viernes, 5 de noviembre de 2010

Micronesia

UBICACIÓN GEOGRAFICA
























Micronesia es el nombre de una región del océano Pacífico y también el nombre común por el que se conoce a los Estados Federados de Micronesia. Forma parte de Oceanía. La región está formada por cientos de pequeñas islas repartidas sobre una amplia extensión del Pacífico Oeste. Políticamente, están divididas en ocho territorios:
Guam
Wake
Islas Marianas del Norte
Palaos
Estados Federados de Micronesia
Islas Marshall
Nauru
Kiribati
Guam forma parte del archipiélago de las Marianas, es una dependencia de los Estados Unidos de América desde 1898 (cuando fue arrebatada a España, como Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Wake fue ocupada por los estadounidenses en 1899. Los cuatro siguientes constituían anteriormente el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico (entre las dos guerras mundiales japonés, y antes español, excepto las islas Marshall, que eran alemanas). Las Palaos y los actuales Estados Federados de Micronesia eran conocidas como las islas Carolinas. Nauru fue alemán hasta la Primera Guerra Mundial en que pasó a Australia. Las Islas Gilbert (hoy en Kiribati) fueron











Requisitos para viajar a Micronesia
Documentación

• Pasaporte: Sí, con validez mínima de 120 días.

• Visado: No para estancias de hasta 30 días.

• Otros: No.

• Vacunas obligatorias: No.

• Vacunas recomendadas: Hepatitis B.


• Moneda: Dólar de Estados Unidos.



Que ver:


Micronesia
es uno de los mejores lugares turísticos por sus bellas aguas y atracción como la isla en la que se creo una especie de medusa única.
A pesar de hallarse estrechamente atado por las cuerdas de la economía y la política estadounidense, Micronesia se aferra con obstinación a su forma de vida tradicional: los hombres todavía lucen taparrabos y la moneda de piedra todavía circula. Los micronesios se sienten orgullosos de su pasado; en especial, porque navegaban por el Pacífico antes de que Colón conociese a la reina Isabel. En las aguas de estas tranquilas islas hay algunos de los mejores pecios (restos de naves naufragadas o hundidas) del mundo y se considera un paraíso, todavía por descubrir, para los amantes de la playa y el submarinismo.


Wake fue ocupada por los estadounidenses. Guam, que forma parte del archipiélago de las Marianases una dependencia de los Estados Unidos de América desde 1898 (antes era española). Los cuatro siguientes constituían anteriormente el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico (entre las dos guerras mundiales japonés, y antes español excepto las islas Marshall que eran alemanas), las Palaos y los actuales Estados Federados de Micronesia eran conocidas como las islas Carolinas. Nauru fue alemán hasta la Primera Guerra Mundial en que pasó a Australia. Las Islas Gilbert (hoy en Kiribati) fueron colonia británica. No obstante, el dominio europeo no empezó hasta bien avanzado el siglo XIX.


Kosrae

Kosrae es una de las zonas menos explotadas y mejor conservadas de Micronesia, un lugar tranquilo en el que previve una atmósfera de inocencia. La mayor de sus islas posee una superficie de 109 km² de naturaleza volcánica, con un interior de selva pluvial inexplorada, un inmaculado arrecife litoral y una costa que es una combinación de playas arenosas y marismas de manglares. La gente es relajada y poco pretenciosa y, como no resulta habitual tener más de una docena de visitantes al mismo tiempo, sus habitantes todavía muestran un interés amistoso hacia los recién llegados.
Kosrae cuenta con arrecifes de coral vírgenes cercanos a la costa, a los que se puede acceder tanto desde la playa como desde una embarcación. Popular entre los buceadores, surfistas y amantes de la pesca deportiva; la visibilidad submarina puede alcanzar fácilmente los 30 m, y en verano hasta los 60. El Blue Hole (agujero azul) de Lelu alberga cabezas de coral, peces león y barracudas

Pohnpei
Con su exuberante vegetación y sus florecientes hibiscos, Pohnpei cumple con la imagen preconcebida de isla de los mares del sur, pese a la humedad. Su isla principal tiene 334 km² y es la mayor de Micronesia. De forma casi circular, limitada por cuevas y penínsulas adyacentes, su perímetro litoral está constituido principalmente por llanuras creadas por la marea y escollos de manglares. Pero hay docenas de hermosas y pequeñas islas con encantadoras playas en la laguna que surge entre la isla de Pohnpei y el arrecife que la rodea.
La antigua ciudad de piedra de Nan Madol, abandonada entre cerca de cien islitas artificiales frente a la costa suroriental, es el yacimiento arqueológico más renombrado de Micronesia. Nan Madol fue construida con pilares de basalto durante la tiránica dinastía Saudeleur, cuyo período de esplendor transcurrió en el siglo XIII. Y Nan Douwas es la estructura de más tamaño que sigue en pie: los muros externos alcanzan los 8 m y el interior del recinto contiene criptas funerarias. Aunque muchos de los templos, bóvedas, zonas de baños y piscinas se derrumbaron, los restos provocan un intenso impacto estético. El monumento natural más destacado de Pohnpei es el Sokehs Rock, un escarpado acantilado de basalto puro de 180 m de altitud que puede ser escalado por los amantes de los retos.
El principal núcleo urbano, Kolonia, es relativamente grande según los parámetros isleños, aunque persiste un ambiente de ciudad pequeña. Palikir, a 8 km, es la capital de Micronesia.

Chuuk
Chuuk (antiguamente Truk) es un archipiélago lleno de vida, que comprende 15 islas principales y más de ochenta islitas esparcidas por la laguna de Chuuk. Sus principales atracciones son sus pecios, y sus más entusiastas visitantes son los submarinistas. Hay una flota japonesa entera hundida en el fondo de la laguna, testimonio del mayor desastre naval de la historia. Cada pecio es una cápsula del tiempo: algunos están casi intactos, otros a trozos. Sus bodegas están llenas de armas, camiones y aviones de guerra; sus comedores contienen todavía platos, cubiertos y botellas de sake. Los restos mortales de sus tripulaciones permanecen dentro.
Las casas de Chuuk están normalmente pintadas en varios tonos brillantes y contrastados, y la vida en las aldeas transcurre a un ritmo pausado
El visitante puede tener la sensación de que pulular por Weno (la isla principal) y contemplar cómo el sol se pone por detrás de las islas Faichuk, en la laguna occidental, constituye la máxima actividad que uno desea hacer.




Yap
Yap, la tierra del dinero gigante de piedra, es el distrito más tradicional de Micronesia. La mayoría de sus gentes van ataviadas al modo occidental, pero un buen número de hombres y muchachos llevan todavía coloreados taparrabos, y algunas mujeres, sólo faldas tejidas de hibisco. Y todos llevan una cáscara de nuez de betel en la mejilla.
Yap Proper está integrado por cuatro islas: Yap, Tomil-Gagil, Map y Rumung. A diferencia de otras islas de origen volcánico, Yap Proper se formó por elevaciones de tierra de la placa continental asiática. Como resultado, existen montañas redondeadas y suaves valles.
De las 134 islas externas, una cifra elevada son simples hileras de arena y coral que asoman con precariedad por encima del agua. La visibilidad es la cuestión principal para los amantes del buceo se podrán observar majestuosas manta rayas, tortugas y los peces tropicales son los habitantes principales.
Las comunidades de las islas están conectadas por senderos centenarios de piedra, y las casas se siguen construyendo al estilo tradicional con madera, techos de palma, cuerdas y caña de bambú. En esta sociedad sobrevive el sistema de castas, y los jefes de cada aldea continúan disfrutando de tanto poder como los cargos públicos elegidos. El dinero de piedra se sigue utilizando en algunos intercambios tradicionales, aunque el dólar cierra la mayoría de tratos comunes. Conviene recordar que los habitantes de Yap se ofenden ante los turistas que les apuntan descaradamente con sus cámaras; por el contrario, son amables con los viajeros que respetan sus costumbres y cultura.


Atolón de Bikini (2010) Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)
Islas Marshall

Inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, en el contexto internacional de la Guerra Fría, los Estados Unidos decidieron reanudar las pruebas de armas nucleares en el atolón de Bikini, situado en el archipiélago de las Marshall. Una vez evacuados sus habitantes, se llevaron a cabo 67 explosiones nucleares en el periodo 1946-1958, entre las que destacó la de la primera bomba H (1952). Los buques hundidos en la laguna del atolón durante las pruebas efectuadas en 1946 y el gigantesco cráter originado por la mayor de todas ellas –la operación Castle Bravo– son testigos de las explosiones nucleares. Dotadas de una potencia siete mil veces mayor que la de la bomba lanzada sobre Hiroshima, esas explosiones tuvieron hondas repercusiones en la geología y el medio ambiente de Bikini, así como en la salud de las poblaciones sujetas a las radiaciones atómicas. Pese a su imagen de pacífico paraíso terrenal, el atolón de Bikini es paradójicamente el símbolo de la era de las armas atómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario