3) Factores que inciden en la determinación de los flujos turísticos:
CLIMA:
Si bien no constituye por si mismo un factor de la transformación turística de un espacio, como es el caso de los deportes de invierno.
En no pocos casos el clima constituye un factor limitante para la implantación de estaciones turísticas, como así también el hombre ha ido venciendo los impedimentos climáticos y convirtiéndolo en aliado de nuevas practicas recreativas, tales es el caso del viento que es utilizado para las practicas recreativas, tales es el caso del viento que es utilizado para la practica de la plancha a vela (winsurf), para dar un ejemplo podemos mencionar: índice climático terapéutico, desde los primeros momentos ha sido un factor de atracción turística con fines terapéuticos.
RECURSOS FORESTALES:
Los bosques no constituyen un factor turístico en si mismo pero son escenarios frecuentes para la satisfacción de un recreo que pocas veces tiene alcance turístico.
No obstante, en algunas ocasiones juega un papel de primer orden, como sucede con los parques naturales y nacionales que constituyen un atractivo mas para los focos turísticos cercanos.
En contadas circunstancias, los recursos forestales pasan a ser un factor determinante de ciertos destinos turísticos, es el caso de la sabana africana, frecuentada por su belleza, pero también como escenografia para un turismo cinegético de lejana procedencia y elevados recursos económicos.
RECURSOS HIDRICOS Y EL MAR:
Representa un factor capital en la transformación del espacio por las actividades recreativas.
Los ríos y lagos, aguas superficiales constituyen un factor de atracción turística, como las cascadas del Parque Nacional de Ordesa, las Cataratas del Niagara y Cataratas del Iguazu.
FACTORES HUMANOS:
Lideres capaces de captar una demanda cuyos niveles de renta, hábitos de consumo, explican la democratización del fenómeno turístico como las nuevas formas espaciales adoptadas por este, estos pueden influir en el ingreso a un país, como por ejemplo Israel y musulmanes.
FACTORES ECONOMICOS:
Como el turismo es un fenómeno que concierne a los países desarrollados tanto a los principales emisores como a los principales receptores, los desequilibrios económicos constituyen una de las causas de la desigualdad de acceso al recreo turístico en el mundo.
FACTORES TECNICOS:
La revolución operativa de los medios de transporte contribuye a explicar la mundializacion del fenómeno turístico.
El transporte resulta ser un factor capital en la transformación turística de un espacio; pero la masificacion del fenómeno turístico también es producto de los medios de alojamiento.
Así como, junto a las estructuras hoteleras tradicionales para uso de las clases más acomodadas han surgido nuevas formas de hospedaje: el camping y el caravaning.
Otro de los factores técnicos, son los espacios hoteleros, la reducción de los costes de servicios, como consecuencia de la alta competitividad generada por las economías de escala, ha logrado extender el destino turístico al planeta todo: la distancia a los focos receptores es una cuestión de coste.
La distancia en cuanto a su situación podría resultar relevante la ubicación de un lugar y la accesibilidad al mismo.
FACTORES CULTURALES:
El incremento del nivel de vida en las sociedades desarrolladas tiene su concreción sociológica en la alteración sustancial de hábitos de consumo y un nuevo código de hábitos morales.
Por su parte, la expresión religiosa es un factor nada despreciable, debido a que están los orígenes mismos del viajero turístico.
Las actividades deportivas, como los juegos olímpicos el de mayor acontecimiento turístico y espacial se ve beneficiada por toda una serie de infraestructura que son utilizadas para la misma pasan luego de la clausura a completar la oferta de estructura de alojamientos.
Las fiestas, es otro factor que genera turismo nacional como internacional, también existe la distancia cultural que muchas veces nos frena de conocer lugares, sea por el idioma o por medio al otro diferente.
Finalmente, el turismo profesional y de negocios que acogen las ferias y congresos internacionales.
INFORMACION:
La adopción del cliente de un determinado destino turístico no es solo función de los atractivos naturales del lugar o de la riqueza de su patrimonio histórico artístico o de la posesión de un determinado modo de vida, etc. Es en ultima instancia inseparable de la percepción espacial del mapa turístico mental que da cuenta de forma indirecta nivel de renta, cultural, capacidad filtro publicidad turística, inquietudes, ansiedades de la clientela. A través de sutiles mecanismos publicitarios los grandes tour operadores conducen, reconducen los flujos turísticos cuando parece que los atractivos de un lugar han caducado.
Surge un proceso de mitificación para una nueva clientela atraída por una percepción distinta del mismo espacio.
El viajero maneja la información utilizando internet, cuenta con un capital intelectual.
RELIEVE:
Es un factor importante ya que los grandes atractivos naturales dependen de su modelado, de todos ellos se destacan desde luego los modelados glaciares, el mundo alpino como los picos de Europa entre otros.
Más modernamente hablando y dando un ejemplo la ampliación del tiempo libre y las rentas en las sociedades desarrolladas han dado una nueva modalidad del turismo que sigue teniendo en los relieves mundiales su insustituible y necesaria escenografia espacial.
FUENTE: Callizo Soneiro, Javier. (1991). Aproximación a la Geografía del Turismo. Editorial Síntesis. Madrid.
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