viernes, 5 de noviembre de 2010

RECURSOS TURISTICOS DEL DESTINO: ALEMANIA

RECURSOS TURISTICOS DEL DESTINO:

Patrimonio de la humanidad por la UNESCO33 lugares han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Las minas de Rammelsberg y el casco antiguo de Goslar
La ciudad imperial de Goslar cuenta con una historia milenaria. El hallazgo de las primeras vetas de plata motivó al emperador sajón y sálico a convertir a Goslar en su sede principal. Con más de 27 millones de toneladas de minerales, las minas de Rammelsberg fueron el yacimiento continuo de metal más grande del mundo. Gracias al comercio de metal, Goslar gozó de una notable posición dentro de la Hansa.
Además, Rammelsberg ha sido la única mina del mundo que ha estado en funcionamiento continuo durante más de 1000 años antes de que cerrara en 1988. Las minas de plata de Rammelsberg son en la actualidad unas minas visitables y un innovador museo minero de rango internacional, que cuenta la historia en el lugar donde ha tenido lugar. También es Patrimonio de la Humanidad el casco antiguo medieval de Goslar, con su imponente palacio imperial. Las casas gremiales, el histórico ayuntamiento y un gran número de casas de la alta burguesía con entramados muy artísticos caracterizan el aspecto urbano, que se ha mantenido compacto.
En la mina Rammelsberg, cerrada en 1988, se encuentran documentados 1000 años de historia minera, ahora la mina está abierta al público y es un museo, uno de los más grandes de Alemania con numerosos testimonios históricos que muestran las diferentes épocas de la minería: la escombrera (siglo X), la galería de drenaje Rathstiefste (data del siglo XII y es una de las más antiguas y mejor conservadas galerías de la minería alemana), la bóveda Feuergezäher (camara minera con mampostería más antigua de Europa, data del siglo XIII), la torre Maltermeisterturm (data del siglo XV y es el edificio minero -construido sobre la superficie- más antiguo de Alemania), el sistema de túneles Roeder (siglo XVIII-XIX) con dos rodeznos originales y una impresionante planta subterranea de comienzos del siglo XX.
La riqueza de Rammelsberg en minerales como la plata y sobre todo el cobre, influenció notablemente la historia y el desarrollo de la ciudad de Goslar. Fue además lo que motivó al emperador Enrique II a fundar el Palatinado a inicios del siglo I. En el año 1009 se llevó a cabo la primera reunión imperial en Goslar. La ciudad de Goslar fue la residencia de los reyes y emperadores alemanes hasta 1253.
El antiguo casco de Goslar de forma oval y excelentemente conservado, fue trazado sobre un espacio muy estrecho de un kilómetro cuadrado. El poderoso palacio imperial fue construido en estilo románico. Fue durante siglos la construcción más grande y más segura de los emperadores sajones y sálicos en el Palatinado. Goslar fue un centro de la fe cristiana, la "roma del norte". Las 47 torres de iglesias y capillas caracterizan la singular silueta de la ciudad. La imagen de la ciudad está marcada por las casas gremiales, el histórico ayuntamiento en la Plaza del Mercado y un gran número de casas de la alta burguesía con artísticos entramados.

Oberharzer plataforma del agua:
El sistema de gestión hidráulica del Alto Harz, considerado como una obra maestra en el antiguo arte de la industria minera y la ingeniería, fue incorporado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el día 1 de agosto de 2010 en Brasilia a la Lista del Patrimonio Cultural y Natural, como ampliación del Patrimonio de la Humanidad ya existente que incluye las Minas de Rammelsberg y el casco antiguo de la ciudad de Goslar.
El ingenioso sistema de pequeñas presas, acequias y galerías servía a los mineros para la producción de energía. En la actualidad, se ha habilitado un total de 22 rutas de senderismo a lo largo de acequias, estanques y corrientes de agua, tanto activas como inactivas, con una longitud total de aproximadamente 112 km. El Oberharzer Wasserregal se puede explorar a través de estos «senderos de agua».

 www.rammelsberg.de
 www.goslar.de
 www.harzwasserwerke.de

El ayuntamiento y la estatua de Rolando en Bremen
El ayuntamiento y Rolando, en el centro de Bremen, representan la evolución de la Hansa, a la que Bremen perteneció desde 1358. Son testimonios únicos del desarrollo de la autonomía y los derechos de mercado de la burguesía europea, especialmente en el Sacro Imperio Romano Germánico. El ayuntamiento, modelo de simbolismo arquitectónico en relación a la idea de libertad, se construyó en estilo gótico a comienzos del siglo XV y fue renovado a comienzos del siglo XVII en el estilo renacentista típico de la zona del río Weser. La estatua de piedra de Rolando, de 5,50 metros de altura, situada en la plaza Marktplatz, se erigió en 1404 como símbolo de la libertad hanseática. Se considera la estatua más antigua de Alemania que todavía sigue en su lugar.

 www.bremen-tourism.de

El casco antiguo de Lübeck
Lübeck, la reina de la Hansa, fue fundada en el año 1143 como primera "ciudad occidental en la costa del Mar Báltico". Siete torres de iglesias caracterizan el casco antiguo, una isla rodeada de agua con su histórico núcleo urbano. El casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad como uno de los testimonios más significativos de la arquitectura gótica en ladrillo. La silueta de la puerta Holstentor, construida entre 1464 y 1478 y conocida en todo el mundo, con sus gruesos muros de hasta 3,50 metros de altura, es el monumento característico de la ciudad de Lübeck y figura entre una de las puertas de ciudad más conocidas y mejor conservadas de la Baja Edad Media. El subsuelo del casco antiguo, de gran riqueza arqueológica, aporta importantes datos para la investigación del urbanismo medieval.

 www.luebeck-tourismus.de


El casco antiguo de Stralsund
La excepcional situación insular de Stralsund, entre el brazo de mar Strelasund del Mar Báltico y los estanques embalsados en el siglo XIII, acentúa el carácter medieval del centro urbano. Como ciudad hanseática, Stralsund contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la famosa arquitectura sacra y a la técnica de la arquitectura gótica en ladrillo. Con su estructura histórica, el casco antiguo representa de forma ideal la ciudad hanseática dasarrollada durante el apogeo de la alianza de ciudades en el siglo XIV. El histórico núcleo urbano ha mantenido su planta medieval casi intacta hasta hoy y constituye una prueba de la construcción de ciudades comerciales portuarias según el Derecho de Lübeck.

 www.stralsund.de

El casco antiguo de Wismar
La ciudad hanseática medieval de Wismar es la única ciudad en la zona sur del Mar Báltico que ha mantenido su tamaño y unidad. Antiguamente, en los siglos XIV y XV, fue un importante centro comercial de la Hansa.
El histórico Antiguo Puerto, la corriente de agua artificial "Fosa", la bien conservada estructura de calles y plazas, la impresionante y sagrada arquitetura de ladrillo, así como el almacén y las casas burguesas medievales son testimonios auténticos de la importancia de Wismar en la época de la Hansa.
La estructura de los edificios junto con la Plaza del Mercado, las tres monumentales iglesias góticas y los valiosos monumentos constituyen el inigualable encanto de esta ciudad patrimonio de la humanidad.
La histórica zona del puerto proporciona una imagen auténtica del verdadero puntal de la antigua ciudad comercial portuaria. A cada paso se encuentran testimonios del pasado. Al Patrimonio de la Humanidad pertenecen el ayuntamiento clasicista de los años 1817 a 1819, la fuente Wasserkunst de Wismar conservada en estilo renacentista, la famosa casa de la alta burguesía y el museo de historia de la ciudad Schabbelhaus.

 www.wismar.de

La catedral y la iglesia de St. Michael de Hildesheim
St. Michael y la catedral son dos excelentes ejemplos de arquitectura románica y constituyen un excepcional testimonio del arte religioso en el Sacro Imperio Romano. Simbolizan la fuerza creadora del obispo Bernward y son ricas en tesoros artísticos históricos mundialmente conocidos. La basílica de la catedral Mariendom, de tres naves, figura entre una de las iglesias episcopales más antiguas de Alemania y presenta un mobiliario medieval único: este incluye las fundiciones de bronce más monumentales de la Alta Edad Media, la columna Christussäule y la puerta Bernwardstür. La iglesia de St. Michael es considerada una obra clave del arte medieval. El rosal milenario en el ábside de la catedral, el monumento característico de Hildesheim, está muy ligado al origen del obispado y de la ciudad, según cuenta la leyenda. Una joya en el interior es el techo de madera pintado, que permite conocer la fascinante pintura monumental románica.

 www.hildesheim.de

Wattenmeer
El Wattenmeer, patrimonio natural situado en la costa del Mar del Norte con cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie, abarca los dos parques naturales de Schleswig-Holstein y Baja Sajonia así como la reserva natural de los Países Bajos.
Esta variedad en el paisaje convierte a la región del Wattenmeer en un hábitat único en todo el mundo en el que viven más de 10.000 especies animales y vegetales. Los bancos de corales, las densas praderas marinas y las blandas marismas aportan el alimento a infinidad de animales. En el paisaje del extenso Deichvorland y de las islas, incluidas las pequeñas Halligen, se alternan las salinas con playas de arena blanca y dunas. El Wattenmeer es una parada esencial en la ruta de millones de aves migratorias.
Desde el punto de vista geológico, el Wattenmeer es un paisaje muy joven, de apenas 10.000 años, que se encuentra en cambio continuo debido al viento y a las mareas. La pleamar y la bajamar se alternan en ciclos de seis horas y el paisaje se transforma de manera casi mágica a cada instante.
Los cambios en la marea permiten adentrarse en el mar paseando por las marismas o llegar desde tierra firme hasta las islas y las pequeñas Halligen. En una visita marina, preferiblemente con un guía experto, conocerá de primera mano la interrelación entre el viento, el agua y las olas, podrá avistar enormes bandadas de pájaros realizando acrobacias y, de vez en cuando, incluso focas tomando el sol en algún banco de arena.

El casco antiguo de Bamberg
La venerable ciudad imperial y episcopal se construyó sobre siete colinas, como Roma. La ciudad, en la que descuella la catedral Kaiserdom, presenta un conjunto de obras de arte protegido por la denominación de monumento histórico que va de la Edad Media al barroco burgués. El casco antiguo, que se ha mantenido intacto, abarca los tres centros históricos: la ciudad episcopal (Bergstadt), la isla (Inselstadt) y la ciudad de los hortelanos (Gärtnerstadt). La catedral de St. Peter y St. Georg figura entre las catedrales imperiales y, con sus cuatro torres, es la construcción dominante del casco antiguo. En el interior se encuentran: el Jinete de Bamberg, la tumba de la única pareja de emperadores santificados del Sacro Imperio Romano, Enrique II y Cunigunda, así como la única tumba papal en Alemania, la del Papa Clemente II. Algunas obras espectaculares son la Plaza de la Catedral con la Catedral románico-gotica, la poderosa construcción en ángulo de la Nueva Residencia barroca y la Alten Hofhaltung (Antigua Corte) con elementos del medioevo tardío y del renacimiento. Otras atracciones del casco antiguo son el ayuntamiento del puente bañado por el río Regnitz, el jardín de rosales con vista sobre el casco antiguo, el convento de San Miguel, las casas de los curtidores a orillas del antiguo canal, el barrio de los molinos y la colonia de pescadores “ Pequeña Venecia”.
En el interior se encuentran el Caballero de Bamberg, la tumba de la única pareja de emperadores santificados del Sacro Imperio Romano, Enrique II y Cunigunda, así como la única tumba papal en Alemania reconocida oficialmente. El papa Clemente II tuvo aquí su última morada. Otras espectaculares atracciones del casco antiguo son la Alte Hofhaltung (Antigua Corte), el ayuntamiento bañado por el río Pegnitz, las casa de los curtidores en el antiguo canal, el barrio de los molinos y el barrio de los pescadores “Pequeña Venecia“.

 www.bamberg.info

El Limes – Fronteras del Imperio Romano
El Limes alto germánico-rético marca las fortificaciones fronterizas romanas en un total de 550 kilómetros. Hace aprox. 2000 años, la antigua potencia mundial delimitó su imperio contra la Germania libre con fuertes, torreones de vigilancia, murallas y empalizadas. El Limes es uno de los monumentos arqueológicos más sorprendentes y el más largo de Europa. Aquí, la antaño altamente desarrollada cultura de la Antigüedad romana se encontró con el nivel de desarrollo cultural de la “bárbara” Germania.
El Limes avanza desde Bad Hönningen/Rheinbrohl a orillas del Rin hasta Ratisbona a orillas del Danubio. Además de los tramos originales e intactos considerados reliquias romanas, se pueden apreciar también las reconstrucciones, excavaciones y réplicas. En algunos puntos el Limes es reconocible al atravezar en línea recta extenzas zonas de bosques y campos. Lugares especiales a lo largo de la ruta son : El fuerte Saalburg en Bad Homburg, un fuerte totalmente reconstruido, el Museo Romano en Osterburken, el Museo Limes en Aalen con parque arqueológico, fuerte, termas romanas y el Museo Romano con centro de información del Limes en Weißenburg.
El Limes rético comienza en el valle de Rotenbachtal, cerca de Schwäbisch Gmünd, y se une de forma continua al Limes alto germánico. A este respecto, se pasa por el bosque Odenwald, la llanura Hohenloher Ebene, el bosque Schwäbische Wald, la región Schwäbische Alb y el parque natural Altmühltal, hasta que se alcanza el destino cerca de Ratisbona en el Danubio. En el término municipal actual de Aalen se encontraba una fortaleza especialmente grande para una unidad a caballo.

 www.limesstrasse.de

El monasterio de Maulbronn
La antigua abadía cisterciense, situada en la periferia de esta localidad, fue fundada en 1147 por los monjes cistercienses, y en la actualidad es el conjunto monástico medieval mejor conservado al norte de los Alpes. En este monasterio están representados todas las corrientes estilísticas y todos los niveles de desarrollo, desde el románico hasta el gótico tardío. El conjunto ofrece una imagen poco habitual de cohesión. La vida y el trabajo de la orden desde el siglo XII hasta el siglo XVI pueden ilustrarse con todo lujo de detalles. La agricultura de los monjes fue considerada ejemplar en la región. En el área del monasterio se practicó la piscicultura y se construyó un complicado sistema de riego. Dentro de los muros del monasterio estaban representados casi todos los oficios. Los monjes han vivido, orado y trabajado en Maulbronn durante 390 años y, de este modo, han marcado todo el paisaje cultural del modo típico para la orden cisterciense.
Desde 1147, en aprox. 400 años, los monjes de Maulbronn construyeron en la arenisca de Maulbronn un monasterio sin igual, marcando así el paisaje de los alrededores. En los alrededores del singular monasterio construyeron un ingenioso sistema de riego con fosas y estanques, principalmente para dedicarse a la piscicultura. Incluso hoy en día se cultivan las viñas sembradas por los monjes.
La antigua abadía de Maulbronn no es sólo el conjunto monástico medieval mejor conservado al norte de los Alpes, sino también es una obra especial y representativa de la arquitectura románica y gótica. Sólo la tracería de las ventanas del claustro han retenido las aparentemente ilimitadas formas de expresión del arte de la cantería. Es impresionante el buen estado de conservación del monasterio y la idea de cohesión que transmite esta construcción al visitante moderno, una casi inalterada imagen de la vida medieval en el monasterio. La románica iglesia del monasterio, una básilica de tres naves, es la construcción más antigua del lugar. Parte del mobiliario es una sillería para 92 monjes, hecha de madera de roble y ricamente decorada. Hasta hoy el patio del monasterio está rodeado de imponentes edificios de administración y vivienda, así como de torres y una muralla de casi un kilómetro de largo. En 1556 el duque Christoph von Württemberg, hijo de Ulrich, creó en Maulbronn el seminario evangélico. Johannes Kepler, Friedrich Hölderlin y Hermann Hesse son algunos de los más conocidos pupilos de este internado, que hoy alberga dentro de sus muros a un instituto de enseñanza media de idiomas antiguos.

 www.maulbronn.de

La isla monástica de Reichenau
La isla monástica en el Lago Constanza es un excelente testimonio del papel religioso, científico y cultural de un gran monasterio benedictino de la Alta Edad Media. El obispo regionario Pirminio fundó el monasterio en el año 724. Las tres iglesias románicas de la isla, de los siglos IX y XI, ponen de manifiesto la arquitectura de la Alta Edad Media y son consideradas centros intelectuales de Occidente en la época de los carolingios y otones. Las pinturas murales muestran la gran importancia como “centro artístico” para la historia del arte europeo de los siglos X y XI. Profesores de prestigio enseñaron en la famosa escuela del monasterio, de la que salieron excelentes teólogos, políticos, científicos, poetas y músicos. También eran famosos la biblioteca del monasterio, la “escuela de pintura de Reichenau” y la orfebrería.

 www.reichenau.de

Ratisbona – Metrópoli medieval mejor conservada
La antigua ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico de Ratisbona, situada en el punto más septentrional del Danubio, fue fundada hace casi 2.000 años por los romanos. Hoy en día, el antiguo fuerte romano “Castra Regina”, con aproximadamente 1.400 monumentos conmemorativos medievales, es considerada la ciudad medieval mejor conservada. A partir de Carlomagno, Ratisbona fue la residencia de los emperadores alemanes y de los duques bávaros durante siglos. Los mercaderes extranjeros convirtieron a la villa libre imperial en una de las ciudades más prósperas de Alemania en la Alta Edad Media. Con 300 metros de longitud y 15 imponentes arcos de piedra, el Steinerne Brücke (puente de piedra) sobre el Danubio, construido en el siglo XII, fue considerado una maravilla del mundo y es el segundo puente más antiguo de Alemania. Ratisbona, con su casco antiguo, ofrece la colección coherente de arquitectura original románica y gótica más grande al norte de los Alpes. El casco antiguo reúne una serie de excepcionales obras de la arquitectura humana, obras maestras artísticas, como el portal románico Schottenportal, o la catedral de Ratisbona, con su torre de 105 metros de altura, el único ejemplo de gótico catedralicio francés al este del Rin. Su número de vidrieras medievales es único en Alemania.
Aquí los desarrollos políticos, económicos y religiosos de la Edad Media se reflejan llenos de vida.
En el año 179 después de Cristo, el emperador romano Marco Aurelio fundó la ciudad de Ratisbona, luego fue nombrada por el emperador la primera capital de Baviera y ciudad imperial del Sacro Imperio Romano. Hoy Ratisbona es una activa ciudad universitaria donde la cultura y las ganas de vivir han encontrado su hogar.
Al dar un paseo por los muchos rincones de las callejuelas del casco antiguo se puede observar: La catedral de San Pedro, el antiguo ayuntamiento, los patios interiores y las capillas en las casas patricias medievales, el palacio de los príncipes de Thurn und Taxis, los edificios románicos y góticos. El puente de piedra de varios siglos de antigüedad es una obra maestra de la arquitectura de puentes medievales y ofrece tanto a los habitantes de Ratisbona como a sus huéspedes un pintoresco escenario.
Las torres, las casas de alegres colores y los arcos de los portales en la ciudad crean un encanto sureño. Es así que el observador entiende la razón por la cual la metrópoli a orillas del Danubio es considerada “la más norteña de las ciudades italianas”.

 www.regensburg.de

La iglesia Wieskirche en Pfaffenwinkel
La iglesia de peregrinación “Al Salvador Azotado”, de suntuosa decoración, se encuentra, visible desde lejos, en una elevación en mitad de una pradera a los pies de los Alpes. Entre 1745-1754, Dominikus Zimmermann, junto con los mejores artistas de su tiempo, lograron la culminación indiscutible del rococó bávaro con la Wieskirche, Los costosos adornos en estuco y las pinturas del techo de su hermano, Johann Baptist Zimmermann, crean una decoración despejada y de ligeros movimientos, cuya riqueza y refinamiento son inigulados. La iglesia Wieskirche fue declarada Patrimonio de la Humanidad como una obra maestra de la fuerza creativa humana y como testimonio excepcional de una cultura desaparecida.
La iglesia de peregrinación “Nuestro Azotado Redentor” ubicada en medio de un prado en Steingaden es una de las iglesias rococó más famosas del mundo.
En medio de esta casa de Dios está la figura de Cristo atormentado, el Redentor Azotado. El 14 de junio de 1738 la campesina María Lory vio lagrimas en los ojos de la figura que representa a Jesús azotado. Este milagro de las lagrimas fue el inicio de los viajes de peregrinación hacia la iglesia de “Nuestro Azotado Redentor” en el barrio de Wies en Steingaden. Es por esto que desde 1745 hasta 1754 Dominikus Zimmermann construyó una singular iglesia. El rococó en su máxima expresión adorna la iglesia. Anualmente llegan alrededor de 1 millón de visitantes de todas partes del mundo, entre ellos muchos peregrinos.
La iglesia Wieskirche invita a observar, a admirar, a rezar, a asistir a misa, a escuchar conciertos de verano y a meditar para encontrarnos con Nuestro Azotado Redentor.

 www.pfaffenwinkel.com
 www.wieskirche.de

La residencia de Würzburg
La residencia de Wurzburgo pasa por ser el más uniforme y excepcional de todos los palacios barrocos. El imponente edificio es considerado una obra maestra del barroco. La naturaleza, la arquitectura, la pintura y el estucado se combinan en él para formar una unidad. Construido entre 1740 y 1770 y dotado de suntuosos jardines entre 1765 y 1780, este palacio ilustra una de las cortes principescas más resplandecientes de Europa. La residencia es obra, además de un gran número de sobresalientes artistas, primordialmente de tres hombres: el príncipe-obispo Philipp Franz von Schönborn, el arquitecto Balthasar Neumann y el pintor veneciano Giovanni Battista Tiepolo. Mundialmente conocidas son la escalera y las pinturas del techo, así como los frescos y las pinturas murales de la Kaisersaal (sala imperial). El Salón de los Espejos de la residencia se cuenta entre una de las obras de arte interiores más completas del rococó. La residencia de los obispos príncipes de Wurzburgo se construyó entre los años 1720 – 1744 siguiendo los planos de Balthasar Neumann. Desde 1981 es patrimonio cultural de la humanidad-UNESCO. En la famosa caja de la escalera, abovedada y sin apoyos, Giovanni Battista Tiepolo creó uno de los más grandes frescos de techo del mundo, en él se representa una alegoría de los cuatro continentes conocidos en esa época. Es única la secuencia desde el vestíbulo hasta la sala del jardín pasando por la escalera y la sala blanca hasta la sala imperial (Kaisersaal), esta última también decorada con frescos de Tiepolo. Impresionante es el salón de los espejos totalmente reconstruido y abierto nuevamente al público desde 1987. Muebles que son obras maestras del rococó de Wurzburgo están presentes en las suntuosas habitaciones. El jardín Hofgarten fue creado a fines del siglo XVIII por el artista Johann Prokop Mayer. Las esculturas fueron hechas en el taller de Johann Peter Wagner. La galería de la ciudad muestra pinturas venecianas de los siglos XVII y XVIII.

 www.wuerzburg.de

El parque Muskau
Al norte de Görlitz, el río Neiße atraviesa uno de los parques probablemente más bonitos del continente. Su creador es Hermann Fürst von Pückler-Muskau (1785-1871), señor de la zona, escritor de viajes y artista paisajístico de una importancia extraordinaria. Esta superficie de aprox. 830 hectáreas de extensión está compuesta de varias partes de parque de distinto carácter en el lado alemán y polaco. En el lado alemán se hallan los parques Schlosspark, Badepark y Bergpark, en el lado polaco el parque Unterpark, el arboreto y los campos Braunsdorfer Felder. Son significativos la espaciosa conformación armónica, las amplias relaciones visuales, la distinta configuración de los jardines del ámbito del parque y los cursos de agua artificiales. Un paseo por el parque permite al espectador experimentar imágenes tridimensionales variables de forma continua, creadas con medios de la naturaleza y el paisaje. El reino de los jardines se inscribió en la lista de Patrimonio de la Humanidad como patrimonio común de Polonia y Alemania.
Hermann Fürst von Pückler-Muskau – señor de la zona, escritor de viajes y sobre todo artista paisajístico de importancia extraordinaria – creó uno de los más hermosos jardines artísticos del mundo.
Un área de aprox. 830 hectáreas compuesta por varios parques cada uno con diferente carácter, se encuentran tanto en el lado alemán como en el lado polaco. Pückler estructuró el paisaje alrededor de su palacio señorial, al estilo de los jardines Regency ingleses de inicios del siglo XIX.
Es fascinante la armoniosa estructura del área total del parque, aquí se enlazan cada uno de los sectores unos con otros y con el arquitectónico centro y el palacio, esto gracias a extensas relaciones visuales y sinuosos caminos; siempre usando distintos tipos de árboles que crecen en la zona como roble, tilo, haya y chopo. Es cautivador el natural recorrido del río Neiße de Lusacia y la corriente de agua artificial “Hermannsneiße” -llamada así en honor a Pückler- que se extiende dos veces a manera de lago a lo largo de su paso por el parque.
El parque Muskau de Pückler, patrimonio cultural de la humanidad que comparten Polonia y Alemania, es considerado un paisaje arquitectónico ideal y un nuevo inicio para los jardines paisajísticos urbanos. Además son loables los esfuerzos conjuntos que realizan Alemania y Polonia para la conservación, resconstrucción e investigación de esta obra maestra del arte de la jardinería.

La Museumsinsel - isla de los museos - de Berlín
La Museumsinsel (isla de los museos) de Berlín es la punta septentrional de la isla Spreeinsel, en el centro de Berlín. Entre el río Spree y la calle Kupfergraben, es el embrión histórico del paisaje de los museos de Berlín y uno de los complejos museísticos más importantes del mundo. En los edificios se conservan las colecciones arqueológicas y el arte del siglo XIX. Entre 1830 y 1930, en menos de un kilómetro cuadrado surgió un templo de las artes que, con sus cinco museos, presenta 6000 años de historia de la cultura. Entre ellos se incluyen el Pergamon-Museum, el Alte Museum, la Alte Nationalgalerie, el Bode-Museum y el Neue Museum. Este conjunto único ilustra el desarrollo del diseño moderno de museos durante más de un siglo y figura entre el patrimonio cultural del siglo XIX, la época de la educación y de las ciencias.
En medio de Berlín, sobre una isla del río Spree se encuentra Arcadia, una ciudad-templo del arte. El Museo Antiguo construido en 1830 con los planos de Karl Friedrich Schinkel, fue la primera construcción en la isla de los museos y el primer museo prusiano público. A éste le siguieron en 1859 el Museo Nuevo, en 1876 la Antigua Galería Nacional, en 1904 el Museo Bode y en 1930 el Museo de Pérgamo. Este complejo museístico, único a nivel mundial y con sus cinco museos construidos en forma de templos, atesora 6.000 años de la historia de la humanidad. Declarada por la UNESCO en 1999 patrimonio de la humanidad, la isla de los museos es el corazón de Berlín museístico y el proyecto de inversión cultural más grande de Europa. En diciembre del 2001 se reabrió la Antigua Galería Nacional con obras del siglo XIX. La espléndida reapertura del Museo Bode en octubre del 2006 con la colección de esculturas y la colección de arte bizantino fue un éxito público de inesperada dimensión. En los próximos años se planea sanear y reconstruir los restantes museos de la isla, proveyéndolos de una amplia y central entrada y una conexión transversal subterránea. Así este complejo museístico, único a nivel mundial resplandecerá con nuevo brillo y abarcará un panorama histórico-cultural desde el Antiguo Egipto hasta fines del siglo XIX, desde Nefertiti y el Altar de Pérgamo hasta los impresionistas alemanes y franceses.

 www.muskauer-park.de

Las urbanizaciones modernistas de Berlín
Entre 1913 y 1934 surgieron en Berlín los seis bloques de viviendas Gartenstadt Falkenberg (Treptow), Siedlung Schillerpark (Wedding), Großsiedlung Britz (Neukölln), Wohnstadt Carl Legien (Prenzlauer Berg), Weiße Stadt (Reinickendorf) y Großsiedlung Siemensstadt (Charlottenburg y Spandau) en respuesta a la necesidad de vivienda que se produjo tras la Primera Guerra Mundial. Los arquitectos modernistas de la época construyeron a un altísimo nivel arquitectónico viviendas modernas pero asequibles, con cocinas, baños y balcones, en edificios sin patio interior ni alas laterales, pero con luz, aire y sol.
Esta arquitectura de extrema calidad, su lenguaje formal, la planta de las viviendas y las figuras urbanísticas de estos bloques de viviendas se convirtieron en un ejemplo para el siglo XX.
Estas viviendas mostraron una nueva arquitectura. Y esa nueva forma de construir iba a ejercer una enorme influencia sobre el desarrollo de la construcción de viviendas sociales y, por consiguiente, sobre la arquitectura en general, el urbanismo y el diseño de paisajes. Las estructuras de los bloques de viviendas modernistas suponían un marcado contraste con los grandes edificios de pisos de alquiler de la época, y permitían un nivel de vida más saludable y desahogado para las clases sociales más desfavorecidas.
La planificación y la construcción de los bloques de viviendas protagonizaron toda una metamorfosis estructural en el concepto de vivienda, del único modo que era posible teniendo en cuenta las especiales circunstancias políticas y sociales del período que sucedió a la Primera Guerra Mundial. Como modelo contrapuesto a la especulación inmobiliaria privada y a sus grandes bloques de pisos de alquiler, ésta era una arquitectura pensada para una nueva sociedad.

 www.initiative-welterbe.de
 www.stadtentwicklung.berlin.de

El estilo Bauhaus y sus parajes en Weimar y Dessau
Los parajes del estilo Bauhaus en Weimar y Dessau representan la llamada escuela Bauhaus de la arquitectura. Como una de las primeras escuelas superiores de formación, la Bauhaus agrupó a los arquitectos y artistas más sobresalientes de su tiempo. Entre ellos se encuentran Paul Klee, Wassily Kandinsky y Lyonel Feininger. Por aquel entonces, los diseños del Bauhaus combinaban el arte y la técnica y fueron pioneros para la moderna sociedad industrial. La Bauhaus comenzó su trabajo en 1919 en Weimar y en 1925 se trasladó a Dessau. La casa "Haus am Horn" es ejemplar para la arquitectura Bauhaus de Weimar. Se construyó en 1923 según un diseño de Georg Muches como casa modelo.
Los edificios al estilo Bauhaus y las casas "Meisterhäuser" en Dessau encarnan, con su conformación cúbica y sus instalaciones funcionales, el ideal de este importante lugar de formación creativa del siglo XX.
Las "Meisterhäuser" en Dessau, con su conformación cúbica, encarnan el ideal del estilo Bauhaus.

 www.dessau.de
 wwww.dessau-tourismus.de

El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz
El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz se creó en la segunda mitad del siglo XVIII. Es el resultado de los amplios esfuerzos reformativos del príncipe Francisco de Anhalt-Dessau determinados por el espíritu de la Ilustración y del Humanismo. En consonancia con el paisaje, la arquitectura y las artes plásticas, es prueba de la riqueza cultural de tiempos pasados. En aprox. 142 kilómetros cuadrados, palacios, jardines paisajísticos, esculturas de jardín y muchos pequeñas obras de arquitectura se han integrado con gran sensibilidad al paisaje natural de las vegas a orillas de los ríos Elba y Mulde.
El palacio de estilo clásico Luisium, con el jardín inglés, el conjunto rococó Mosigkau, el parque paisajístico Großkühnau y el Georgium, en cuyo palacio se encuentra la Anhaltinische Gemäldegalerie (Pinacoteca de Anhalt), forman una unidad con el conjunto barroco de ciudad, palacio y parque de Oranienbaum y la parte más importante del parque de Wörlitz. La obra de arte total es sobre todo el producto de dos hombres: Leopoldo III Federico Franciso Príncipe de Anhalt-Dessau (1740-1817) y su amigo y asesor Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff.

 www.dessau.de

El castillo de Wartburg en Eisenach
El castillo de Wartburg es el más famoso de la familia noble de los ludovigios y figura entre uno de los mejor conservados de la Edad Media alemana. Fundado en 1067, en el transcurso de los siglos se amplió hasta convertirse en un espacioso complejo. Aquí se encuentran elementos arquitectónicos del románico, el gótico y el siglo XIX. Al entrar en el castillo se abre un libro de historia de 900 años: el excelente arte cortesano de la Edad Media, la vida y obras de Santa Isabel, la traducción de Martín Lutero del Nuevo Testamento, el Sängerkrieg (certamen de canto y poesía que tenía lugar a principios del siglo XIII), la festividad de los ciudadanos alemanes 300 años después de la Reforma y la romántica ópera de Wagner “Tannhäuser”. Goethe y otros conocidos poetas también pasaron varias épocas aquí.
El castillo de Wartburg con su historia casi milenaria es uno de los castillos más conocidos y mejor conservados de Alemania. Cuenta la leyenda que fue fundado en el año 1067 y su historia se remonta al tiempo de los landgraves de Turingia. Hoy el conservado palacio del siglo XII –modelo ejemplar y valioso de la arquitectura del románico tardío- es testimonio del antiguo apogeo. En el siglo XIX fue renovado y decorativamente acondicionado –la medieval estructura del edificio fue restaurada y en parte complementada por nuevas construcciones históricas. Actualmente al entrar el visitante al espacioso castillo, se le abre un libro de historia de 900 años: el arte cortesano de la Edad Media, la vida y obras de Santa Isabel, la traducción del Nuevo Testamento de Martín Lutero, la fiesta de las asociaciones de estudiantes alemanes y la romántica ópera de Wagner “Tannhäuser” –todo esto le confiere al castillo de Wartburg un especial encanto y atracción. No es solamente un castillo sin más, Wartburg es un testigo de la historia y cultura alemanas, además desde 1999 es patrimonio de la humanidad.

Los monumentos conmemorativos de Lutero en Eisleben
Las casas donde nació y falleció Lutero, en Eisleben, representan la información básica de la vida de Lutero. La casa natal es considerada uno de los museos de historia más antiguos de la región de habla alemana. Aquí nació Lutero el 10/11/1483 en la por aquel entonces calle Lange Gasse, y unos días después fue bautizado en la vecina iglesia de St. Petri-Pauli. En la ciudad de Lutero, Eisleben, el mercado histórico, con su encanto medieval y el monumento a Lutero, ofrece un especial centro de interés. Un paseo por el casco antiguo comienza en la casa natal de Lutero, la misma que en el 2006 fue costosamente saneada, sigue hacia la iglesia bautismal St. Petri-Pauli, a la Marktkirche St. Andreas, con el púlpito original de Lutero, a la St. Annenkirche, con la biblia de figuras de piedra única en Europa y al museo, que conmemora la muerte de Lutero el 18 de febrero de 1546.

Los palacios y parques de Potsdam-Sanssouci
Hace casi más de cuatro siglos, los mejores artistas de su época crearon un fascinante conjunto de palacios y jardines en la ciudad residencial de Potsdam por encargo del soberano de Brandenburgo y Prusia. En el siglo XIX, el jardinero Peter Joseph Lenné unió los palacios y jardines de la época de Federico el Grande para convertirlos en un paisaje que se extiende desde Sanssouci hasta la isla Pfaueninsel en Berlín. El palacio Sanssouci, construido en las terrazas de los viñedos entre 1745 y 1747, y el parque de 290 hectáreas de extensión son la parte más antigua del paisaje cultural de Potsdam. Con el parque, de una superficie total de 500 hectáreas, y sus aprox. 150 edificaciones, cuya construcción abarca el periodo entre 1730 y 1916, el parque completo de Potsdam conforma unos bienes culturales de una calidad extraordinaria. El parque y el palacio Sanssouci, el parque y el palacio Babelsberg, el palacio de caza Glienicke, el palacio y parque Sacrow, el jardín nuevo al norte de Potsdam con su palacio de mármol a orillas del lago sagrado y el palacio Cecilienhof forman parte del patrimonio de la humanidad.
Sanssouci, con sus palacios y el amplio parque, el palacio y parque de Babelsberg, el palacio de caza Glienicke, el palacio y parque de Sacrow, así como el Neue Garten (Jardín Nuevo) al oeste del Heiligen See (Mar Sagrado), con el Marmorpalais (Palacio de Mármol) y el palacio de Cäcilienhof, forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

 www.reiseland-brandenburg.de
 www.berlin-tourism.de
 www.spsg.de
 www.potsdamtourismus.de

El casco antiguo de Quedlinburg
La ciudad de Quedlinburg, en la ruta del románico, que posee uno de los palacios reales e imperiales más importantes de la Edad Media, constituye uno de los monumentos en superficie más significativos de Alemania. Con más de 1.300 casas de entramado de ocho siglos, una serie de edificios art nouveau y la histórica planta de la ciudad, Quedlinburg está considerada un excelente ejemplo de ciudad medieval bien conservada. Una de las casas de entramado más antiguas (en torno a 1340) alberga el museo del entramado. La colegiata de St. Servatius, con las tumbas del primer rey alemán, Enrique I y su esposa Matilde, así como el famoso tesoro de la catedral y la cripta Wiperti figuran entre las “obras maestras arquitectónicas” del románico. Como prueba visible de la dinastía sajona-otoniana, son Patrimonio de la Humanidad, junto con el histórico casco antiguo, el Burgberg, la iglesia St. Wiperti y el monte Münzenberg.

 www.quedlinburg.de

El Weimar clásico
Antaño, todo empezó con la duquesa Anna Amalia, quien reunió a los poetas y pensadores de la provincia que harían famoso a Weimar. El Weimar “clásico” representa un testimonio único de una época cultural pasada pero que sigue teniendo influencia: el clasicismo de Weimar. Aquí surgieron obras literarias de excepcional importancia, caracterizadas por la actitud abierta, el derecho universal a la educación y el afán humanista. Weimar se convirtió en un foco de corrientes de pensamiento europeo y fue la ciudad de residencia de los poetas Christoph Martin Wieland, Johann Wolfgang Goethe, Johann Gottfried Herder y Friedrich Schiller. El clasicismo de Weimar finalizó con la muerte de Goethe en el año 1832. Testimonios del Weimar clásico son los lugares de residencia y de trabajo de los poetas y sus mecenas: el domicilio de Goethe y Schiller, los palacios Belvedere, Ettersburg y Tiefurt con sus grandiosos parques, lugares en los que trabajó Herder, el palacio Wittumpalais, en el que se reunió la ilustre mesa redonda, la famosa biblioteca de la duquesa Anna Amalia y el cementerio histórico con la cripta de los príncipes, en ella se pueden visitar los sarcofagos de Goethe y Schiller.
y el sepulcro de los príncipes con el Cementerio Histórico. Esta ruta del recuerdo, con 22 casas históricas y monumentos conmemorativos literarios, convierte a Weimar en Patrimonio de la Humanidad.

 www.weimar.de

Los monumentos conmemorativos de Lucero en Wittenberg
Wittenberg sirvió como residencia principesca a Federico el Sabio a partir de finales del siglo XV. Su inteligente política, la universidad fundada en 1502 y el trabajo de Lutero y otros reformadores hicieron que la ciudad se convirtiera en centro de la vida espiritual de Europa. Desde 1511, Martín Lutero vivió de forma continua como monje y profesor en el monasterio de los Agustinos de la ciudad. Los visitantes de Wittenberg todavía pueden gozar del encanto de la Reforma y el Renacimiento hoy en día, así como de una sublime historia. El casco antiguo es un museo al aire libre sin par. Los testimonios de piedra son como perlas una detrás de otra: la iglesia de la ciudad, donde predicó Lutero, fue una escena principal de los acontecimientos de la Reforma. Lutero clavó sus 95 tesis en el portal de la iglesia Schlosskirche el 31 de octubre de 1517. La Schlosskirche también tiene importancoa como sepulcro de Lutero y de Melanchton.

 www.wittenberg.de

La catedral de Aachen – Aquisgrán
La manifestación de una “nueva Roma”: éste es el sueño que Carlomagno quería hacer realidad cuando en 786 comenzó la construcción de la iglesia Marienkirche (Capilla Palatina) en su residencia central en la actual Aquisgrán. De este modo puso la primera piedra de una de las construcciones más importantes de Europa y así, en torno al año 800, convirtió a Aquisgrán en el centro neurálgico de su imperio romano. La catedral posee una importancia universal desde el punto de vista de la historia de la arquitectura y el arte. Durante un periodo de 600 años (936-1531), 30 reyes alemanes fueron coronados en este lugar. El tesoro de la catedral alberga uno de los tesoros de iglesia más significativos de Europa. Éste incluye tesoros culturales sacros de las eras antigua tardía, carolingia, otoniana, de los Hohenstaufer y gótica, que en parte se cuentan entre las obras de arte más grandes de su época. Las reliquias que aquí se conservan, las cuatro grandes torres sagradas, hicieron que la catedral se convirtiera en uno de los lugares de peregrinación de la cristiandad más importantes desde la Edad Media. Cuando Carlomagno murió en el año 814, la iglesia del Palatinado pasó a ser su sepulcro. El antiguo sarcófago se encuentra hoy en día en el centro del polígono del coro gótico. La catedral actual obtuvo su forma en el transcurso de una historia de más de mil años y es el monumento característico de la ciudad.

 www.aachen.de
 www.aachendom.de

Los palacios de Augustburg y Falkenlust en Brühl
Como obra maestra del rococó, el palacio de Augustusburg en Brühl está ligado de forma directa con la historia de la gran arquitectura europea de la primera mitad del siglo XVIII. La residencia favorita del Elector de Colonia y el arzobispo Clemens August von Wittelsbach (1700-1761), como obra maestra del rococó, figura entre una de las primeras creaciones importantes de esta corriente estilística en Alemania. La parte principal del Augustusburg es la resplandeciente escalera de Balthasar Neumann, una sensacional obra, una fascinante creación llena de dinamismo y elegancia. Desde 1949 hasta 1996, el palacio de Augustusburg se utilizó como palacio de representación del presidente federal y del gobierno federal. El jardín barroco fue diseñado por Dominique Girard según un modelo francés a partir de 1728, y en la actualidad es uno de los jardines más auténticos del siglo XVIII. Tan sólo a un delicioso paseo de distancia del palacio Augustusburg se encuentra el suntuoso palacio de caza de Falkenlust, construido entre 1729 y 1737, una de las residencias de verano preferidas. Desde aquí, el Elector practicaba la caza de halcones, recibía a invitados y también la visita de seleccionadas doncellas. Los palacios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad como ejemplo de una singular obra de arte integral conservada del rococó.

 www.bruehl.de
 www.schlossbruehl.de

El complejo industrial minero y coquería Zollverein
La mina y coquería Zollverein fue declarada patrimonio de la humanidad como un "ejemplo representativo del desarrollo de la industria pesada en Europa"
La mina Zollverein en Essen era la instalacion de extracción de hulla más grande y moderna del mundo. Los dos arquitectos inspirados por la Bauhaus, Fritz Schupp y Martin Kremmer, que idearon el complejo industrial dispuesto en dos ejes de forma armónica según los principips de la simetría y la geometría, construyeron una instalación modélica sin par con el pozo XII y la coquería de Zollverein. En 1986, la mina se cerró después de 55 años de servicio. En la actualidad, la coquería y el pozo XII forman conjuntamente una instalación industrial única de escala internacional con un animado centro cultural. En la “mina más bonita del mundo” puede comprenderse la era moderna de las décadas de 1920 y 1930 y el desarrollo de la industria pesada. Una instalación a cielo abierto que se ha dejado en estado original alberga la ruta de los museos, que conduce a través de los edificios de la antigua instalación de cribado, el lavado del carbón, por delante de gigantescas máquinas y cintas de extracción.
La mina Zollverein fue declarada Patrimonio de la Humanidad como un “ejemplo representativo del desarrollo de la industria pesada en Europa”.

 www.zollverein.de
 www.essen.de

La mina Messel
La mina es una de las más ricas y, con más de 10.000 hallazgos, uno de los yacimientos de fósiles de mamíferos más abundantes del mundo. Proporciona información sobre la separación de los continentes y la sedimentación de la tierra, la formación de los océanos e istmos entre continentes en movimiento, la profundidad y extensión de la biosfera y sobre el clima y los ciclos de vida de la época de hace más de 49 millones de años. La alta calidad de las fascinantes obras expuestas halladas en este lugar permite hacerse una idea precisa de la anatomía y el modo de vida de los tipos de animales vertebrados documentados hasta ahora, entre los que se encuentran 40 mamíferos. Los espectaculares hallazgos de fósiles incluyen los restos de más de 70 caballos primitivos, de los cuales más de 30 son esqueletos completos. De vertebrados se han conservado esqueletos con contornos de partes blandas e incluso contenidos de estómagos. Los hallazgos de fósiles de pájaros prometen nuevos conocimientos sobre la composición del mundo de las aves del Terciario temprano y su riqueza de especies. La diversidad de la fauna de reptiles y anfibios permite sacar conclusiones sobre las cadenas alimenticias y el sistema ecológico del biótopo fosilizado. Messel también es uno de los lugares de hallazgos más importantes de fósiles de insectos. Además, los paleobotánicos consideran la flora de Messel una de las más ricas en especies del Terciario tardío.
La mina Messel, al ser una de las más ricas del mundo y con más de 40.000 hallazgos uno de los yacimientos de fósiles de mamíferos más abundantes del mundo, es también un único documento de una era terrestre con dramáticos cambios en la biosfera. Revela el milagro de la evolución y la vida de hace aprox. 47 millones de años con cerca de 109 familias de plantas, 8 clases de pesces, 31 tipos de reptiles, 5 de amfibios y más de 50 especies de aves, así como más de 30 especies invertebradas (en especial de insectos).
Personas de todas las edades y de diversa procedencia son capturadas por la especial atmósfera del lugar. Durante las visitas guiadas por científicos pedagogos, los visitantes toman conciencia de un mundo pasado, de la estética de sus formas y colores. Dejan surgir gráficamente el mundo vivo de la selva tropical alrededor de un lago volcánico (cráter maar). Los espectaculares hallazgos de fósiles con esqueletos completos tienen una extraordinaria calidad, esto permite hacerse una idea de la anatomía y modo de vida de los antiguos seres vivos. Los hallazgos de mamiferos, sobre todo los restos de caballos primitivos son especialmente interesantes. Hasta la fecha se han rescatado más de 30 esqueletos completos de caballos primitivos. La conservación del contenido de los estómagos y de partes blandas provee información sobre la alimentación de los seres vivos y su modo de vida. La mina Messel es considerada una ventana única, especial y rica en especies que permite echar una mirada en la forma de vida de la era terciaria. Los hallazgos de fósiles dan información sobre el desarrollo del mundo, aprox. 13 millones de años después de la extinción de los dinosaurios. Los precursores de los animales y las plantas actuales fascinan a cualquiera que se decida a seguir las huellas del pasado, hacia muchas especies que hoy ya no existen.

 www.messel.de
 www.grube-messel.de

El monasterio de Lorsch
La antigua abadía benedictina de Lorsch fue fundada por el conde franco Cancor y su madre Williswinda aproximadamente en el año 764, durante el reinado del rey Pippin. En la Alta Edad Media, la abadía fue centro espiritual y cultural del Reino Franco. La famosa Torhalle o Königshalle (Sala Real) es uno de los muy escasos monumentos de la era carolingia que ha conservado su aspecto original a lo largo de los siglos y que recuerda la grandeza pasada del antiguamente poderoso complejo monástico. El único monumento conmemorativo de rango europeo que se conserva figura entre los vestigios más importantes de la arquitectura prerrománica en Alemania y, con sus arcos, pilastras y semicolumnas Halbsäulen es ensalzado como “joya del renacimiento carolingio”. Antaño, el monasterio daba cobijo a una de las bibliotecas más grandes de la Edad Media y figuraba entre los centros de concentración y transmisión del conocimiento. Uno de los manuscritos más conocidos es la llamada Farmacopea de Lorsch, considerada el inicio de la medicina científica. En la Alta Edad Media, la abadía de Lorsch, con su gran huerto, que supuso la base del arte médico de esta época, fue un centro médico sin par.

 www.lorsch.de

La catedral de Colonia
La catedral de Colonia, construida entre 1248 y 1880, es considerada una obra maestra de la arquitectura gótica medieval. Entre las grandes iglesias del mundo, encarna el tipo de catedral del gótico tardío de la forma más pura y perfecta, y cuando se concluyó, en el siglo XIX, se convirtió en el edificio más grande del mundo. Como la fachada de iglesia más grande del mundo, se calcula que la catedral dispone de una superficie de 7.000 metros cuadrados, flanqueada por dos imponentes torres de 157 metros de altura cada una. La catedral alberga una gran cantidad de significativas obras de arte: las vidrieras de colores, el crucifijo otoniano Gero (970 d.C.), la estatua más antigua de Occidente, el santuario de los Tres Reyes Magos (1180-1225), una majestuosa obra de la orfebrería del Rin y el Mosa, el altar de los patrones de la ciudad (en torno a 1450) de Stephan Lochner, la obra maestra de la escuela de pintura de Colonia y el conjunto del órgano. Los historiadores de arte ven en la catedral de Colonia una armonización única de todos los elementos constructivos. El querido monumento característico de Colonia descansa en mitad de la ciudad como un gigantesco guardián.

 www.koelner-dom.de

El paisaje cultural del valle alto del Rin Medio
El Rin, las históricas ciudades, castillos y palacios, los empinados viñedos: todo esto se concentra en el valle alto del Rin Medio. Entre la antigua ciudad romana de Coblenza hasta Bingen, pasando por la legendaria Loreley y Rüdesheim, la sección de 65 kilómetros de longitud del área del Rin Medio, el valle de penetración del Rin a través de las montañas de pizarra Schiefergebirge de Renania, se extiende hasta convertirse en un espléndido paisaje cultural. Situado en el corazón del continente, unas veces frontera y otras veces puente de culturas, el valle refleja la historia de Occidente de forma ejemplar. En este lugar se han conservado monumentos de alto nivel en una densidad y abundancia como en casi ninguna otra parte. Con sus laderas cubiertas de vides, los asentamientos esparcidos por las estrechas franjas de las orillas y los castillos alineados como perlas en los salientes de los acantilados, el valle es considerado el máximo exponente del paisaje romántico del Rin. Desde hace más de doscientos años, este paisaje es objeto de canciones, poesías, pinturas y viajes.
Desde la antigua ciudad romana de Coblenza, pasando por el legendario Loreley, hasta llegar a Bingen y Rüdesheim, se extiende el valle fluvial de 65 kilómetros de largo con castillos y palacios en los empinados lugares donde crece la conocida uva del Rin.
El Rin como "río destino" de los alemanes, ha transportado a hombres de todos los pueblos y naciones, así como mercancías, influencias e ideas artísticas. Literatos, pintores y músicos se han dejado inspirar por este paisaje. Aquí se han conservado importantes monumentos conmemorativos en tal densidad y cantidad como no los hay en ningún otro paisaje europeo.

 www.welterbe-mittelrheintal.de

La catedral de Espira – Speyer
Sobre la planta de cruz latina se alza una de las construcciones románicas más grandes e importantes de Alemania: la Kaiserdom. El emperador sálico Conrado II fundó esta edificación alrededor del año 1030 con el objetivo de erigir la iglesia más grande de Occidente. La catedral fue consagrada en 1061 bajo el reinado de su nieto Enrique IV. La imponente basílica abovedada de tres naves lleva a la perfección una estructuración de la planta que en el periodo siguiente ejerció una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura románica de los siglos XI y XII. Como sepultura de los soberanos sálicos y de las dinastías Hohenstaufer y Habsburgo y sus esposas, la catedral se considera símbolo del imperio medieval. La cripta, que se ha conservado intacta hasta el día de hoy, merece una consideración especial. Se trata de la sala de columnas románicas más grande de Europa. En la plaza, delante del portal principal de la catedral, se encuentra el Domnapf (un recipiente de piedra de 1560 litros de capacidad), que antaño simbolizaba el límite de inmunidad entre la ciudad y el obispo.

 www.speyer.de

Las edificaciones romanas, la catedral y la iglesia Liebfrauenkirche en Trier – Tréveris
Augusta Treverorum, la actual ciudad de Tréveris, fue fundada por los romanos en torno al año 16 antes de Cristo bajo el emperador Augusto y se la considera la ciudad más antigua de Alemania. Tréveris está caracterizada por la herencia romana, pero la Edad Media y la era moderna también han dejado su impronta en este lugar. La catedral de St. Peter, la importante construcción sacra de la arquitectura occidental, es la iglesia obispal más antigua. La vecina iglesia Liebfrauenkirche figura entre las iglesias góticas más antiguas del país. Las principales atracciones de Tréveris incluyen sin duda, además de las termas de Santa Bárbara, las termas imperiales del siglo IV, el más reciente de los tres baños romanos de Tréveris. A unos 100 metros de distancia se extienden el anfiteatro, que se construyó ya en el año 100 d.C. y la Basílica de Constantino, el Aula Palatina romana clásica. La Porta Nigra, una monumental puerta de la ciudad fortificada hecha de mampostería de sillares, en la actualidad monumento característico de Tréveris, es originario del año 180 d.C. El puente romano sobre el Mosel es el puente romano más antiguo al norte de los Alpes. Incluso todavía hoy puede hacer frente al tráfico moderno sin problemas gracias a sus dimensiones y su estabilidad.
Tréveris es la ciudad más antigua de Alemania, un monumento a la historia contemporánea. Monumentos conmemorativos, iglesias y escenarios romanos marcan la imagen de esta romántica ciudad a orillas del Mosela.
Sobre los fundamentos de su pasado de más de 2000 años se presenta la antigua residencia del emperador romano.
La variedad de estilos y épocas existentes le confieren a la ciudad su singular carácter: el anfiteatro romano, las termas imperiales y la Basílica Constantino le dan a la ciudad un rostro inconfundible. La iglesia obispal más antigua de Alemania, la Catedral de Tréveris, es un centro de atracción para el visitante, lo mismo que la vecina iglesia de Nuestra Señora (Liebfrauenkirche); aquí se fusionan elementos romanos, sálicos, góticos románicos y barrocos creando un complejo eclesiástico de extraordinaria fuerza expresiva.
También el puente romano, las termas de Barbara y por supuesto el emblema de la ciudad, la Porta Nigra con 1800 años de antigüedad, son testigos de una historia urbana muy movida.

 www.trier.de

La planta siderúrgica de Völklinger
Todo comenzó en 1873 con el ingeniero sidero-metalúrgico Julis Buch, quien fundó una acería cerca de Völklingen. La enorme fábrica, en otros tiempos una de las instalaciones industriales más modernas, marcó hitos para la historia de la técnica y fue la planta de producción de fundición de hierro más grande de Alemania durante más de 100 años. En la actualidad, la planta siderúrgica de Völklinger, en una superficie de 600.000 m², es un emocionante parque temático y de aventuras con gigantescas construcciones. Los seis enormes altos hornos, la nave del ventilador de más de 6.000 m² con sus máquinas similares a dinosaurios y el único ascensor inclinado del mundo son considerados momentos estelares de la capacidad técnica de los ingenieros a comienzos del siglo XX. La plataforma de carga a 30 metros de altura, el lugar desde el que se echa coque y mineral a los altos hornos es en la actualidad una gigantesca plataforma de observación, tan solo superada por la galería del calentador de aire, a 45 metros de altura. La planta siderúrgica de Völklinger figura entre el Patrimonio de la Humanidad como la única planta siderúrgica que se conserva en todo el mundo del apogeo de la industria del hierro y el acero.
La planta siderúrgica de Völklingen, que el 4 de julio de 1986 cerró sus puertas, fue declarada por la UNESCO en 1994, patrimonio cultural de la humanidad por ser la primera planta siderúrgica de la época de apogeo de la revolución industrial. Hoy la acería Völklinger Hütte, conservada intacta, es la más importante fábrica de hierro del mundo que data de los siglos XIX-XX y es además centro europeo para el arte y la cultura industrial. Actualmente, con más de un millón de visitantes desde que abrió sus puertas al público en el año 2000, la acería Völklinger Hütte con una superficie de 600.000 m², es el lugar cultural más visitado de la gran región Sarre-Lor-Lux y un emocionante parque temático y de aventuras.
La nave del ventilador de más de 6.000 m² con sus máquinas similares a dinosaurios y el parque industrial con seis enormes hornos, así como el único ascensor sesgado del mundo son considerados momentos estelares de la capacidad técnica de los ingenieros a comienzos del siglo XX. La plataforma de carga a casi 30 metros de altura, el lugar desde el que se echa coque y mineral a los altos hornos es en la actualidad una gigantesca plataforma de observación, tan sólo superada por la galería del calentador de aire, a 45 metros de altura.

 www.voelklinger-huette.org


Los paisajes naturales de Alemania
Alemania como destino de viajes permite disfrutar de la naturaleza y paisajes de gran interés, que se conservan prácticamente intactos. Su flora y su fauna, de gran variedad, ofrecen la posibilidad de vivir una experiencia incomparable en plena naturaleza.
La visita a estas zonas, como senderista, en bicicleta o en barco además de permitirnos desconectar, ofrece grandes posibilidades de aprender algo más sobre la naturaleza a lo largo de la ruta.
Los parques nacionales...ofrecen al visitante una espléndida oportunidad de descubrir espacios naturales en su estado original. Comprenden grandes parajes naturales que destacan por su belleza o singularidad, con el fin de conservar la singularidad de las especies naturales de plantas y animales. Los procesos naturales se protegen desde la propia naturaleza, siendo ésta misma la que decide sobre su desarrollo. Se distinguen por el carácter único de su naturaleza y sus paisajes.
Los paneles informativos, folletos y visitas guiadas, además de los centros de interpretación de la naturaleza permiten al visitante conocer la singularidad de cada parque nacional, pues cada uno de ellos es único debido a sus peculiaridades y a sus diferentes ofertas turísticas.

Parque nacional de Eifel:
El parque nacional de Eifel atrae a los visitantes con sus majestuosos hayedos, sus bosques de nudosos robles y sus misteriosas gargantas surcadas por riachuelos. Situado al norte del Eifel, este parque nacional completa por el oeste de Alemania la red de parques nacionales y a la vez es el primer hayedo protegido de carácter atlántico, situado en suelo ácido de montaña de media altura. Donde antiguamente se talaban árboles, hoy se despliegan bosques originarios. Más de 230 especies de flora y fauna amenazadas han encontrado refugio en este medio natural. Así, el gato salvaje sale a la caza y captura de ratones en los bosques colindantes y el castor aprovecha las aguas limpias para construir su madriguera. Pero también numerosas clases de murciélagos y el martín pescador gozan de la tranquilidad de este paraje, al igual que el “narciso salvaje amarillo“ que en primavera florece en todo su esplendor. A los visitantes les espera un incomparable paisaje de bosques y arroyos.
La oferta para los visitantes es muy variada. Es posible descubrir el parque por cuenta propia o en una visita guiada. En los días dedicados a la selva (los domingos durante las vacaciones escolares) los guardas conducen a los visitantes por este inmenso espacio protegido, revelándoles los fascinantes secretos de la naturaleza. En la encantadora localidad termal de Kneipp Gemünd, al borde del parque nacional de Eifel, la oficina central del bosque ofrece una variada oferta de actividades para visitantes de todas las edades, además de salas de exposiciones con un excelente montaje. La oficina forestal del parque nacional organiza previa petición visitas guiadas para grupos, conferencias y visitas especializadas. En el programa del parque nacional encontrará un sinnúmero de eventos especiales.
www.nationalpark-eifel.de

Parque nacional Kellerwald-Edersee
Situado en pleno pulmón verde de Alemania, el parque nacional Kellerwald- Edersee limita al sur con el lago Edersee y está a media hora escasa de la ciudad de Kassel. En unas 5.700 hectáreas encontrará una de las pocas zonas de bosque virgen que quedan en Centroeuropa. Este singular paraíso natural al norte de Hesse es el resultado de una arraigada tradición forestal y de protección de la naturaleza. Naturaleza en estado puro, sin carreteras, núcleos de población, ni redes de transporte.
Más de medio centenar de montañas cubiertas por frondosos hayedos y prados surcados por arroyos cristalinos dan la bienvenida a los visitantes. El “mar de piedras y rocas” se alza como testigo de la última era glacial, rodeado de tilos y robles, algunos milenarios. Gargantas húmedas con fresnos y olmos, prados de orquídeas y senderos flanqueados por hileras de claveles de pascua dotan de su carácter a este parque nacional.
Los árboles centenarios con sus intrincados recovecos y su corteza carcomida sirven hoy de cobijo a una extensa variedad de especies poco comunes. Casi todas las aves de los bosques centroeuropeos, como la asustadiza cigüeña negra, los escasos gatos salvajes y una gran variedad de murciélagos, se encuentran aquí en su hábitat natural. Este antiguo espacio protegido es famoso por el espectacular bramido del venado. En este parque natural encontrará infinidad de senderos para caminantes, donde hay mucho por descubrir. En la paz y tranquilidad de este enorme bosque no es frecuente toparse con otros caminantes.
El parque nacional de Kellerwald invita a disfrutar de la naturaleza, observando con atención el fascinante universo de su flora y su fauna. Aquí es posible llegar a descubrir los misterios más recónditos de la naturaleza.
Si se agudizan los cinco sentidos, la estancia en este parque nacional será una experiencia inolvidable. El visitante disfrutará de una variada oferta con interesantes visitas guiadas, excursiones a pie y en bicicleta. Se invita a los visitantes a observar a los animales, disfrutar del bosque, hacer fotografías, soñar, sorprenderse, respirar aire puro, descansar y reflexionar. En el parque nacional de Kellerwald tiene la oportunidad de vivir y comprender la naturaleza en su máxima expresión.
www.nationalpark-kellerwald-edersee.de

Parque nacional Wattenmeer de Schleswig-Holstein
El parque nacional Wattenmeer de Schleswig-Holstein es el mayor parque nacional de Centroeuropa. Un tercio del estado de Schleswig Holstein forma parte del mayor paisaje de marismas de la Tierra, que se extiende desde la costa holandesa del Mar del Norte hasta Dinamarca. Los fangos intermareales o marismas son un acontecimiento único en el mundo. Se trata de planicies que se encuentran bajo la influencia de las mareas; con la marea alta se cubren de agua del mar, quedando al descubierto cuando baja la marea. Aquí disfrutará de un paisaje marítimo con dunas, playas y salinas en estado puro. Las Halligen son pequeñas islas que no tienen diques y se inundan con las mareas vivas y tormentas.
Hasta 3.200 especies de animales habitan en estos fangos. Aquí conviven estrellas de mar, cangrejos, caracolas, moluscos y lombrices. Además, todos los años este parque nacional atrae a los visitantes por servir de cobijo y lugar de descanso a una gran cantidad de aves migratorias. En otoño los visitantes son testigos de un inolvidable espectáculo de la naturaleza: inmensas bandadas de aves de diferentes especies emprenden el vuelo. De las salinas surge una variada flora, como la peculiar violeta palustre, la festuca rubra litoralis y el llantén palustre.
Un guía experto le mostrará la belleza de las mareas, cuando después de seis horas al subir, los hondos canales surcados en las marismas se vuelvan a llenar de agua. Bien paseando por la playa, bañándose en el mar, de excursión en barco o bien observando los pájaros en las salinas, las vacaciones en el parque nacional Wattenmeer de Schleswig-Holstein” garantizan un merecido descanso para el cuerpo y el espíritu.
Lo más interesante:
• Multimar Wattforum en Tönning, Centro del parque nacional
• Visita a la casa “Walhaus”
• Husum con su antiguo puerto fluvial y sus museos
• Paseo en coche de caballos a los Hallig
• Visitas guiadas a pie por las marismas
• Centro de información Nordstrand con acuario
• Reserva de focas de Friedrichskoog
Actividades:Existen numerosas posibilidades de hacer excursiones. No se pierda la visita a los pequeños pueblos de pescadores del parque nacional, ni el paseo en barco para contemplar los bancos de focas. Desde el mar será testigo de uno de los más bellos y divertidos espectáculos que nos ofrece la fauna marina.
www.wattenmeer-nationalpark.de

Parque nacional Wattenmeer de Hamburgo
Tres islas determinan el paisaje del parque nacional "Wattenmeer" de Hamburgo, el más pequeño de los tres parques de fangos intermareales, la isla de Neuwerk, una verde llanura con cuarenta habitantes, la isla de dunas "Scharhörn" y la isla artificial de "Nigehörn". Este conjunto de islas al norte de Alemania, se encuentra en plena desembocadura del río Elba, antes de Cuxhaven y protege unas 12.000 hectáreas de marismas.
Además de bellas excursiones para la búsqueda de ámbar, así como las enormes bandadas de aves exóticas, esta región ofrece también un aliciente cultural. En visitas guiadas podrá informarse sobre el paisaje de la región y sobre la historia de la isla.
La historia de la isla de Neuwerk merece mención especial, ya que su pertenencia a Hamburgo se remonta al año 1299. Por los senderos de esta verde isla, se llega hasta el torreón en la desembocadura del Elba, una reliquia de la Hansa que se alzaba como baluarte en defensa contra los piratas. En el trayecto de Neuwerk a Scharhörn se recorren senderos que atraviesan las infinitas llanuras intermareales. El banco de arena de Scharhörn es una atracción turística por sus colonias de aves. Al igual que la isla artificial de Nigehörn, vetada al turismo, Scharhörn resulta impresionante por sus inmensas llanuras de naturaleza virgen.
Lo más interesante:
• Paseo en coche de caballos desde Sahlenburg hasta Neuwerk
• Excursión en barco de Cuxhaven a Neuwerk
• Visitas guiadas a pie por las marismas
• Visitas guiadas en Neuwerk para observar aves
• Visitas a Scharhörn, la isla de las aves
• Búsqueda de ámbar en la zona de Kleiner Vogelsand
• Exposición de ámbar en Neuwerk
Actividades:
Los turistas del parque nacional no deben perderse el paseo por el dique principal desde donde se divisan las colonias de pájaros y el interior de la isla.
Ya que en esta isla está prohibida la entrada al tráfico rodado, bien a pie o en coche de caballos podrá hacer excursiones al torreón de defensa en Neuwerk, por las salinas para observar su rica fauna y flora o hasta la presa del este.
www.nationalpark-hamburgisches-wattenmeer.de

Parque nacional Wattenmeer de Baja Sajonia
Viaje a un universo inolvidable de marismas. Al norte de Alemania, en la costa de Mar del Norte de la Baja Sajonia se encuentra el parque nacional "Wattenmeer de Baja Sajonia". Sirve de protección a las marismas entre el Ems y el Elba y abarca las islas de Frisia oriental, situadas delante. Aquí los visitantes podrán disfrutar de un impresionante paisaje natural típico de la región como las salinas Salzwiesen, el acantilado de brezal arenoso en Dangast, así como el pantano flotante en Sehestedt, el único pantano fuera del dique todavía intacto que queda en Alemania.
El suave clima de las marismas ha favorecido considerablemente el desarrollo de un variado universo de fauna y flora. El tarro blanco es una de las especies exóticas propias de este hábitat y sin duda alguna uno de los más bellos pájaros que habitan en esta región costera, que es capaz de triturar moluscos con el estómago. Entre agosto y septiembre puede observarse la paulatina repoblación de las arrimas con el regreso de las aves.
Lo más interesante:
• Centro de marismas de Wilhelmshaven
• Reserva de focas en Norddeich
• Visita al Feuerschiff y Walknochenzaun en Borkum
• Casa museo de pescadores en Norderney
• Castillo rodeado de agua de Dornumsiel
• Museo naval en Bremerhaven
• Antiguo faro de Wangerooge
Actividades:
Los alrededores resultan muy atractivos para los visitantes, ya que ofrecen infinidad de lugares, como por ejemplo las islas de Frisia del este. Bien sea disfrutando de un baño en las enormes playas, dando un paseo por la isla en coche de caballos o paseando por las salinas, el programa de relax y tiempo libre del parque nacional promete una gran dosis de diversión y descanso.
www.wattenmeer-nationalpark.niedersachsen.de

Parque nacional de Jasmund
Aquí el visitante encontrará una gran variedad de paisajes en un reducido espacio y se encontrará inmerso en un paisaje de caliza con numerosos pantanos, llanuras húmedas y prados secos. El lugar más famoso son las populares rocas calizas en torno a Königsstuhl que el célebre pintor Caspar David Friedrich plasmó en sus lienzos. Dentro del parque nacional se encuentran también los bosques de hayas rojas del siglo XIII, situados en la planicie de Stubnitz, superficie elevada en su mayoría caliza, con carácter de la era glacial.
Junto a Königsstuhl, la roca más elevada de la costa, se divisa la impresionante franja de costa caliza con 10 kilómetros de longitud y hasta 117 metros de altitud en la que los acantilados se hacen eco del movimiento de esta escarpada costa. Estos acantilados típicos de la región, resultan ser la mayor "prueba geográfica reveladora" del norte de Alemania. Prestando un poco de atención, los excursionistas podrán encontrar, además de caliza blanca para escribir, sedimentos y fósiles de la era glacial.
Una variada oferta de paseos a pie y en bicicleta, excursiones y seminarios le ofrecen la posibilidad de descubrir los parajes de ensueño de la región.
La rica flora y fauna del Parque nacional acoge, extraños animales en los arrecifes calizos y especies poco comunes como el águila marina.
La región de Stubnitz no sólo merece una visita por su impresionante paisaje de caliza. Aquí los visitantes también se encuentran tras las huellas de personajes legendarios vinculados a esta región. En las visitas guiadas que regularmente tienen lugar en el parque Nacional podrá saber más sobre Hertha, la diosa germana o sobre el misterioso pirata Störtebecker, que al parecer escondió un tesoro en este lugar.
Tras una visita al palacio de caza de Granitz, al sur de Blinz o de un paseo en el pequeño tren de vapor "Rasender Roland", no debe dejar de visitar los demás lugares de interés de la región.
Lo más interesante:
• Kap Arkona con la pequeña localidad de BIT
• Puerto de pesca con el museo de pesca
• Garganta de piratas en Sassnitz
• Museo de la ciudad de Greifswald con la exposición de Caspar-David-Friedrich
• Tradicionales talleres de oficios en Gingst
• Vista panorámica desde la torre de Grümbke en Neuenkirchen
Actividades:
Existe una amplia oferta de visitas guiadas: Diariamente de abril a septiembre la excursión a Königsstuhl sale del aparcamiento de Hagen y a "Wissower Klinken" sale de Saßnitz. Puede visitar las exposiciones en el centro de visitantes de Königsstuhl y en el palacio de caza de Granitz cerca de Sellin en Jasmund. La reserva de la biosfera "Südost Rügen" organiza más excursiones a pie y en bicicleta.
www.nationalpark-jasmund.de

Parque nacional de Vorpommersche Boddenlandschaft
El parque nacional Vorpommersche Boddenlandschaft, a orillas del mar Báltico, es el espacio protegido de mayor superficie. Desde la península Darß-Zingst hasta la costa oeste de Rügen se extiende este paisaje de costas escarpadas, dunas, lenguas de tierra y lagos que son un destino ideal de vacaciones tanto para el turismo de playa como para los amantes del bosque. Su nombre se debe al paisaje natural formado por lagunas, separadas del mar Báltico, denominadas "Bodden”. Se trata de bahías llanas del Mar Báltico en las que el agua dulce se mezcla con agua salada.
Las visitas guiadas o por cuenta propia son una excelente posibilidad para descubrir a pie la costa de impresionante dinamismo y los bosques del parque nacional. En un recorrido por el Bosque de Darß, conocerá el mayor bosque unido al parque nacional, además de la península de Zingst, donde los turistas podrán disfrutar de incomparables parajes de naturaleza virgen.
Siguiendo las rutas del bosque del este se llega a bellos puntos panorámicos, como por ejemplo Pramort y la duna alta que atraviesan las salinas, de gran significado histórico. Resulta impresionante la gran variedad de flora y fauna en este espacio natural. Es posible observar de cerca algunas especies, como por ejemplo el ciervo común y el jabalí. El parque nacional “Vorrpommersche Boddenlandschaft” goza de fama internacional por ser el mayor lugar de descanso de Europa para las grullas. Todos los años en otoño puede observarse desde aquí como unos 30.000 grullas emprenden el vuelo, un espectáculo de incomparable belleza.
Lo más interesante:
• Colonia de artistas en Ahrenshoop
• Faro y Natureum en la localidad de Darß
• Paseos en barco por los Bodden
• Casa del parque nacional de Hiddensee
• Museo de reliquias de oro en Stralsund
Actividades:La isla de Hiddensee, cerrada al tráfico rodado, es la más extensa del parque nacional. No debe perderse la visita a las dunas de brezales que cuentan con rutas para caminantes perfectamente señalizadas ni tampoco al zarzal en el altiplano. En el centro de visitantes, situado en el camino principal, le informarán sobre las características de este parque nacional. Siguiendo las rutas de viaje llegará al mayor espolón de Rügen. Un paisaje caracterizado por pinos y abedules y salpicado de lagunas pantanosas de agua salada y de puntos panorámicos para divisar los lagos, “los Bodden”, el paisaje y la fauna del lugar.
www.nationalpark-vorpommersche-boddenlandschaft.de

Parque nacional de Müritz
Al este del lago Müritz, el mayor y el más famoso de la llanura de lagos de Mecklenburg, situada en la tierra baja al noreste de Alemania se encuentra el parque nacional de Müritz. Con 660 km de rutas, en este parque nacional el visitante es invitado a sumergirse en un paisaje lacustre de ensueño con más de 130 lagos, hayedos centenarios y misteriosos pantanos.
Aquí conocerá un espacio natural cuya formación se remonta a la era glacial y donde se crían especies de aves poco comunes o ya extinguidas en otros lugares.
Los paseos por las numerosas rutas para bicicletas y senderismo serán toda una aventura, observando de cerca a los animales, como el águila marina en peligro de extinción, también denominada “Rey de las aves“, así como el águila pescadora y la grulla. En los puestos de observación adicionales situados en la zona este del parque nacional, junto a Serrahn, tendrá la oportunidad de observar más de cerca a los animales salvajes. En un experimento piloto, desde 1969 pastan en Müritzhof una especie sueca de ganado vacuno y desde los años 80 un tipo especial de oveja. Gracias a este pastizal que abre nuevas perspectivas en Centroeuropa, se cuidan y se protegen especies en peligro de extinción.
Numerosas rutas para cicloturismo y las visitas guiadas a pie que ofrece la oficina del parque, invitan a descubrir la isla.
Lo más interesante:
• Museo Heinrich-Schliemann en Ankershagen
• Ciudad de Waren con el casco antiguo, paseos en máquina de vapor
• Águilas pescadoras en Federow
Actividades:
Además de excursiones a pie, en bicicleta o en canoa también es posible disfrutar de un paseo en barco por los lagos de Mecklenburg. Pueden llevarse bicicletas a bordo.
Además los paseos guiados a pie por el parque nacional son una experiencia inolvidable. También atraen a los visitantes los paseos en canoa por el río "Havel" y el circuito "Alte Fahrt" por el variado paisaje.
www.nationalpark-mueritz.de

Parque nacional Unteres OdertalEl parque nacional "Unteres Odertal" es el primer parque nacional de Auen. Situado en la orilla polaca y alemana del río Oder, en 60 km a lo largo del Auen, el visitante quedará impresionado por el paisaje de colinas junto al río Oder y los prados cuajados de flores.
El parque nacional es el hábitat natural de numerosas especies. Además de aves protegidas poco comunes como el águila marina, la cigüeña negra y el carricerín cejudo, es posible observar al peculiar castor afanado en la construcción de presas. Más de 40 especies de peces y medio centenar de diferentes tipos de mamíferos completan la extraordinaria riqueza de fauna del lugar.
Este parque nacional atrae año tras año a los visitantes por su gran importancia como lugar de descanso y de hibernación de numerosas especies. Mención especial merece la partida de las más de 13.000 grullas a sus lugares de hibernación situados en el valle del Oder.
Lo más interesante: • Castillo medieval en Stolpe
• Tradicionales graneros de tabaco en Friedrichsthal
• Paseos por el río Oder en el valle Unteres Odertal
• Castillo de Zützen
• Fortificación medieval de la ciudad e iglesia de San Esteban en Gartz
• Iglesia de estilo gótico tardío en Criewen
Actividades:
En los paseos a pie y en bicicleta que se organizan semanalmente podrá disfrutar de la variedad del paisaje natural de ríos, descubriendo el parque nacional con sus 37 especies vegetales, así como los lugares de interés de la zona. En cualquier época del año la visita al parque nacional Unteres Odertal será una experiencia inolvidable.
www.nationalpark-unteres-odertal.de

Parque Nacional del Harz
Nieblas y rayos de sol, bosques y agua, alboroto y tranquilidad... podrá encontrarlo todo en el Parque Nacional del Harz. El Parque Nacional, en la parte más septentrional del Mittelgebirge alemán, yace en una de las zonas de excursionismo y de esquí de fondo más apreciadas del Norte de Alemania. Desde 1990 protege el Brocken y otras zonas centrales de la Sierra del Harz en los Länder de Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt, desde Altenau en el oeste y Bad-Harzburg e Ilsenburg en el Norte hasta Drei-Annen-Hohne en el Este y Herzberg en el Harz meridional.
Recorriendo la Ruta de Goethe o la llamada "Hexenstieg" (la "Subida de las Brujas") atravesará fabulosos bosques, misteriosos páramos y corrientes acuáticas de origen natural que constituyen, todos ellos, el entorno ideal para extraños animales y plantas. Desde las alturas el paisaje está dominado por el Brocken que, con sus 1.142 metros de altura, es el pico más alto del Norte de Alemania. Muy a menudo la cumbre tan sólo puede vislumbrarse hundida entre la niebla, un espectáculo natural que da origen a cuentos de brujas y que enmarca anualmente la Noche de Walpurgis.
Realizando excursiones podrá encontrar mamíferos autóctonos como venados, corzos y jabalíes. La variedad ornitológica es omnipresente y presenta numerosas especies como pitos negros, mirlos capiblancos o chochines. Y con un poco de suerte también podrá ver gatos salvajes y linces. Puede descubrir entornos naturales que se desarrollan sin influjo del hombre.
Puntos destacados:
• Tren a vapor del Brocken
• El centenario Jardín del Brocken
• Goslar y Quedlinburg: declaradas Patrimonio Cultural por la UNESCO
• Las grutas de estalactitas y la Einhornhöhle o Cueva del Unicornio de Rübeland
Actividades:
Participe en una excursión de exploradores. Recorra los 130 kilómetros de la red del tren histórico del Harz, hasta la estación a más altura de Alemania, sobre el Brocken. Visite nuestras instalaciones. Descubra las ciudades de entramado de madera, el típico Fachwerk medieval, y descienda a las minas... mire de un modo siempre nuevo y apasionado la historia y la cultura de la región.
www.nationalpark-harz.de

Parque nacional de Hainich
El bosque de Hainich, situado al oeste de Turingia, donde predomina haya común, era antaño zona de bloqueo militar y posteriormente fue declarado parque nacional.
Un viaje entre la localidad termal Bad Langensalza y la ciudad de Wartburg nos conduce a la mayor zona boscosa de Europa también denominada "la selva en el corazón de Alemania". El carácter único de estos bosques conocidos como “Plentenwälder“ con su espectacular belleza, cuidados con gran esmero y en perfecta consonancia con la naturaleza, no deja de ser objeto de admiración de los amantes de la naturaleza.
Los visitantes quedan encandilados ante la extraordinaria riqueza de clases y combinaciones de bosques con una gran cantidad de madera en descomposición que constituye un medio ideal para la reproducción de organismos como hongos, musgos, líquenes e insectos. Por tratarse de un espacio natural prácticamente virgen, donde apenas ha intervenido la mano de hombre, aquí podrá encontrar una enorme diversidad de especies. En largos paseos por el bosque y visitas guiadas especializadas, podrá divisar animales poco comunes como el gato salvaje, la cigüeña negra o especies protegidas de murciélagos autóctonos.
Los circuitos para senderistas y caminos en cresta como el "Rennstieg" le llevan a las pintorescas ciudades de la región, algunas de ellas de gran importancia cultural, como la localidad termal Bad Langensalza, Mühlhausen, ciudad de Thomas-Müntzer y Eisenach, ciudad de Martin-Luther, no sólo visita obligada para los amantes de la cultura. En el "Rennstieg" no debe perderse la visita a lugares de interés artístico y cultural como por ejemplo el milenario roble "Betteleiche" y las cruces de piedra.
Esta combinación ideal de naturaleza, cultura y relax hace de su estancia en el único parque nacional de Turingia una experiencia inolvidable.
Lo más interesante:
• Popular muralla de la ciudad de Mühlhausen
• Conjunto de casas con setecientos años de antigüedad en Mühlhausen
• Muralla prácticamente cerrada con 15 torres y puerta de Bad Langensalza
• Rosaleda en Bad Langensalza
• Castillos de Friederiken con el parque de Bad Langensalza
• Castillo Wartburg en Eisenach
• Monasterio de Anrode en Bickenriede
• Volkenroda, con el monasterio donde se encuentra el pabellón de Cristo
Actividades:
Espacios naturales y senderos de ensueño le informan de una forma lúdica de lo más interesante acerca de la flora y la fauna del parque nacional de Hainich. Así en la ruta de Silberhorn tendrá la oportunidad de comprobar si reconoce el sonido del sapo y en la ruta de Brunstal podrá levantar diferentes tipos de troncos de madera para tratar de adivinar su peso.
Los más pequeños no deben perderse el bosque infantil de los felinos “Wildkatzen-Kinderwald“ donde duendes encantados del bosque esperan ser liberados de su embrujo. Los niños más valientes y aventureros serán bienvenidos en el parque de juegos.
www.nationalpark-hainich.de

Parque nacional la Suiza de Sajonia
El parque nacional la Suiza de Sajonia, situado al este de Alemania, en el sureste de Dresde protege una gran superficie de más de 36.000 hectáreas de montaña arenisca, surgida del río Elba a lo largo de cien millones de años.
La peculiar erosión del paisaje que se remonta a la época calcárea, ofrece una experiencia inolvidable que cautiva a los visitantes con su paisaje de rocas de arenisca, profundos valles, mesetas y gargantas.
La fauna y la flora del lugar están en consonancia con el relieve de este incomparable paisaje. Aquí pueden verse especies animales poco comunes como el búho, la nutria y el lirón, así como un entorno de helechos, líquenes y musgos, surgidos por el reducido cambio de biótopo. Quien quiera divisar desde las alturas una espléndida vista de la Suiza Sajonia, puede escalar las rocas del parque nacional, encaramándose por sus escarpadas paredes. Pero también es posible disfrutar de una maravillosa vista, dando un cómodo paseo. El camino "Bastei" le ofrece una excelente panorámica del Elba. Desde un bote de alquiler o en uno de los numerosos barcos tendrá la oportunidad de descubrir este impresionante paisaje desde otra perspectiva.
Lo más interesante:
• Parque nacional de la Suiza de Sajonia
• Fortaleza de Königstein
• Paisaje rocoso en Rathen
• Museo de Bad Schandau
• Fortaleza pirata de Flößersteig
• Ciudad de Dresde y fortaleza de Neurathen
• Columnas de Pirna, ciudad de Canaletto
Actividades:
Se ofrecen rutas a pie con el guarda del parque nacional y también en lancha por las gargantas, en las que podremos vivir una gran aventura como capitanes de barco, gondoleros o simples pasajeros. También se recomienda dar un romántico paseo por el Elba hasta las cataratas de Lichtenhain en uno de los barcos de vapor más antiguos del mundo o en el nostálgico tren de Kirnitzschaltbahn.
www.nationalpark-saechsische-schweiz.de

Selva sin fronteras - Parque nacional de la Selva Bávara
El parque nacional de la Selva Bávara (Bayerischer Wald) en Baviera, al sureste de Alemania en 1970, fue el primer parque nacional de Alemania. En 1997 fue ampliado y hoy abarca una superficie total de 243 km2. Junto con el parque nacional Šumava, situado en la selva de Bohemia, con el que limita al este, el parque nacional Bayerischer Wald representa el mayor espacio natural unido de Centroeuropa. “Dejar la naturaleza al natural” es la máxima del parque nacional de la selva Bávara y realmente aquí se da rienda suelta a la naturaleza como en ningún lugar de Europa desarrollándose según sus propias leyes ancestrales.
Los visitantes son bienvenidos y se les invita a presenciar muy de cerca los impresionantes procesos de creación en la naturaleza salvaje en un viaje por un paisaje de montañas de media altura cubierto por bosques en un 95 % de su superficie. Las cumbres de las montañas desde donde se divisan los bosques infinitos en estado puro que cubren las montañas entre dos países ofrecen vistas panorámicas de ensueño. Otros de los muchos encantos del parque nacional de la Bayerischer Wald son los misteriosos pantanos, los arroyos cristalinos y el lago Rachel, el único lago glacial de este parque nacional.
El clima severo, de tinte continental, con largos inviernos de abundantes nevadas, acentuado por los grandes contrastes de altitud desde 600 m hasta 1.453 m, determina la fauna característica de la región. Además del búho que ha vuelto a la región, el vellosillo y los cuervos, también forman parte de las especies autóctonas la nutria, el urogallo, el grévol, el gorrión y el pájaro carpintero de pata negra.
Un entramado de más de 300 km de rutas de senderismo, perfectamente señalizadas, casi 200 km de rutas de cicloturismo y unos 80 km de pistas de esquí hacen posible poder disfrutar tanto en verano como en invierno de la belleza natural de este parque nacional. Especial mención merecen las excelentes instalaciones destinadas proporcionar descanso e informar a los visitantes, como el centro de información Anís-Eisenmann-Haus en Neuschönau con los espacios para plantas y rocas, así como el recinto al aire libre para animales. Diferentes caminos de ensueño como la ruta rocosa y la tradicional ruta de bosques ofrecen una oportunidad sin igual para descubrir a pie los innumerables lugares de interés del parque.
Lo más interesante:
• Ruta de ensueño Watzlik-Hain
• Ruta de ensueño "Schachten & Filze“
• Ruta rocosa
• Museo de San Oswaldo
Actividades:
Existe una amplia oferta de visitas: Durante todo el año, desde el periodo navideño hasta principios de noviembre, se ofrecen diariamente visitas guiadas gratuitas adaptadas a cada época del año, acerca de diferentes temas de la naturaleza, destinadas a las familias y muy especialmente al público infantil. El recinto de juegos del bosque con sus incomparables rutas de ensueño, el albergue de juventud y el campamento salvaje en Falkenstein, único en Europa, ofrecen a niños y jóvenes unos días inolvidables, disfrutando de la naturaleza en estado puro de este parque nacional.
www.nationalpark-bayerischer-wald.de

Parque nacional de Berchtesgaden
El parque nacional de Berchtesgaden, situado en Baviera, al sureste de Alemania, es uno de los espacios protegidos más antiguos de los Alpes. Aquí el visitante encontrará una cautivadora muestra del universo alpino de Berchtesgaden que se ha desarrollado en gran parte sin apenas la influencia del hombre. Las rocas de este fascinante paisaje de alta montaña están compuestas en su mayor parte por sedimentos calizos.
Las excursiones a pie por el parque nacional en compañía de un guía o bien por cuenta propia ofrecen un paisaje idílico, caracterizado por zonas rocosas, superficies de sedimentos praderas alpinas, pinos carrasco y zonas húmedas de helechos. No debe perderse la excursión al famoso lago Königssee que a modo de fiordo se encuentra situado entre Watzmann, el “mar de piedras” “Steinernem Meer” y la sierra de Hagen. La excelente calidad del agua potable de este lago es una prueba indiscutible de la naturaleza en estado puro en este parque nacional.
La fauna se hace eco de la diversidad de paisaje de la región “Berchtesgadener Land“. Aquí pueden atisbarse especies alpinas como el carnero, la marmota, el águila, la liebre de las nieves y la salamandra alpina en estado salvaje, así como el águila real, especie poco común que sólo se deja ver en contadas ocasiones. Esta diversidad se muestra también en la flora, entre las que se encuentran especies exóticas, como el hormimum pirenaico, la androsacea de Hausmann y la rosa alpina. Tras una larga jornada caminando, escalando una montaña o esquiando, no hay nada mejor que terminar el día en las cabañas y en las fondas de montaña, donde el visitante será agasajado con la cálida hospitalidad de los lugareños y con las especialidades culinarias de la región.
Lo más interesante:
• Kehlsteinhaus
• Tren Jennerbahn
• Centro de documentación Obersalzberg
• Mina de sal de Berchtesgaden
• Termas de Watzmann
• Lago Königssee
• Castillo de Berchtesgaden
• Cueva glacial de Marktschellenberg
Actividades:
La oficina del parque nacional ofrece una variada oferta de excursiones de todo tipo. El funicular “Jennerseilbahn” que goza de una gran popularidad entre los visitantes, se puede llegar a la frontera del parque nacional situada a 1.800 metros de altitud. Una ocasión ideal para desconectar y disfrutar de la tranquilidad y de la belleza del paisaje de las rutas alpinas y de ascensos a las cumbres.
Una saludable y exclusiva oferta son los paseos medicinales organizados por la oficina del parque nacional.
www.nationalpark-berchtesgaden.de

Lugares de interes turistico:

Puerta de Brandeburgo
Como ningún otro lugar, el emblema de Berlín es monumento característico de la historia alemana. Durante la caída del muro miles de alemanes del oeste y este celebraron aquí la apertura de la frontera y la reunificación alemana. La Puerta de Brandeburgo atrae desde visitantes políticos hasta turistas a Berlín.

Puerto de Hamburgo
Un impresionante laberinto de canales, cuencas, muelles y puentes. El puerto de Hamburgo es uno de los lugares de trasbordo marítimo líderes en el mundo y por antonomasia es la atracción en Hamburgo con las vueltas por el puerto, milla portuaria y mercado de pescado.

Palacio Zwinger
El palacio Zwinger de Dresde es una de las obras arquitectónicas barrocas más famosas en el mundo y testigo de una espléndida dinastía. Pabellones y galerías muy adornados rodean el recinto cortesano y con encantadores juegos de agua forman un escenario de ensueño

El Parlamento “Reichstag”El Reichstag es sede del Parlamento alemán y una gran atracción popular con su cúpula transitable, obra del arquitecto Sir Norman Foster y símbolo de la nueva capital, Berlín

Ópera Semper (Dresde)
Una de las óperas más prestigiosas y hermosas del mundo. Construida en estilo renacentista italiano, aloja a la ópera Semper en la plaza Theaterplatz. La maravillosa decoración interior con mármol de estuco, metales nobles y cuadros así como la excelente acústica, hacen que la visita sea toda una experiencia

Abadía de Mettlach (Mettlach)
La antigua abadía benedictina de más de 250 años de antigüedad es una de las fábricas más bonitas. La firma, famosa en el mundo entero, Villeroy & Boch construyó en el edificio similar a un castillo una fábrica de cerámica a comienzos del siglo XIX.

Iglesia de Santo Tomás y tumba de Bach (Leipzig)
Dos nombres han hecho mundialmente famosa a la iglesia de Santo Tomás. Por un lado fue el lugar de acción de Johann Sebastian Bach, quien también encontró su última morada aquí. Por el otro lado, en Pentecostés de 1539 el reformador Martín Lutero predicó aquí.

Monumento Niederwald (Rüdesheim)
Arriba en las alturas del monte Niederwald en la montaña de pizarra renana, se levanta impresionante Germania. El monumento con la orgullosa estatua se erigió en memoria de la fundación del nuevo Imperio Alemán de 1871.

Fráncfort: El skyline
Fráncfort es la única ciudad europea con un corazón de rascacielos. Quien tenga la suerte de elevarse en el aire en avión a primeras horas de la tarde, descubrirá las vistas urbanas probablemente más impresionantes de Alemania desde su lado más elevado. El ballet de rascacielos se despliega con refinamiento sumergido en la luz violeta del día que acaba delante de las cumbres Taunus: esbeltas construcciones de metal y cristal adornadas con coronas y puntas, concebidas por arquitectos de renombre internacional como Sir Norman Foster o Helmut Jahn. El skyline de Fráncfort está formado actualmente por unos cien rascacielos, algunos de los cuales se elevan más de 300 metros hacia el cielo. La mayor parte de estas torres de oficinas se concentran en el barrio de los bancos, entre la antigua ópera y la estación central. Algunos disponen también de comercios y restaurantes. La Maintower ofrece una plataforma para visitantes a 200 metros de altura que no produce vértigo.

Múnich: Allianzarena
El nuevo estadio de fútbol de la capital del estado federado de Baviera parece un colchón neumático gigante. Dependiendo de quién luche en el césped por marcar un gol, la fachada translúcida hecha de cámaras laminadas romboidales brilla con diferentes colores, ya que el Allianzarena es a la vez el hogar de dos clubes: el FC Bayern München (rojo) y el TSV 1860 München (azul). Cuando se disputan partidos internacionales la fachada se ilumina de blanco. La luz desempeña también un papel importante en el interior del estadio, equipado con tiendas y un restaurante: durante el día, la luz del sol; por la noche, los colores artificiales. Como una banda luminosa a los pies de las escaleras, conduce a los visitantes hacia arriba a través de cuatro plantas. Las 15 escaleras en forma de cascada serpentean hacia las alturas como un “guía del cielo” en la parte exterior. La construcción abierta permite tener continuamente unas vistas sin obstáculos.

Berlín
El nuevo Berlín político del barrio del Gobierno está marcado visualmente por una composición de las más diferentes firmas de la arquitectura contemporánea. Desde la “Band des Bundes” (“cinta de la federación”) hasta las nuevas embajadas y las delegaciones de otros países, los estilos regionales y los materiales constructivos dan un toque singular. El edificio del Reichstag, construido entre 1884 y 1894 y remodelado por Sir Norman Foster, es la sede del parlamento alemán, y con su refinada cúpula nueva se ha convertido en un símbolo del entendimiento abierto entre el estado y la sociedad. En la Potsdamer Platz, el único nudo de comunicaciones en el corazón de Berlín, los mejores arquitectos como Meinhard von Gerkan y Renzo Piano crearon un fascinante conjunto arquitectónico en el que se ubican tanto consorcios internacionales como hoteles, escenarios musicales, restaurantes y el Museo del Cine. Con el Gendarmenmarkt berlinés, Federico el Grande hizo construir según el modelo italiano la plaza probablemente más hermosa de la metrópoli. Su edificio central es la sala de conciertos de Karl Friedrich Schinkel, flanqueada en su cara norte por la “catedral francesa” (Französischer Dom) y en el lado opuesto, por la “catedral alemana” (Deutscher Dom)

Hamburgo: Speicherstadt

La Speicherstadt de Hamburgo es el complejo histórico de almacenes más grande del mundo. El gigantesco recinto de estilo gótico en ladrillo de la época de Guillermo II, con molduras poliformes y pequeñas torres, data de finales del siglo XIX. También hoy se almacenan detrás de sus gruesos muros de color rojo ladrillo café, cacao, especias, tabaco y valiosas alfombras orientales. Algunas partes de las casas del puerto han encontrado entretanto una nueva utilidad: albergan modernas oficinas, lugares para celebración de actos, restaurantes y museos. En la arquitectura auténtica de los almacenes se ofrecen ahora lecturas y espectáculos, y además del Museo Afgano (alfombras) y del Museo de la Speicherstadt, hay un museo dedicado a las especias. Aquí encontrará tanto aparatos de trabajo típicos y muestras de mercancías como piezas sobre la historia constructiva de este monumento arquitectónico único

Xanten: Parque arqueológico
Antes de que los francos destruyeran en el año 275 la ciudad romana llamada Colonia Ulpia Traiana, emplazada en un brazo del Rin, ésta era una de las ciudades centrales de la Baja Germania. En un barrio de la antigua ciudad se extiende hoy el parque arqueológico Xanten, con sus originales edificios romanos reconstruidos. Sobre todo el templo del puerto, el anfiteatro y las termas dan fe de la antaño impresionante arquitectura de la ciudad.

El castillo de Neuschwanstein
Neuschwanstein ( “nueva piedra del cisne“ ), situado en Baviera cerca de Füssen, Alemania es uno de los castillos neogóticos más conocidos. Mandado construir por Luis II de Baviera, el «rey loco» en 1866, originalmente era conocido como el nuevo Hohenschwangau, en honor del lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia. Su nombre fue cambiado tras la muerte del rey. Es el edificio más fotografiado en Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario