viernes, 5 de noviembre de 2010

RECURSOS TURISTICOS DEL DESTINO: PAISES BAJOS

Patrimonios de la Humanidad:
Los lugares denominados Patrimonio de la Humanidad gozan de la protección de conservación por parte de la UNESCO. Holanda es la orgullosa “propietaria” de seis de estos lugares.

El pólder Beemster
El distintivo paisaje del pólder Beemster con su división del territorrio con estricto prototipo rectangular y su historia inusual es el único de esta clase en el mundo. En el año 1999 formó parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO al reconocer ésta el valor del pólder Beemster y dejar claro que futuras generaciones deberán poder disfrutar también de él. Entre 1607 y 1612, un total de 42 molinos alcanzaron su objetivo de drenar el terreno en una zona que era mar interior y que estaba a tres metros y medios por debajo del nivel del mar.
El pólder Beemster es una obra maestra de la creatividad, en la cual se pueden ver aún los ideales del siglo XVII en el diseño del paisaje, así como un ejemplo ideal del conflicto que el hombre ha ganado al agua. La disecación del polder se finalizó en 1612. El nuevo terreno medía tres metros y medio por debajo del nivel del mar y además resultó ser muy fértil. Fue empalizado en rectángulos reflejando el ideal del siglo XVII de la armoniosa relación entre el hombre y su medio ambiente. Los rectángulos, que se arrendaron para cultivar y surtir a los granjeros, eran justo del tamaño perfecto.
El nombre de Jan Adriaanszoon Leeghwater siempre estará unido a la disecación del polder Beemster, pero sin la financiación de los ricos mercaderes de VOC, el proyecto nunca hubiera sido una realidad. Dándose cuenta de la fertilidad de la nueva tierra y de la belleza del paisaje, los mercaderes construyeron mansiones y fincas en el nuevo pólder.

Estación de bombeo D.F. Wouda
La estación de bombeo Wouda cerca de Lemmer obtuvo su nombre después de su construcción de su ingeniero Wouda. Data del año 1920 y funciona por vapor. En el año 1998, UNESCO añadió su nombre a la lista del Patrimonio Mundial. Hoy funciona como sistema auxiliar cerca de una moderna estación de bombeo. La estación de bombeo Wouda no estaba desfasada por falta de resultados. Los costes eran demasiado elevados. La mayoría de los inviernos la estación es puesta en marcha para cumplir su función original. La estación de bombeo Wouda se encuentra todavía en su estado original.
La estación de bombeo Wouda fue construida para bombear el exceso de agua de Frisia y es capaz de bombear 4000 metros cúbicos de agua por minuto. En el año 1967, la estación de bombeo eléctrica cerca de Stavoren adoptó la tarea de la de Wouda. Las instalaciones de bombeo de Wouda son un auténtico testigo del poder del vapor sobre el control de las fuerzas naturales.
La estación de bombeo de Wouda se compone de una sala de máquinas y otra de calderas. La sala de máquinas está diseñada en el estilo de la Escuela de Amsterdam y nos recuerda al arquitecto Berlage. El pasillo interior es un perfecto ejemplo de las técnicas industriales y diseño del siglo XX.

La casa de Rietveld-Schröder
La casa de Rietveld-Schröder fue comisionada por Truus Schröder-Schräder, diseñada por el arquitecto Gerrit Rietveld y construida en el año 1924. Esta pequeña casa unifamiliar, con espacios muy flexibles y agrupables, y sus calidades visuales y estilísticas, fue una afirmación de los ideales del grupo de De Stijl, formado por artistas y arquitectos en Holanda en los años veinte. En el año 2000, la casa fue añadida a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La casa de Rietveld-Schröder ha tenido probablemente más reproducciones y ha influenciado más que cualquier otro edificio convencional del inicio del periodo moderno. Ha tenido un efecto directo en la vida de mucha gente, por ser la primera casa sin muros internos.
Una visita a la casa Rietveld-Schröder puede durar aproximadamente una hora. Hay una visita guiada que comienza con un vídeo sobre la vida de Rietveld. El interior de la parte baja de la casa es algo tradicional en lo que se refiere a las paredes. Pero la parte de arriba, que el arquitecto simplemente llamaba 'ático', es precisamente donde la dueña y el arquitecto crearon la casa que ellos querían… un solo espacio que podría transformarse en varios pequeños. Hay tanto interés en la casa, que tendrá que hacer su reserva con antelación. Si lo indica, la visita podrá ser guiada en inglés.

La isla de Schokland
Durante siglos, Schokland fue una isla del mar Zuiderzee densamente poblada. Cuando parte del mar se secó, se podía llegar a Schokland por todas partes, lo cual significó el fin del aislamiento de su cultura particular. Hoy en día es el centro del paisaje del pólder y el símbolo de la lucha contra el mar. No es de extrañar que fuera el primer monumento holandés que se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Según la UNESCO, la 'isla' en el Polder es un lugar de 'valor universal excepcional'.
Historia cultural: Los habitantes de la prehistoria y de la edad medieval, así como los desastres naturales dejaron bastantes señales en la isla de Schokland. En el año 1948 se abrió el Museo Schokland en una iglesia renovada de Middelbuurt, una de las antiguas viviendas de la colina. Las exposiciones de este museo hacen que la curiosa historia del Noordoostpolder y Schokland recobre vida. El objeto principal de 'Natuurlijk Schokland' es restaurar el paisaje original y organizar visitas en Schokland, explicando la historia del mar Zuiderzee y la historia de ganar terreno al mar.
Visite los restos del faro, el puerto original en el punto norte, las ruinas de la iglesia en el sur y el Museo Schokland. La historia cultural de la isla y su gente, simbolizan la lucha inigualada de los holandeses contra el agua.

La línea de defensa de Amsterdam
La línea de defensa de Amsterdam es una defensa alrededor de la capital, cubriendo 135 kilómetros en circunferencia. La protección del centro del país estaba asegurada con una cadena de 45 fuertes y su artillería actuando según las inundaciones desde los polders y con un complicado sistema de canales y cierres. El objetivo era proteger el reinado de los Países Bajos. La Linea de defensa de Amsterdam no es sólo la obra más grande de defensa y una de las últimas que se han construido, sino también la más cara. En el año 1996, la Línea de defensa de Amsterdam se añadió a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La Linea de defensa de Amsterdam fue construida entre los años 1833 y 1920 por el Ministerio de Defensa. Consiste en las áreas inundadas y treinta y seis fuertes, dos fuertes costeros, dos fortalezas, tres baterías, dos baterías costeras permanentes y dos temporales, algunas de las cuales fueron planeadas pero nunca construidas. Es el único ejemplo de un sistema militar de defensa basado en el control del agua. Si fuera necesario los pólders podrían cubrirse de agua desde medio metro hasta metro y medio en menos de 48 horas; demasiado profundo para la infantería pero no suficiente profundo para barcos.
Muchos de los fuertes están aún intactos. Algunas veces se esconden en áreas residenciales, algunos de ellos son fácilmente accesibles. Casi todos los fuertes y sus alrededores son considerados monumentos oficiales. La banda verde de inundación y los círculos de defensa están preparados como un lugar de recreo, con rutas en bicicleta y áreas naturales. El paisaje abierto es parte de la Linea de defensa y está preservado en medida de lo posible. Si la Línea de defensa es tan apreciada como monumento, no es precisamente porque está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial, sino porque su valor natural es considerable. Ubicada en la frontera o incluso a veces en zonas urbanas, la Línea de defensa es un oasis de tranquilidad. Aunque la Línea de defensa de Amsterdam haya perdido su propósito militar, su importancia histórica, cultural y natural permanece y la hace única en el mundo.

Los molinos de Kinderdijk
Kinderdijk está ubicada a unos 96 kilómetros al sur de Amsterdam, cerca de la ciudad de Rotterdam. Aquí podrá contemplar diecinueve obras maestras, todas del año 1740. Kinderdijk es uno de los lugares más conocidos de Holanda y probablemente el ejemplo más conocido del paisaje típico holandés. Los holandeses contribuyeron enormemente la tecnología del manejo de las aguas, y esto puede comprobarse admirablemente en las instalaciones de Kinderdijk. Obras hidráulicas para drenar la tierra para la agricultura y asentamiento comenzaron en la Edad Media y han continuado ininterrumpidamente hasta el día de hoy. La zona contiene todos los elementos relevantes de esta tecnología: diques, reservas, estaciones de bombeo, edificios administrativos y una serie de bien conservados e impecables molinos de viento. Incluso habiendo tomado las tareas de los molinos las estaciones de bombeo eléctricas y de vapor desde el año 1868, los molinos siguen girando. Podrían hacer su trabajo en caso de una crisis de energía. Hay imágenes de este paisaje con molinos de viento en cada álbum de postales o fotos de Holanda. En el año 1997 los molinos de Kinderdijk fueron añadidos a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los molinos: En Kinderdijk, diecinueve molinos se encuentran alineados en dos filas opuestas. Los molinos de ladrillo redondos por una parte drenan el Nederwaard. Por la otra parte, los molinos octogonales mantienen el Overwaard para que no se inunde. Durante la temporada alta, desde el 1 de abril al 1 de octubre, el molino 2 que da al Nederwaard está abierto al público. El molino le da una buena impresión de cómo vivían los molineros y sus familias.
Vista espectacular: Los sábados, en los meses de julio y agosto, los molinos giran y están abiertos al público. Cerciórese de que no olvida su cámara. Cuando estos molinos están en funcionamiento, el vertiginoso e impresionante panorama le transportará 250 años al pasado. Durante la segunda semana de septiembre , los molinos están iluminados por la noche. Visitantes del mundo entero consideran Kinderdijk una visita obligatoria.

Canales de Ámsterdam
Desde el 1 de agosto de 2010 la zona de canales concéntricos del centro de Ámsterdam forma parte de la lista oficial de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una designación que perseguía desde 2006. Estos atractivos canales del S. XVII han obtenido el mismo reconocimiento cultural que la Gran Muralla China o la Alhambra de Granada.
El cinturón de canales de Ámsterdam es una obra arquitectónica y urbana única, y es el símbolo de la prosperidad económica, política y cultural de la ciudad durante el Siglo de Oro, cuando fue centro comercial del mundo y foco de los avances científicos y filosóficos.
La Oficina de Turismo y Congresos de Ámsterdam muy satisfecha con el nombramiento, confía en que esto no será perjudicial para la vitalidad que respira toda la zona. Esta oficina lleva a cabo regularmente investigaciones sobre los principales atractivos de la ciudad para los visitantes. En la última investigación un 38% declaró como motivo principal de su visita "conocer la historia cultural, el casco antiguo y los canales". "Para muchos extranjeros los canales son tan típicos como los molinos y los tulipanes".


Espacios naturales y áreas protegidas en Holanda

Parque Nacional De Hoge Veluwe
Es el mayor Parque Nacional de Holanda y cuenta con una extensión de 5.500 hectáreas. Se trata de una reserva natural de gran belleza que alberga, además un célebre museo.
El parque era una propiedad privada legada por el matrimonio Kröller-Müller y gestionada por la fundación "Het Nationale Park De Hoge Veluwe". En el lugar se pueden ver altas arboledas de hayas y robles, bosques de pinos y abedules, que se alternan con claros y landas cubiertas de matorrales, estanques y dunas móviles.
El parque está habitado por varios centenares de ejemplares de caza mayor como ciervos, muflones, corzos y jabalíes, algunos de ellos en total libertad, aunque muchos se encuentren agrupados en enclaves cerrados, como el Hertenbos, en los cuales han sido acondicionados miradores para el público.
www.hogeveluwe.nl

Westbroek Park
Se encuentra en La Haya, siendo una de las rosaledas más conocidas de Holanda. Resulta una delicia disfrutar de la fragancia y hermosura de este parque, donde más de 20.000 rosas florecen de junio a octubre. Además de rosas se puede encontrar una amplia colección de plantas perennes y arbustos.
El diseño del parque se asemeja al de los parques ingleses. El parque sirve de entorno al Concurso hípico de La Haya.
www.botanikfoto.com

Parque Nacional de Schiermonnikoog
Se encuentra en la Isla Schiermonnikoog y comprende una superficie de 4.000 hectáreas. Tiene 16 kilómetros de longitud y 4 de ancho. Schiermonnikoog es la más pequeña de las islas habitadas del mar de Wadden.
Por sus paisajes salvajes, sus dunas, sus bosques, sus playas, su flora y su avifauna, la isla, salvo las zonas habitadas, ha sido declarada Parque Nacional.
Podrá encontrar aquí la mitad de plantas y flores de las especies neerlandesas. Todo el año está habitada por millares de pájaros, a los que se añaden las aves migratorias que pasan dos veces por año y paran aquí para descansar y alimentarse. El otoño es la época más interesante para la observación de aves.
www.vvvschiermonnikoog.nl

Parque Natural de Lelystad
Es un gran parque acotado y habitado por bisontes, alces, ciervos, renos, caballos, grullas, cigüeñas, etc.
www.lelystad.nl

Parque Nacional De Biesbosch (en Dordrecht)
El actual parque es el resultado de una trabajosa reconstrucción realizada, después de siglos, tras la catástrofe de 1421 que supuso para esta región de pólderes la desaparición de miles de personas, miles de hectáreas bajo las aguas y decenas de pueblos.
Hoy las superficies inundadas se han reducido a unas 6.000 hectáreas, que constituyen el Parque Nacional. En este lugar hay canales navegables, lagunas, marismas, pantanos, praderas, bosques y muchos juncales, que constituyen el hábitat de una rica comunidad faunística formada por aves, entre ellas faisanes, becadas, garzas, y también mamíferos acuáticos especialmente nutrias y castores.
www.debiesbosch.nl

Parque Nacional De Dwingelderveld (en Dwingeloo)
Se trata de un espacio protegido que dispone de 3.500 hectáreas, siendo por ello el segundo del país en extensión. Los bosques ocupan una superficie de 2.000 hectáreas, mientras que las 1.500 restantes están ocupadas por brezales y pantanos.
Toda la zona disfruta de amplias superficies de bosques y terrenos vírgenes en los que abundan brezos, áreas pantanosas, riachuelos bordeados de fresnos, y lagunas. Este hábitat supone un paraíso para la rica fauna que lo puebla y un espacio interesante para los amantes de la naturaleza.
El parque cuenta con diferentes itinerarios que se pueden seguir a pie o utilizando las bicicletas puestas a disposición de los visitantes.
www.nationaalpark-dwingelderveld.nl

Parque Sonsbeek y Parque Zijpendaal (en Arnhem)
Estos singulares espacios naturales ofrecen un accidentado escenario de cascadas, estanques, praderas, bosques y algún molino de agua. Se dice que ambos forman uno de los rincones más bellos de Holanda.
Se pueden visitar dos castillos del siglo XVIII, mientras que en el de Zijpendaal se exhiben colecciones de muebles y retratos de los siglos XVII al XX.
www.ivnarnhem.nl
www.parksonsbeek.nl


Dunas del Parque nacional de Texel
Los Parques nacionales son las áreas de naturaleza extensas con los recursos naturales importantes y muchas oportunidades de disfrutarlos. Las Dunas en Texel satisfacen ésto completamente.
En un Parque Nacional, el co-funcionamiento se promueve entre todos asociados con el área. De esa manera, la protección de la naturaleza se mejora.
Disfrutar los aspectos naturales en un Parque Nacional es importante. Puede ser haciendo una caminata o en bicicleta los caminos están bien pensados para conservar la naturaleza. EcoMare es el centro de información para las Dunas del Parque Nacionales de Texel.
Aquí es donde uno puede encontrar las respuestas a las preguntas que tenga acerca del área. EcoMare esta periódicamenta abierto de 9.00 de la mañana -5.00 postmeridiano no se permiten los Perros.
Cada uno de los terrenos dentro del Parque Nacional tiene su propia flora característica. En las dunas-slacks, puede encontrarse la vegetación rara, como el parnassus, las orquídeas tempranas, helleborine del pantano.
La edad de las dunas también influye en la vegetación. Las dunas jóvenes cerca del waterfront contienen más cal proporcionalmente. Esto es donde el césped del marram se encuentra particularmente. Las dunas más viejas que quedan más en el interior tienen una deficiencia de la cal. La cal disuelve en los rainwater. Los diversos tipos de brezo crecen bien aquí.
El área de naturaleza extensa, el Slufter, es un lugar excepcional. A través de una apertura en la fila de dunas, el agua de mar fluye a través de esta llanura. La flora encontrada aquí es predominantemente lavanda del mar, carcoma del mar y seablite anual.
www.texel.net

Otros Espacios Naturales
El Parque Nacional De Kennemerland
La Reserva Natural De Oostvaardersplassen
La Isla de Vlieland
La Isla de Terschelling
La Isla de Ameland
El Parque Nacional Veluwezoom
El Parque Nacional de Groote Peel


Jardines de Holanda

Keukenhof
Este impresionante jardín de flores de bulbos el más grande del mundo, se encuentra entre Amsterdam y La Haya. Sólo hay que decir que tiene una extensión de 32 hectáreas en los que crecen casi 7 millones de tulipanes, narcisos, jacintos y otras especies de flores de bulbos, entre árboles centenarios.
El parque cuenta con diversos pabellones cubiertos donde se realizan diferentes exposiciones y muestras florales, así como con áreas de descanso, entretenimiento y restaurantes. Para los más pequeños el parque ofrece un animado parque infantil, además de las hermosas panorámicas que se obtienen desde el antiguo molino.
Desde 1999, Keukenhof también abre en verano bajo el nombre "Zomerhof". Se caracteriza por una alameda de más de 120 robles, una muestra de flores de bulbo, un paisaje de dunas, un jardín arqueado, un dique, un laberinto y una composición de agua de unos 150 metros con fuentes.
También está abierto el nuevo pabellón multifuncional con más de 3.000 metros cuadrados compuesto por una sala de exposiciones, restaurantes y espacio para reuniones. La exposición de flores veraniegas "Zomerhof" ocupa cerca del 25 de la superficie total de Keukenhof todos los días de 9. 00 a 18. 00 h. del 2 de agosto al 16 de septiembre (2001).
www.keukenhof.nl

Jardín de Orchideeënhoeve en Luttelgeest
Expone numerosas especies de orquídeas salvajes en sus 20.000 metros cuadrados, así como una generosa colección de plantas exóticas.

Kasteeltuinarcen
Tiene unos 50 acres de jardín con flores y arbustos, y está situado en el terreno del castillo Arcen. Hay una extensa colección de arbustos de ornamento, una rosaleda y un jardín de azaleas, entre otros rincones de gran encanto. La zona dispone además de un anfiteatro y un área de picnic-juego. En el castillo se pueden visitar exposiciones de flores, plantas y diversas piezas de arte.

Frans Roozen
Es el vivero más importante de Holanda en cuanto a flores de bulbo. Se encuentra en Vogelenzang Noord-Holland y en él se exponen tulipanes de todos los tipos durante la primavera, mientras en verano muestra 500 variedades de flores. También se proyecta una película de vídeo sobre el cultivo de bulbos.

Jardines Mien Ruys en Dedemsvaart - Overijssel
Su estilo paisajista tiene fama mundial y es frecuentado por pintores que buscan un ejemplo definido del color de una flor.

Hortus Botanicus Amsterdam
Establecido en el año de 1682, este jardín botánico dispone de invernaderos con plantas tropicales y subtropicales.Hortus Botanicus Leiden. Es el jardín botánico más antiguo de Holanda ya que data del 1590. Posee una delicada colección de orquídeas, helechos, palmeras y árboles centenarios. El Jardín Clusius muestra el diseño original de su fundador en el siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario