viernes, 5 de noviembre de 2010

PAIS: ALEMANIA


UBICACIÓN GEOGRAFICA:Alemania es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

ACCESIBILIDADA:

1) DOCUMENTACION PERTINENTE PARA EL INGRESO:

Si eres ciudadano de alguno de los países miembros de la Unión Europea o alguno de los cuales tenga con Alemania algún acuerdo, como por ejemplo Honduras, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza, Estados Unidos, no precisarás de una visa para ingresar al país. Los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea sólo necesitan un documento personal de identidad vigente.
Si eres ciudadano extracomunitario necesitarás una visa para poder ingresar y deberás solicitarla ante el consulado o embajada alemana de tu país de origen.
El pasaporte debe ser válido durante al menos cuatro meses más en el momento de entrar en Alemania o en el espacio Schengen.
Los niños deben figurar en el pasaporte de los padres o llevar consigo un documento infantil de identidad propio.
Los ciudadanos argentinos no requieren de un visado para permanecer en Alemania.

2) OBLIGACIONES SANITARIAS:

Alemania cuenta con sofisticadas instalaciones en materia de salud que ofrecen la mejor tecnología de manos de personal altamente capacitado. Si bien existen excelentes clínicas privadas, las mismas son bastante costosas y lo mejor es que si eres estudiante, contrates un seguro médico en el país, que te permitirá acceder gratuitamente -en la mayoría de los casos- a los servicios médicos.

3) VIA O MODALIDAD DE TRANSPORTE:

Las opciones para llegar hasta Alemania son múltiples y variadas, depende de tu lugar de origen, lo rápido que quieras llegar, las comodidades que pretendas del viaje y las posibilidades económicas de cada bolsillo.

Llegada en avión
En Alemania operan más de 100 compañías aéreas internacionales. La alemana Lufthansa ofrece, junto con sus socios de la Star Alliance, los servicios más frecuentes y variados. La red global de trayectos y los horarios coordinados de los vuelos de la Star Alliance conectan Alemania con un total de 795 destinos de todo el mundo.
Los aeropuertos más importantes son los de Fráncfort, Múnich, Berlín/Tegel, Colonia/Bonn y Hamburgo.

El aeropuerto de Fráncfort dispone de una estación de trenes regionales y otra de trenes de larga distancia. El centro de la ciudad está a unos 20 minutos de la estación de trenes regionales y a unos 30 de la estación de trenes de larga distancia. Una carrera en taxi cuesta 20 euros aproximadamente y dura entre 20 y 30 minutos en función de la densidad del tráfico. Más información aquí.

El aeropuerto de Múnich está conectado con el ferrocarril metropolitano (S-Bahn). Se tardan unos 40 minutos en llegar al centro de la ciudad. Una carrera en taxi cuesta 50 euros aproximadamente y dura entre 35 y 40 minutos. Más información aquí.

El aeropuerto de Berlín Tegel está conectado con la red de metro por medio de autobuses de enlace. El trayecto hasta el centro de la ciudad dura unos 30 minutos. Desde el centro de la ciudad se tardan unos 15 o 20 minutos en llegar al aeropuerto en taxi, y la carrera cuesta 15 euros aproximadamente. Más información aquí.

El aeropuerto de Colonia/Bonn está a unos 25 minutos en autobús de la estación central de Bonn. A la estación central de Colonia se llega en 15 o 20 minutos con el ferrocarril metropolitano o el tren regional. En taxi, el trayecto desde el centro de Colonia y el de Bonn dura 15 minutos respectivamente. El trayecto cuesta aproximadamente 25 euros para Bonn y unos 35-40 euros para Colonia.

El aeropuerto de Hamburgo-Fuhlsbüttel está conectado con la red de metro y de ferrocarril metropolitano por medio de autobuses de enlace. El trayecto dura entre 35 y 40 minutos. Desde la estación central se tardan entre 25 y 30 minutos en llegar al aeropuerto con el Airport-Express. Una carrera en taxi desde el centro de la ciudad cuesta 16 euros aproximadamente y dura entre 25 y 30 minutos.

Llegada en coche:
Las autopistas en Alemania son consideradas como una de las redes de circulación más eficaz y moderna a lo largo de sus más de 11.000 km. A todo lo largo de ellas se pueden encontrar restaurantes hoteles, gasolineras y estaciones de servicio -más de 700- que funcionan de manera ininterrumpida.
Estas autovías son denominadas Autobahn, llamadas también Bundesautobahn (abreviado BAB), que se puede traducir como autopista federal. Estas rutas no tienen límite de velocidad aunque lo recomendado es ir a 130 kilómetros por hora debido a que más de la mitad de las autopistas se encuentran dentro de un área con limitaciones locales o condicionales.
Ninguna de ellas es de peaje y los servicios para casos de emergencias, accidentes o averías, son prestados en todo el territorio del país por el Club General Alemán del Automóvil (Allgemeiner Deutscher Automóvil club ADAC). Los miembros de clubes extranjeros asociados reciben asistencia sin cargo.
Para poder circular en las autopistas de Alemania, deberás contar con un permiso de conducir vigente, comprobante de seguro y permiso de circulación del coche. Si eres extranjero y no cuentas con una placa matrícula europea que exhiba el distintivo del país integrado, deberás poseer una pegatina con el distintivo del país colocado en la parte trasera. En Alemania solo podrás adquirir combustible diesel normal y biodiesel, además de gas.

Coche de alquiler
En la mayoría de las ciudades y en más de 40 estaciones pueden alquilarse coches las 24 horas del día en empresas como Avis, Hertz o Sixt. El precio dependerá del tipo de automóvil. Los clientes tienen a su disposición cuidados vehículos que van desde pequeños utilitarios hasta vehículos de carga, pasando por lujosas limusinas. Algunas empresas ofrecen cuotas semanales con kilometraje ilimitado. A petición del cliente pueden facilitarse también coches de alquiler en el aeropuerto o en los hoteles.


Llegadas en tren:

Las más importantes ciudades alemanas se encuentran comunicadas con los países vecinos mediante los trenes Eurocity (EC) siendo la red ferroviaria del país, muy segura, confortable y fiable. Los viajes nocturnos en tren constituyen una experiencia increíble y puedes optar por el vagón con asientos, el coche-cama o el coche-litera.
Es aconsejable efectuar las reservas con suficiente antelación, sobretodo en época de vacaciones o en horarios punta, lo que puedes hacer abonando una pequeña tasa hasta poco antes de la salida del tren. Las ciudades de Aquisgrán y Colonia se comunican con Bruselas y París mediante el tren de alta velocidad Thalys. Por otra parte, el InterCity (IC) y el InterCity Express (ICE), comunican a más de 50 ciudades alemanas mediante servicios regulares que parten cada hora. El tren de alta velocidad ICE llega hasta Austria, Suiza, Bélgica y los Países Bajos.
Los servicios regulares de trenes conectan Alemania con todos los países vecinos. Casi todos los países vecinos (sobre todo Suiza, Polonia, Dinamarca, República Checa y Austria) e incluso algunos países no tan vecinos como Italia se conectan adecuadamente a través de los trenes de EuroCity.
Son un poco más lento que los trenes de alta velocidad europea, pero sin embargo, llegar hasta 200 km / h.
Estos trenes resultan un tanto más lentos que los trenes de alta velocidad, aunque pueden alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. Viajar en tren es una interesante manera de desplazarse para contemplar los hermosos paisajes, además de mencionar que se puede ahorrar el viaje en avión, aunque también resulta económico viajar en aerolíneas de bajo coste.
Las tarifas de los viajes en tren son normalmente elevadas, pero también existe una gran cantidad de descuentos y tarifas especiales, como por ejemplo la Bahncard, que aplica sus condiciones dentro del territorio alemán.

Llegadas en ferry:
Para llegar a Alemania existen diversas maneras, sea tanto por medio aéreo, terrestre o marítimo, y es por eso que dentro de este último medio encontramos unas embarcaciones de pasajeros bastante útiles que se denominan Ferry.
Viajar a Alemaniapor mar es una gran alternativa y por ello existen varios cruceros y transbordadores que surcan tanto el mar del Norte como el Mar Báltico. Emden, Wilhelmshaven, Hamburgo y Bremen/Bremerhaven son los puertos más importantes del mar del Norte, en tanto que el de Kiel, Lübeck-Travemünde y Rostock, lo son del Báltico.
Alemania es un país con gran cantidad de lugares para ver y conocer, desde travesías por el río Rhin, los tradicionales Oktoberfest y mercado de Navidad, hasta los centros culturales como Berlín y el snowboard en los Alpes. En todas partes se pueden descubrir grandes ciudades, pequeños pueblos pintorescos, y paisajes encantadores. Entre las mayores navieras que operan con ferries a Alemania se pueden contar Stena Line, Scandlines, TT Line, Color Line y otros más.
El servicio de ferry que enlazaba de manera directa Reino Unido con Alemania dejó de operar para el 2005, pero igual existen muchas otras rutas desde países vecinos como Holanda, Bélgica, Francia y Dinamarca, permitiendo una cercanía que le acercarán a su destino muy rápidamente.
En Alemania se podrá ir también a Hamburgo, donde puede apreciarse la renombrada y altamente activa calle Reeperbahn y el barrio de St. Pauli, gozar de una travesía sobre los canales, o reposar el jardín de alguno de los numerosos parques de la ciudad. En el sur del país, puede ir a Múnich, con su carácter alpino y su ánimo mediterráneo. Esta ciudad tiene una multitud de terrazas de verano para tomar una cerveza, y por supuesto, hay restaurantes gastronómicos, operas, y mucho más.
Algunos destinos desde Alemania en Ferry:
Alemania cuenta con servicio de ferry internacional para los principales países escandinavos como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Letonia. Algunas de las conexiones más populares son las siguientes:
 Lübeck y Sassnitz están conectados a Kaliningrado, San Petersburgo, Rusia. Sassnitz también está conectada a Riga, Letonia y Trelleborg, en Suecia.
 Kiel tiene conexiones a Gotemburgo, Suecia, Klaipeda, Lituania y Oslo, en Noruega.
 Rostock tiene conexiones con Helsinki (Finlandia), Trelleborg (Suecia), Liepaja (Letonia), y Gedser (Dinamarca).
 Travemuende tiene conexiones con Helsinki (Finlandia), Malmo (Suecia) y Trelleborg (Suecia).
 Puttgarden está conectado a Rødby , Dinamarca.

DATOS UTILES:

Normativa aduanera
Los viajeros pueden introducir en Alemania mercancías libres de impuestos procedentes de un tercer país. Los viajeros deben llevar consigo las mercancías en cuestión, que deberán estar destinadas al uso o consumo personales. Están libres de impuestos: 200 cigarrillos, 100 puritos, 50 cigarros o 250 g de tabaco; 1 litro de bebidas alcohólicas con un contenido de alcohol superior al 22% del volumen o 2 litros de bebidas alcohólicas, aperitivos de vino, alcohol, tafia, sake o bebidas similares con un contenido de alcohol igual o inferior al 22% del volumen, 2 litros de vinos espumosos/licores o una combinación proporcional de estas mercancías y 2 litros de vinos no espumosos; 500 g de café, 200 g de extractos, esencias y concentrados de café o preparados a base de estos productos o a base de café; 50 g de perfumes y 0,25 litros de eau de toilette.
Las mercancías introducidas en Alemania procedentes de un país que no sea miembro de la UE están, junto con las limitaciones anteriormente señaladas, libres de derechos aduaneros hasta un valor de 175 euros.

Normativa para mascotas
Los perros, gatos y hurones que se introduzcan en la Unión Europea necesitan un pasaporte para mascotas. El pasaporte debe corresponder unívocamente al animal, para lo cual éste deberá ser identificable por medio de un tatuaje o microchip, y el número de identificación deberá figurar en el pasaporte. Además de los datos del animal y del propietario, el pasaporte debe incluir un comprobante veterinario que demuestre que el animal ha sido vacunado contra la rabia.

Sistema monetario
Desde comienzos del año 2002, el euro es la moneda de curso legal en Europa. 1 euro equivale a 100 céntimos. Para viajar hacia y por dentro de Europa ya no es necesario cambiar dinero ni convertir las diferentes monedas europeas. Los euros y las monedas extranjeras, así como otros medios de pago, pueden introducirse y sacarse de Alemania sin control en cuantía ilimitada. Los viajeros procedentes de los 12 países miembros de la Unión Monetaria Europea (Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y España) pueden pagar en euros mediante transferencia o cheque en las operaciones de pago que no se efectúen en metálico.

Bancos
Cada banco determina su horario de apertura, que puede llegar a variar bastante en determinados casos. No obstante, las sucursales cierran a las 18 h como muy tarde y todos los bancos están cerrados el sábado y el domingo. Muchos bancos disponen de una antesala a la que puede accederse las 24 horas del día y que está dotada de cajeros automáticos.

Tarjetas de crédito
Los cajeros automáticos modernos aceptan hoy en día multitud de tarjetas de débito y crédito nacionales y extranjeras. Los aeropuertos y las estaciones más importantes disponen de máquinas de cambio electrónicas, que cambian monedas internacionales por euros. No todos los establecimientos aceptan tarjetas de crédito, especialmente los pequeños comercios.

Propinas
En principio, no debe pagarse propina en Alemania, ya que el servicio va incluido en la factura. Sin embargo, muchos la consideran apropiada. En los restaurantes se recomienda dejar una propina de entre el 5% y el 10% del importe total de la factura. Al pagar, la factura se redondea para incluir la propina, que no debe dejarse nunca sobre la mesa. También en el caso de los taxistas se recomienda darles un 10% de propina. Por lo general, en los hoteles se le da al mozo portaequipajes un euro por maleta, y a la camarera, entre 1 y 2 euros por día.

Clima
Por lo general, el clima en Alemania es del tipo oceánico, marítimo, usualmente templado. los veranos suelen ser calientes, mientras que sus inviernos fríos, aunque no llegan a ser temperaturas tan extremas; también llueve en todo momento, sobre todo durante el mes de julio. El verano trae consigo sorpresas como diminutas tormentas acompañadas de pequeños relámpagos. Y el invierno si es muy frío, tanto así que hasta ríos y canales se congelan.
Como recomendación, los visitantes que deseen pasar unas vacaciones en Alemania durante el verano, deben llevar ropa un tanto ligera y de media estación, pero para el invierno deben llevar prendas que abriguen. Como parte del equipaje es bueno también llevar un abrigo impermeable ante los cambios bruscos del clima, sea tanto para verano como para invierno. Sé precavido y disfruta de lo mejor de Alemania.

Teléfonos Útiles
En toda Alemania, para contactarse con los bomberos o solicitar una ambulancia, hay que llamar gratuitamente al 112. Para los casos de agresión o accidentes, se debe llamar (también sin cargo desde las cabinas telefónicas) al 110, que comunica con la policía. Además existen diversos postes de socorro en las calles, las estaciones y autopistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario