sábado, 29 de mayo de 2010
PRESENTACION
GEO III - UNNE – TECNICATURA EN TURISMO
Los integrantes somos: (de izquierda a derecha)
Quintana, Vanesa 22 (años)
Pelozo, Viviana 20 (años)
Quintana, Víctor 23 (años)
Martinez, Gabriela 24 (años)
Nuestras expectativas para este año son: poder adquirir todos los conocimientos necesarios para poder desenvolvernos en el área profesional.
TRABAJO PRACTICO Nº 1: TURISMO Y TERRITORIO
Para realizar el trabajo práctico deberán tener en cuenta las siguientes pautas:
a) Se deberán constituir los grupos de trabajo conforme a lo consignado en las clases y proceder a la apertura de un blog, el cual en su inicio deberá contener una presentación del grupo, con una breve semblanza de cada integrante reflejar las expectativas a lograr con el cursado de la materia. En la medida de lo posible, incorporar fotografías del grupo o por cada miembro. Este es un requisito ineludible previo a colgar el primer trabajo práctico. Asimismo el titulo del blog, recuerden de dejar claro el nombre de la universidad, carrera y cátedra.
b) Los mapas que deban confeccionar deberán ser colgados en el mismo blog. Los métodos que utilicen son indistintos (escaneo, fotografía), debiendo cuidar la forma de que queden claramente legibles y visibles.
c) La fecha límite para colgar en el blog las consignas solicitadas en el presente TP será el 28/04/2010. Trabajo reelaborado el 29/05/2010
CONSIGNAS:
1) Localizar en un mapa confeccionado al efecto las regiones y subregiones turísticas determinadas por la OMT.
1.1 En el mismo mapa, identificar los 25 principales países receptores y los 25 principales países emisores.
1.2 Comparar ambos listados. Se podrá apreciar, que varios de los países coinciden en ambos (emisores y receptores). Selecciona al menos dos de los mismos. Lleve a cabo un agudo análisis en base a los datos disponibles y establezca las ventajas y desventajas en sus balazas turísticas. Determine la importancia de conocimiento de dichos datos para un potencial mercado como el argentino.
2) Detalle y explique al menos cinco métodos para la generación de datos estadísticos que permitan medir la llegada de turistas y excursionistas transfronterizos.
2.1 ¿Que método o métodos utilizaría para diferenciar las llegadas o arribos domésticos?
3) Determina y explique los factores que inciden en la determinación de los flujos turísticos originados por las regiones emisoras.
3.1 Diseñe un mapa del mundo en el cual se ilustre la intensidad de los flujos, en el cual queda reflejada las regiones mayormente emisoras y receptoras
LISTA DE LOS PRINCIPALES PAISES EMISORES Y RECEPTORES
1.1- 25 Principales países Emisores y 25 Principales países Receptores
RECEPTORES
1) Francia
2) Estados Unidos
3) España
4) China
5) Italia
6) Reino Unido
7) Ucrania
8) Turquía
9) Alemania
10) México
11)Austria
12) Suiza
13) Federación Rusa
14) Grecia
15) Malasia
16) Tailandia
17) Canadá
18) Sudáfrica
19) Japón
20) Egipto
21) Países Bajos
22) Polonia
23) Arabia Saudita
24) Hungría
25) Croacia
EMISORES
1) Alemania
2) Estados Unidos
3) Reino Unido
4) Francia
5) China
6) Italia
7) Japón
8) Canadá
9) Federación Rusa
10) Países bajos
11) España
12) Bélgica
13) Australia
14) Hong Kong
15) Noruega
16) Suecia
17) Singapur
18) Emiratos Árabes
19) Austria
20) México
21) Brasil
22) Suiza
23) Irlanda
24) Dinamarca
25) India
FUENTE: panoramas y barometros de la OMT
1.2- VENTAJAS Y DESVENTAJAS- MEXICO Y ESPAÑA
Ventajas
* El turismo una de las bases económicas del país.
* Genera empleos directos e indirectos.
*Fomenta el desarrollo regional
* Acelera los proyectos de infraestructura turística.
*Difunde los atractivos culturales y naturales de la nación.
* El turismo aporta más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y contribuye con más del 9 por ciento de los empleos directos e indirectos.
* La crisis económica mundial puede ayudar al turismo mexicano, porque los visitantes de los EE.UU. podrían elegir los destinos que son más caros y más lejos, en México.
* El turismo médico se está convirtiendo en una buena opción para que los turistas se interesen por este país en cuestiones médicas y a partir de ahora México ha decidido potenciar este tipo de turismo, que puede ser muy positivo para elevar el turismo y también para que la economía nacional pueda verse beneficiada. El turismo médico en el mundo ha crecido ya que turistas acuden para poder mejorar su salud y belleza.
* Surgió como destino impulsado por emisores provenientes del norte que buscaban una alternativa más calida que sus países de origen.
* Gracias a este impulso, la industria mexicana convirtió muchas aéreas de las playas de México en centros turísticos bien organizados brindando todos los servicios para el turismo internacional.
* Hoy en día es reconocido como uno de los más bellos destinos turísticos internacionalmente.
* México, principal destino turístico en América Latina, prepara un portafolio de inversiones públicas y privadas para construir más hoteles, renovar aviones y desarrollar un nuevo polo turístico en el Pacífico, esperando la recuperación del sector que en 2009 vivió su peor año.
Desventajas
* La crisis del 2009 y la gripe AH1N1, provocaron la perdida de un gran número de turistas comparado con los del año pasado.
* Greenpeace denuncio que algunas playas de México no están limpias y presentan zonas sucias e impuras.
*El aumento de los contaminantes que se vierten al mar, complican sus playas.
* Inseguridad marcada por las constantes apariciones de los carteles de la droga y los secuestros extorsivos.
*Polémica por la ley antimigratoria de EE.UU.
El fenómeno migratorio por esas iniciativas podría acarrear problemas al desarrollo de lazos entre naciones.
*Tipo de cambio: es de los que ha tenido mayor depreciación.
(Comparado con los países emergentes.)
*Factor ambiental: contaminación por ozono en México D.F.
Antecedentes
* 2004: Presento un incremento del 10 % de turistas, se beneficio de la creciente demanda del mercado europeo, en que la fortaleza del euro hizo que los viajes al país fueran mas asequibles.
* 2005: Incremento del 6 %, presento alzas superiores a la media pese a haber padecido los efectos de los devastadores huracanes.
* 2006: Las llegadas cayeron un 3 %, los resultados variaron bruscamente en este año, debido a
distintos factores, (dependiendo, por ejemplo, de si habían sido dañados por huracanes de 2005 y/ o fueron capaces de atraer nuevos servicios de líneas aéreas).
* 2007: Las llegadas se estancaron (0,1 %), estos débiles resultados obedecen en gran parte, a las nuevas normas impuestas para la iniciativa de viaje al hemisferio occidental, en las que se exige pasaporte a los viajeros.
* 2008: Aumento un 6 % frente a un 2007 sin crecimiento.
* 2009: Influenza AH1N1.
ESPAÑA
Ventajas
* Los hoteles españoles registraron 41,3 millones de pernoctaciones en el primer trimestre del 2010, lo que supone un crecimiento interanual del 4,4% más que en el mismo periodo de 2009.
* Turespaña, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Promomadrid presentaron tres rutas turísticas para el público japonés en asociación con la mayor agencia de viajes del país asiático, JTB.
* En el 2009 más de seis millones de viajeros de crucero visitaron España, ha impulsado al Gobierno español a promocionar aún más al país como un destino que ofrece una amplia oferta cultural, paisajística y gastronómica.
* Los hoteles españoles registraron 16,8 millones de pernoctaciones en marzo, 7,5% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que los precios bajaron un 3,3%, datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
este incremento se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, cuyo porcentaje subió un 9,4%, como al de los extranjeros, con una subida del 5,9%.
* Durante el primer semestre del 2010 el colectivo de turistas que acudió a España sin paquete turístico supuso el 67,7% (17,7 millones), mientras que el que acudió habiéndolo contratado tuvo un peso del 31,5%, según se desprende del informe de coyuntura Frontur del Instituto de Estudios Turísticos.
* El Secretario de Estado de Turismo, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, han firmado el Plan Anual de Actuación 2010 para la promoción turístico-cultural y apoyo a la comercialización del Grupo en el exterior,
permitiendo promocionar las Ciudades Patrimonio y contribuir a la difusión de un patrimonio cultural de gran riqueza y relevancia histórico-artística. Además, se contempla la tematización de la oferta, orientándola hacia un Turismo cultural activo.
Desventajas
* La jornada “El turismo, ¿una industria por pulir?”, sirvió para realizar una autocrítica sobre el momento “delicado” que vive el turismo, causado fundamentalmente por un exceso de oferta y por la creciente competencia de terceros países.
* La caída de la demanda y la pérdida de rentabilidad, consecuencias directas de la crisis económica, sumadas a la saturación de un Sector de agencias que hasta 2008 creció de forma significativa, han provocado un drástico recorte tanto del número de empleados como de los puntos de venta en España.
La destrucción de empleo comienza en agosto de 2008, recuperándose a pasos lentos.
* España publicó una Orden Ministerial que aumenta la cantidad de dinero que deberán poseer las personas para que sean admitidos como turistas en el territorio español y que no pertenezcan a países de la Unión Europea.
* Episodios de xenofobia en España generaron diversas críticas en relación al proceso de integración social y cultural de los inmigrantes. Se considera que es importante abordar el tema desde un punto intermedio entre el rechazo a la asimilación y "el enquistamiento de la multiculturalidad", (según el presidente del partido Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós). De esta manera, se buscan soluciones, que pongan fin a dichos pensamientos discriminatorios.
Antecedentes
* 2003: la presión global sobre los precios, la guerra de Iraq por el SRAS y los tipos de cambio del dólar estadounidense y de la libra británica con respecto al Euro determino la distribución de los movimientos dentro de Europa por la cual se ve afectado España (entre otros países) registrando resultados comparativamente modestos.
* 2004: se registro un incremento del número de llegadas superior al 3% a pesar de la fortaleza del euro y de la tragedia del 11 de marzo en Madrid, España presento un crecimiento muy positivo.
*2005: sólidos resultados (+ 6%) en los mercados mediante la creación de nuevos productos y la promoción de los múltiples y menos conocidos atractivos del país han resultado fructíferas.
*2006: aumento del 4% de la demanda turística como uno de los destinos tradicionales de sol y playa en Europa Meridional.
*2007: España contribuyo como uno de los destinos más importantes a su subregion (+2%).
*2008: como consecuencia de la crisis económica mundial que surgió a mediados de 2008, España disminución en las llegadas turísticas.
* Si los países fueran marcas, España sería ya la décima más valorada del mundo, según el estudio 'Country Brand Index 2009', que destaca nuestra capacidad para adaptarnos a las nuevas formas de turismo y lo atractivo de nuestra forma de vida y riqueza cultural. La subida de España en el ranking se debe también a eventos como la Copa América, los premios de Fórmula 1 y Motociclismo, la candidatura de Madrid 2016 y la fuerza de la marca 'Barcelona'.
* 2010: La nube de ceniza procedente del volcán Eyjafjalla, provoca numerosas cancelaciones del tráfico aéreo y en agencias y deja a los cruceros en tierra. El cierre del espacio aéreo europeo, algo que nunca había sucedido, tendrá unas graves consecuencias para el Sector Turístico y unas consecuencias económicas significativas" en el sector, apunta la Organización Mundial del Turismo (OMT).
* 2010: Requisitos para ingresar al país
* Reserva de hotel o carta de invitación:La carta de invitación hay que hacerla cuando vas a parar en la casa de un pariente o amigo, lleva 3 meses. La persona que te invita tendrá que ser propietario, deberá presentar la escritura del inmueble y hacer los tramites para que el turista tenga todos los papeles en mano al ingresar al país Se recomienda la reserva de hotel. Es importante imprimir todos los papeles y tenerlos junto con el pasaporte por si te los piden. Otra cosa, es saber, cuánto costó la reserva, cuantos días son y los datos básicos y los datos del vuelo de vuelta. * 62 euros diarios:Es lo que piden para disfrutar de tus vacaciones. Pueden exigirte que los muestres si es que los llevas en efectivo o que te pidan el extracto bancario si o estás llevando una tarjeta de crédito.* Seguro Médico:Obviamente, también te piden seguro médico por cada uno de los días que vas a estar en su país
* Pasaje de ida y vuelta:No es posible entrar, sin pasaje de regreso a tu país. Hay que mostrarlo.* Pasaporte en buen estado:A los argentinos, no nos piden Visa, sólo el pasaporte.IMPORTANTE:Si no se cumplen la totalidad de requisitos, migraciones está en su derecho y su deber de enviarte de regreso a la Argentina. Y si cumplís todos los requisitos pero ellos están convencidos de que te vas a instalar en España, también pueden hacerlo ACLARACIONES:* El lugar más difícil para pasar es Barajas.* Si no tenés la reserva de hotel o la carta de invitación, te mandan de vuelta, sin contradicción
ANALISIS EN RELACION A UN POTENCIAL MERCADO COMO EL ARGENTINO:
Una de las razones por las cuales México y España, son un país desarrollado, es debido a que las inversiones que realizan en construcciones, son a largo plazo; es decir, que invierten gran cantidad de dinero pensando a futuro, mientras que los países subdesarrollados, como argentina, piensan en dar soluciones inmediatas, invirtiendo poco y logrando un desarrollo poco productivo.
Si este razonamiento lo aplicamos al turismo, podemos divisar una mirada poco beneficiosa, en cuanto a la explotación de los atractivos. Las políticas de estado, no centran la actividad turística como un tipo de ingresos al país, el cual puede a su vez, generar nuevas fuentes de trabajo y sabiendo que contamos con un territorio extenso, las posibilidades de infraestructura son infinitas, lo que nos lleva a pensar, que se requiere de un capital intelectual que apoye estas ideas para que sus habitantes enriquecidos en cultura puedan sacar adelante este país preservando y valorando el patrimonio con el cual contamos los argentinos.
FUENTE: Elaboración propia.
NOTA: NO SE PUDO INTRODUCIR EN TABLA LA INFORMACION
DEBIDO A QUE BLOGGER NO PERMITE ESA CLASE DE FORMATOS.
FUENTES DE LOS PAISES:
Panoramas y barómetros de la OMT
http://www.visitmexico.com/wb2/Visitmexico/Visi_Destinos_Turisticos. http://www.presidencia.gob.mx
http://www.elpais.com/articulo/economia/turismo/internacional/baja/esperado/elpepueco/20100118elpepueco_5/Tes
http://es.noticias.yahoo.com/12/20100428/tbs-mexico-recibira-inversiones-millonar-5268574_1.html
http://www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx
http://www.nexotur.com/interrupcion/trafico/aereo/provoca/numerosas/cancelaciones/agencias/deja/cruceros/tierra/29376/
http://www.espanay.com/espana-espana/noticias-turismo/
http://www.hosteltur.com/noticias/67916_omt-cifra-1725-millones-perdidas-turismo-europeo-volcan.html
http://www.infohoreco.es/noticias/noticias_de_turismo/detalle_noticia_turismo/-/asset_publisher/Hfd3/content/el-exceso-de-oferta-y-la-competencia-de-terceros-paises-lastran-el-turismo-espanol
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=341744
http://www.turismodeamerica.com/__n1232172__Espana_se_promociona_como_destino_turistico_en_convencion_de_cruceros_en_EE.UU..html
http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/01/requisitos-para-entrar-espana.html
http://www.primera-clase.com/2010/02/18/requisitos-para-entrar-a-espana-530-euros/
http://es.noticias.yahoo.com/9/20100427/tes-puigcercos-pide-no-criminalizar-a-lo-3388ffc_1.html
2) Métodos para la generación de datos estadísticos:
* Recuento de las salidas o entradas de un país en los puestos fronterizos. Este sistema no sirve para contabilizar el turismo domestico.
* Registro de las reservas de alojamiento. El problema de este sistema es que escapan al recuento todos aquellos turistas que se alojan en apartamentos, casas de amigos y familiares.
* Encuestas. Estas permiten obtener resultados más limitados pero más precisos y ricos. Se pueden realizar antes, durante o después del viaje.
FUENTE:
Barrado Diego A.- Jordi Calabuig- Geografía Mundial del Turismo
* Tarjetas magnéticas solo para aeropuertos. En los aeropuertos se colocaran molinetes magnéticos, donde los viajantes pasaran las tarjetas antes de recoger el equipaje con posterior despacho.
Tarjetas Magnéticas (datos): nombre y apellido, DNI, nacionalidad y fecha de nacimiento.
Las Tarjetas Magnéticas una vez pasadas por el molinete, con la información adquirida iran a una base de datos donde un procesador los analizara y organizara, disponiéndolos en un eje cartesiano los cuales serán recolectados en forma semestral.
FUENTE: Elaboración propia.
* Recuento de las salidas o entradas de un país en los puestos fronterizos. Este sistema no sirve para contabilizar el turismo domestico.
* Registro de las reservas de alojamiento. El problema de este sistema es que escapan al recuento todos aquellos turistas que se alojan en apartamentos, casas de amigos y familiares.
* Encuestas. Estas permiten obtener resultados más limitados pero más precisos y ricos. Se pueden realizar antes, durante o después del viaje.
FUENTE:
Barrado Diego A.- Jordi Calabuig- Geografía Mundial del Turismo
* Tarjetas magnéticas solo para aeropuertos. En los aeropuertos se colocaran molinetes magnéticos, donde los viajantes pasaran las tarjetas antes de recoger el equipaje con posterior despacho.
Tarjetas Magnéticas (datos): nombre y apellido, DNI, nacionalidad y fecha de nacimiento.
Las Tarjetas Magnéticas una vez pasadas por el molinete, con la información adquirida iran a una base de datos donde un procesador los analizara y organizara, disponiéndolos en un eje cartesiano los cuales serán recolectados en forma semestral.
FUENTE: Elaboración propia.
2.1 - Método para diferenciar el arribo de Turismo Domestico:
*Lector de códigos de barras para peajes: el sistema consiste en incorporar un dispositivo de código de barras en las cedulas de los habitantes del país; el mismo será leído al atravesar los distintos peajes (sistema de concesión de rutas) que atraviese durante su recorrido en rutas y carreteras, de esta manera será posible obtener información acerca del movimiento de turistas en un país.
FUENTE: Elaboración propia
*Lector de códigos de barras para peajes: el sistema consiste en incorporar un dispositivo de código de barras en las cedulas de los habitantes del país; el mismo será leído al atravesar los distintos peajes (sistema de concesión de rutas) que atraviese durante su recorrido en rutas y carreteras, de esta manera será posible obtener información acerca del movimiento de turistas en un país.
FUENTE: Elaboración propia
3) Factores que inciden en la determinación de los flujos turísticos:
CLIMA:
Si bien no constituye por si mismo un factor de la transformación turística de un espacio, como es el caso de los deportes de invierno.
En no pocos casos el clima constituye un factor limitante para la implantación de estaciones turísticas, como así también el hombre ha ido venciendo los impedimentos climáticos y convirtiéndolo en aliado de nuevas practicas recreativas, tales es el caso del viento que es utilizado para las practicas recreativas, tales es el caso del viento que es utilizado para la practica de la plancha a vela (winsurf), para dar un ejemplo podemos mencionar: índice climático terapéutico, desde los primeros momentos ha sido un factor de atracción turística con fines terapéuticos.
RECURSOS FORESTALES:
Los bosques no constituyen un factor turístico en si mismo pero son escenarios frecuentes para la satisfacción de un recreo que pocas veces tiene alcance turístico.
No obstante, en algunas ocasiones juega un papel de primer orden, como sucede con los parques naturales y nacionales que constituyen un atractivo mas para los focos turísticos cercanos.
En contadas circunstancias, los recursos forestales pasan a ser un factor determinante de ciertos destinos turísticos, es el caso de la sabana africana, frecuentada por su belleza, pero también como escenografia para un turismo cinegético de lejana procedencia y elevados recursos económicos.
RECURSOS HIDRICOS Y EL MAR:
Representa un factor capital en la transformación del espacio por las actividades recreativas.
Los ríos y lagos, aguas superficiales constituyen un factor de atracción turística, como las cascadas del Parque Nacional de Ordesa, las Cataratas del Niagara y Cataratas del Iguazu.
FACTORES HUMANOS:
Lideres capaces de captar una demanda cuyos niveles de renta, hábitos de consumo, explican la democratización del fenómeno turístico como las nuevas formas espaciales adoptadas por este, estos pueden influir en el ingreso a un país, como por ejemplo Israel y musulmanes.
FACTORES ECONOMICOS:
Como el turismo es un fenómeno que concierne a los países desarrollados tanto a los principales emisores como a los principales receptores, los desequilibrios económicos constituyen una de las causas de la desigualdad de acceso al recreo turístico en el mundo.
FACTORES TECNICOS:
La revolución operativa de los medios de transporte contribuye a explicar la mundializacion del fenómeno turístico.
El transporte resulta ser un factor capital en la transformación turística de un espacio; pero la masificacion del fenómeno turístico también es producto de los medios de alojamiento.
Así como, junto a las estructuras hoteleras tradicionales para uso de las clases más acomodadas han surgido nuevas formas de hospedaje: el camping y el caravaning.
Otro de los factores técnicos, son los espacios hoteleros, la reducción de los costes de servicios, como consecuencia de la alta competitividad generada por las economías de escala, ha logrado extender el destino turístico al planeta todo: la distancia a los focos receptores es una cuestión de coste.
La distancia en cuanto a su situación podría resultar relevante la ubicación de un lugar y la accesibilidad al mismo.
FACTORES CULTURALES:
El incremento del nivel de vida en las sociedades desarrolladas tiene su concreción sociológica en la alteración sustancial de hábitos de consumo y un nuevo código de hábitos morales.
Por su parte, la expresión religiosa es un factor nada despreciable, debido a que están los orígenes mismos del viajero turístico.
Las actividades deportivas, como los juegos olímpicos el de mayor acontecimiento turístico y espacial se ve beneficiada por toda una serie de infraestructura que son utilizadas para la misma pasan luego de la clausura a completar la oferta de estructura de alojamientos.
Las fiestas, es otro factor que genera turismo nacional como internacional, también existe la distancia cultural que muchas veces nos frena de conocer lugares, sea por el idioma o por medio al otro diferente.
Finalmente, el turismo profesional y de negocios que acogen las ferias y congresos internacionales.
INFORMACION:
La adopción del cliente de un determinado destino turístico no es solo función de los atractivos naturales del lugar o de la riqueza de su patrimonio histórico artístico o de la posesión de un determinado modo de vida, etc. Es en ultima instancia inseparable de la percepción espacial del mapa turístico mental que da cuenta de forma indirecta nivel de renta, cultural, capacidad filtro publicidad turística, inquietudes, ansiedades de la clientela. A través de sutiles mecanismos publicitarios los grandes tour operadores conducen, reconducen los flujos turísticos cuando parece que los atractivos de un lugar han caducado.
Surge un proceso de mitificación para una nueva clientela atraída por una percepción distinta del mismo espacio.
El viajero maneja la información utilizando internet, cuenta con un capital intelectual.
RELIEVE:
Es un factor importante ya que los grandes atractivos naturales dependen de su modelado, de todos ellos se destacan desde luego los modelados glaciares, el mundo alpino como los picos de Europa entre otros.
Más modernamente hablando y dando un ejemplo la ampliación del tiempo libre y las rentas en las sociedades desarrolladas han dado una nueva modalidad del turismo que sigue teniendo en los relieves mundiales su insustituible y necesaria escenografia espacial.
FUENTE: Callizo Soneiro, Javier. (1991). Aproximación a la Geografía del Turismo. Editorial Síntesis. Madrid.
CLIMA:
Si bien no constituye por si mismo un factor de la transformación turística de un espacio, como es el caso de los deportes de invierno.
En no pocos casos el clima constituye un factor limitante para la implantación de estaciones turísticas, como así también el hombre ha ido venciendo los impedimentos climáticos y convirtiéndolo en aliado de nuevas practicas recreativas, tales es el caso del viento que es utilizado para las practicas recreativas, tales es el caso del viento que es utilizado para la practica de la plancha a vela (winsurf), para dar un ejemplo podemos mencionar: índice climático terapéutico, desde los primeros momentos ha sido un factor de atracción turística con fines terapéuticos.
RECURSOS FORESTALES:
Los bosques no constituyen un factor turístico en si mismo pero son escenarios frecuentes para la satisfacción de un recreo que pocas veces tiene alcance turístico.
No obstante, en algunas ocasiones juega un papel de primer orden, como sucede con los parques naturales y nacionales que constituyen un atractivo mas para los focos turísticos cercanos.
En contadas circunstancias, los recursos forestales pasan a ser un factor determinante de ciertos destinos turísticos, es el caso de la sabana africana, frecuentada por su belleza, pero también como escenografia para un turismo cinegético de lejana procedencia y elevados recursos económicos.
RECURSOS HIDRICOS Y EL MAR:
Representa un factor capital en la transformación del espacio por las actividades recreativas.
Los ríos y lagos, aguas superficiales constituyen un factor de atracción turística, como las cascadas del Parque Nacional de Ordesa, las Cataratas del Niagara y Cataratas del Iguazu.
FACTORES HUMANOS:
Lideres capaces de captar una demanda cuyos niveles de renta, hábitos de consumo, explican la democratización del fenómeno turístico como las nuevas formas espaciales adoptadas por este, estos pueden influir en el ingreso a un país, como por ejemplo Israel y musulmanes.
FACTORES ECONOMICOS:
Como el turismo es un fenómeno que concierne a los países desarrollados tanto a los principales emisores como a los principales receptores, los desequilibrios económicos constituyen una de las causas de la desigualdad de acceso al recreo turístico en el mundo.
FACTORES TECNICOS:
La revolución operativa de los medios de transporte contribuye a explicar la mundializacion del fenómeno turístico.
El transporte resulta ser un factor capital en la transformación turística de un espacio; pero la masificacion del fenómeno turístico también es producto de los medios de alojamiento.
Así como, junto a las estructuras hoteleras tradicionales para uso de las clases más acomodadas han surgido nuevas formas de hospedaje: el camping y el caravaning.
Otro de los factores técnicos, son los espacios hoteleros, la reducción de los costes de servicios, como consecuencia de la alta competitividad generada por las economías de escala, ha logrado extender el destino turístico al planeta todo: la distancia a los focos receptores es una cuestión de coste.
La distancia en cuanto a su situación podría resultar relevante la ubicación de un lugar y la accesibilidad al mismo.
FACTORES CULTURALES:
El incremento del nivel de vida en las sociedades desarrolladas tiene su concreción sociológica en la alteración sustancial de hábitos de consumo y un nuevo código de hábitos morales.
Por su parte, la expresión religiosa es un factor nada despreciable, debido a que están los orígenes mismos del viajero turístico.
Las actividades deportivas, como los juegos olímpicos el de mayor acontecimiento turístico y espacial se ve beneficiada por toda una serie de infraestructura que son utilizadas para la misma pasan luego de la clausura a completar la oferta de estructura de alojamientos.
Las fiestas, es otro factor que genera turismo nacional como internacional, también existe la distancia cultural que muchas veces nos frena de conocer lugares, sea por el idioma o por medio al otro diferente.
Finalmente, el turismo profesional y de negocios que acogen las ferias y congresos internacionales.
INFORMACION:
La adopción del cliente de un determinado destino turístico no es solo función de los atractivos naturales del lugar o de la riqueza de su patrimonio histórico artístico o de la posesión de un determinado modo de vida, etc. Es en ultima instancia inseparable de la percepción espacial del mapa turístico mental que da cuenta de forma indirecta nivel de renta, cultural, capacidad filtro publicidad turística, inquietudes, ansiedades de la clientela. A través de sutiles mecanismos publicitarios los grandes tour operadores conducen, reconducen los flujos turísticos cuando parece que los atractivos de un lugar han caducado.
Surge un proceso de mitificación para una nueva clientela atraída por una percepción distinta del mismo espacio.
El viajero maneja la información utilizando internet, cuenta con un capital intelectual.
RELIEVE:
Es un factor importante ya que los grandes atractivos naturales dependen de su modelado, de todos ellos se destacan desde luego los modelados glaciares, el mundo alpino como los picos de Europa entre otros.
Más modernamente hablando y dando un ejemplo la ampliación del tiempo libre y las rentas en las sociedades desarrolladas han dado una nueva modalidad del turismo que sigue teniendo en los relieves mundiales su insustituible y necesaria escenografia espacial.
FUENTE: Callizo Soneiro, Javier. (1991). Aproximación a la Geografía del Turismo. Editorial Síntesis. Madrid.