sábado, 29 de mayo de 2010

1.2- VENTAJAS Y DESVENTAJAS- MEXICO Y ESPAÑA




Ventajas
* El turismo una de las bases económicas del país.
* Genera empleos directos e indirectos.
*Fomenta el desarrollo regional
* Acelera los proyectos de infraestructura turística.
*Difunde los atractivos culturales y naturales de la nación.
* El turismo aporta más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y contribuye con más del 9 por ciento de los empleos directos e indirectos.
* La crisis económica mundial puede ayudar al turismo mexicano, porque los visitantes de los EE.UU. podrían elegir los destinos que son más caros y más lejos, en México.
* El turismo médico se está convirtiendo en una buena opción para que los turistas se interesen por este país en cuestiones médicas y a partir de ahora México ha decidido potenciar este tipo de turismo, que puede ser muy positivo para elevar el turismo y también para que la economía nacional pueda verse beneficiada. El turismo médico en el mundo ha crecido ya que turistas acuden para poder mejorar su salud y belleza.
* Surgió como destino impulsado por emisores provenientes del norte que buscaban una alternativa más calida que sus países de origen.
* Gracias a este impulso, la industria mexicana convirtió muchas aéreas de las playas de México en centros turísticos bien organizados brindando todos los servicios para el turismo internacional.
* Hoy en día es reconocido como uno de los más bellos destinos turísticos internacionalmente.
* México, principal destino turístico en América Latina, prepara un portafolio de inversiones públicas y privadas para construir más hoteles, renovar aviones y desarrollar un nuevo polo turístico en el Pacífico, esperando la recuperación del sector que en 2009 vivió su peor año.

Desventajas
* La crisis del 2009 y la gripe AH1N1, provocaron la perdida de un gran número de turistas comparado con los del año pasado.
* Greenpeace denuncio que algunas playas de México no están limpias y presentan zonas sucias e impuras.
*El aumento de los contaminantes que se vierten al mar, complican sus playas.
* Inseguridad marcada por las constantes apariciones de los carteles de la droga y los secuestros extorsivos.
*Polémica por la ley antimigratoria de EE.UU.
El fenómeno migratorio por esas iniciativas podría acarrear problemas al desarrollo de lazos entre naciones.
*Tipo de cambio: es de los que ha tenido mayor depreciación.
(Comparado con los países emergentes.)
*Factor ambiental: contaminación por ozono en México D.F.

Antecedentes
* 2004: Presento un incremento del 10 % de turistas, se beneficio de la creciente demanda del mercado europeo, en que la fortaleza del euro hizo que los viajes al país fueran mas asequibles.
* 2005: Incremento del 6 %, presento alzas superiores a la media pese a haber padecido los efectos de los devastadores huracanes.
* 2006: Las llegadas cayeron un 3 %, los resultados variaron bruscamente en este año, debido a
distintos factores, (dependiendo, por ejemplo, de si habían sido dañados por huracanes de 2005 y/ o fueron capaces de atraer nuevos servicios de líneas aéreas).
* 2007: Las llegadas se estancaron (0,1 %), estos débiles resultados obedecen en gran parte, a las nuevas normas impuestas para la iniciativa de viaje al hemisferio occidental, en las que se exige pasaporte a los viajeros.
* 2008: Aumento un 6 % frente a un 2007 sin crecimiento.
* 2009: Influenza AH1N1.

ESPAÑA

Ventajas

* Los hoteles españoles registraron 41,3 millones de pernoctaciones en el primer trimestre del 2010, lo que supone un crecimiento interanual del 4,4% más que en el mismo periodo de 2009.
* Turespaña, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Promomadrid presentaron tres rutas turísticas para el público japonés en asociación con la mayor agencia de viajes del país asiático, JTB.
* En el 2009 más de seis millones de viajeros de crucero visitaron España, ha impulsado al Gobierno español a promocionar aún más al país como un destino que ofrece una amplia oferta cultural, paisajística y gastronómica.
* Los hoteles españoles registraron 16,8 millones de pernoctaciones en marzo, 7,5% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que los precios bajaron un 3,3%, datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
este incremento se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, cuyo porcentaje subió un 9,4%, como al de los extranjeros, con una subida del 5,9%.
* Durante el primer semestre del 2010 el colectivo de turistas que acudió a España sin paquete turístico supuso el 67,7% (17,7 millones), mientras que el que acudió habiéndolo contratado tuvo un peso del 31,5%, según se desprende del informe de coyuntura Frontur del Instituto de Estudios Turísticos.
* El Secretario de Estado de Turismo, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, han firmado el Plan Anual de Actuación 2010 para la promoción turístico-cultural y apoyo a la comercialización del Grupo en el exterior,
permitiendo promocionar las Ciudades Patrimonio y contribuir a la difusión de un patrimonio cultural de gran riqueza y relevancia histórico-artística. Además, se contempla la tematización de la oferta, orientándola hacia un Turismo cultural activo.

Desventajas

* La jornada “El turismo, ¿una industria por pulir?”, sirvió para realizar una autocrítica sobre el momento “delicado” que vive el turismo, causado fundamentalmente por un exceso de oferta y por la creciente competencia de terceros países.
* La caída de la demanda y la pérdida de rentabilidad, consecuencias directas de la crisis económica, sumadas a la saturación de un Sector de agencias que hasta 2008 creció de forma significativa, han provocado un drástico recorte tanto del número de empleados como de los puntos de venta en España.
La destrucción de empleo comienza en agosto de 2008, recuperándose a pasos lentos.
* España publicó una Orden Ministerial que aumenta la cantidad de dinero que deberán poseer las personas para que sean admitidos como turistas en el territorio español y que no pertenezcan a países de la Unión Europea.
* Episodios de xenofobia en España generaron diversas críticas en relación al proceso de integración social y cultural de los inmigrantes. Se considera que es importante abordar el tema desde un punto intermedio entre el rechazo a la asimilación y "el enquistamiento de la multiculturalidad", (según el presidente del partido Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós). De esta manera, se buscan soluciones, que pongan fin a dichos pensamientos discriminatorios.

Antecedentes
* 2003: la presión global sobre los precios, la guerra de Iraq por el SRAS y los tipos de cambio del dólar estadounidense y de la libra británica con respecto al Euro determino la distribución de los movimientos dentro de Europa por la cual se ve afectado España (entre otros países) registrando resultados comparativamente modestos.
* 2004: se registro un incremento del número de llegadas superior al 3% a pesar de la fortaleza del euro y de la tragedia del 11 de marzo en Madrid, España presento un crecimiento muy positivo.
*2005: sólidos resultados (+ 6%) en los mercados mediante la creación de nuevos productos y la promoción de los múltiples y menos conocidos atractivos del país han resultado fructíferas.
*2006: aumento del 4% de la demanda turística como uno de los destinos tradicionales de sol y playa en Europa Meridional.
*2007: España contribuyo como uno de los destinos más importantes a su subregion (+2%).
*2008: como consecuencia de la crisis económica mundial que surgió a mediados de 2008, España disminución en las llegadas turísticas.
* Si los países fueran marcas, España sería ya la décima más valorada del mundo, según el estudio 'Country Brand Index 2009', que destaca nuestra capacidad para adaptarnos a las nuevas formas de turismo y lo atractivo de nuestra forma de vida y riqueza cultural. La subida de España en el ranking se debe también a eventos como la Copa América, los premios de Fórmula 1 y Motociclismo, la candidatura de Madrid 2016 y la fuerza de la marca 'Barcelona'.
* 2010: La nube de ceniza procedente del volcán Eyjafjalla, provoca numerosas cancelaciones del tráfico aéreo y en agencias y deja a los cruceros en tierra. El cierre del espacio aéreo europeo, algo que nunca había sucedido, tendrá unas graves consecuencias para el Sector Turístico y unas consecuencias económicas significativas" en el sector, apunta la Organización Mundial del Turismo (OMT).
* 2010: Requisitos para ingresar al país
* Reserva de hotel o carta de invitación:La carta de invitación hay que hacerla cuando vas a parar en la casa de un pariente o amigo, lleva 3 meses. La persona que te invita tendrá que ser propietario, deberá presentar la escritura del inmueble y hacer los tramites para que el turista tenga todos los papeles en mano al ingresar al país Se recomienda la reserva de hotel. Es importante imprimir todos los papeles y tenerlos junto con el pasaporte por si te los piden. Otra cosa, es saber, cuánto costó la reserva, cuantos días son y los datos básicos y los datos del vuelo de vuelta. * 62 euros diarios:Es lo que piden para disfrutar de tus vacaciones. Pueden exigirte que los muestres si es que los llevas en efectivo o que te pidan el extracto bancario si o estás llevando una tarjeta de crédito.* Seguro Médico:Obviamente, también te piden seguro médico por cada uno de los días que vas a estar en su país
* Pasaje de ida y vuelta:No es posible entrar, sin pasaje de regreso a tu país. Hay que mostrarlo.* Pasaporte en buen estado:A los argentinos, no nos piden Visa, sólo el pasaporte.IMPORTANTE:Si no se cumplen la totalidad de requisitos, migraciones está en su derecho y su deber de enviarte de regreso a la Argentina. Y si cumplís todos los requisitos pero ellos están convencidos de que te vas a instalar en España, también pueden hacerlo ACLARACIONES:* El lugar más difícil para pasar es Barajas.* Si no tenés la reserva de hotel o la carta de invitación, te mandan de vuelta, sin contradicción



ANALISIS EN RELACION A UN POTENCIAL MERCADO COMO EL ARGENTINO:

Una de las razones por las cuales México y España, son un país desarrollado, es debido a que las inversiones que realizan en construcciones, son a largo plazo; es decir, que invierten gran cantidad de dinero pensando a futuro, mientras que los países subdesarrollados, como argentina, piensan en dar soluciones inmediatas, invirtiendo poco y logrando un desarrollo poco productivo.
Si este razonamiento lo aplicamos al turismo, podemos divisar una mirada poco beneficiosa, en cuanto a la explotación de los atractivos. Las políticas de estado, no centran la actividad turística como un tipo de ingresos al país, el cual puede a su vez, generar nuevas fuentes de trabajo y sabiendo que contamos con un territorio extenso, las posibilidades de infraestructura son infinitas, lo que nos lleva a pensar, que se requiere de un capital intelectual que apoye estas ideas para que sus habitantes enriquecidos en cultura puedan sacar adelante este país preservando y valorando el patrimonio con el cual contamos los argentinos.

FUENTE: Elaboración propia.


NOTA: NO SE PUDO INTRODUCIR EN TABLA LA INFORMACION
DEBIDO A QUE BLOGGER NO PERMITE ESA CLASE DE FORMATOS.

FUENTES DE LOS PAISES:

Panoramas y barómetros de la OMT
http://www.visitmexico.com/wb2/Visitmexico/Visi_Destinos_Turisticos. http://www.presidencia.gob.mx
http://www.elpais.com/articulo/economia/turismo/internacional/baja/esperado/elpepueco/20100118elpepueco_5/Tes
http://es.noticias.yahoo.com/12/20100428/tbs-mexico-recibira-inversiones-millonar-5268574_1.html
http://www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx
http://www.nexotur.com/interrupcion/trafico/aereo/provoca/numerosas/cancelaciones/agencias/deja/cruceros/tierra/29376/
http://www.espanay.com/espana-espana/noticias-turismo/
http://www.hosteltur.com/noticias/67916_omt-cifra-1725-millones-perdidas-turismo-europeo-volcan.html
http://www.infohoreco.es/noticias/noticias_de_turismo/detalle_noticia_turismo/-/asset_publisher/Hfd3/content/el-exceso-de-oferta-y-la-competencia-de-terceros-paises-lastran-el-turismo-espanol
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=341744
http://www.turismodeamerica.com/__n1232172__Espana_se_promociona_como_destino_turistico_en_convencion_de_cruceros_en_EE.UU..html
http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/01/requisitos-para-entrar-espana.html
http://www.primera-clase.com/2010/02/18/requisitos-para-entrar-a-espana-530-euros/
http://es.noticias.yahoo.com/9/20100427/tes-puigcercos-pide-no-criminalizar-a-lo-3388ffc_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario