáticas y pantanosas, anidan en este lugar garza blanca y real, abundante es rapaz aguililla de laguna, reintroducido fue águila marina. Hay muchas especies de aves cantarines, animales de caza, pequeñas fieras, reintroducido fue castor del río y algunos pares de nutria del río.
Principales centros turísticos: En el corazón de Treboñsko está situada la ciudad de Treboñ que es también el centro importante turístico y antiguo latifundio de Rozmberk con muchos monumentos y buenas posibilidades de alojamiento y de restauración. Cerca está la ciudad de Ceské Budejovice, la ciudad del distrito de Bohemia del Sur. Treboñsko está alcanzable de Jindrichuv Hradec, Veselí nad Luznicí o de Tábor.

Patrimonio:

Doce son los monumentos históricos inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.






Parques nacionales:

Naturaleza:



FUENTE:
www.czechtourism.com
www.mzv.cz
www.es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario