sábado, 26 de junio de 2010


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
CARRERAS DEPENDIENTES DEL RECTORADO
TECNICATURA EN TURISMO





CATEDRA: GEOGRAFIA III


TRABAJO PRÁCTICO Nº 2


PROFESOR TITULAR: PUIG, NESTOR


JTP: LAPROVITA, FERNANDO






INTEGRANTES:

MARTINEZ, GABRIELA
PELOZO, VIVIANA
QUINTANA, VANESA
QUINTANA, VICTOR




AÑO: 2010

CONSIGNAS:

1) Siguiendo los aspectos teóricos abordados en la Unidad 1, establecer los factores claves para el desarrollo turístico de dos subregiones que escoja. Tenga en cuenta las perspectivas internacionales de cara a los próximos años y considere al menos dos diferenciaciones entre ambos.

2) 2.1 Establezca su propia conceptualizacion de los “recursos naturales turísticos”. Aplique ejemplos de imágenes representativas.

2.2 “La vocación turística de un espacio esta condicionado, entre otras cosas, por el clima”. Determine la importancia y trascendencia de este en la configuración turística de un destino.

2.3 Ante la presencia de dos espacios similares desde el punto de vista natural, ¿Por qué en ocasiones solo uno de ellos puede llegar a convertirse en un espacio turístico? Determinar las diferencias entre paisaje natural y paisaje turístico de manera conceptual, empleando ejemplos concretos.

2.4 Establezca una topología de paisajes naturales turísticos a través de un cuadro sinóptico.

2.5 Detallar cada uno de los sitios turísticos determinados por Lozato Giotart. Para cada uno de ellos, establecer ejemplicaciones.

3) Determine el papel del transporte con relación al concepto “distancia-tiempo” a través de un ensayo al respecto. Es fundamental para abordar la consigna la producción personal, atendiendo factores históricos, tecnológicos, organizacionales y territoriales. (600 palabras)

4) Indague respecto de la Agenda 21 para “la industria del turismo” y especifique conforme su juicio crítico, la importancia y trascendencia para las subregiones de América Central y Sudamérica, tratando de buscar ejemplificaciones en la aplicación de la Agenda.

INDICE


1. Factores claves de desarrollo turístico de América del Norte y El Caribe.



2.1 Recurso Natural Turístico. Conceptualización.



2.2 Vocación Turística.



2.3 Desarrollo de un espacio turístico.
Diferencias entre Paisaje natural y Paisaje turístico.



2.4 Tipología de paisajes naturales turísticos



2.5 Sitios turísticos por Lozato- Giotart.



3. Papel del transporte y su relación "distancia- tiempo”.



4. Agenda 21,importancia y trascendencia del turismo y medio ambiente para América Central y Sudamérica.

1.FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO TURISTICO




REGION: AMERICAS
Factores claves para el desarrollo turístico
Subregiones: America del Norte y Caribe
El derrame del petroleo por la empresa British Petroleum Deepwater Horizon (BP) en abril de este año causo daños importantes en factores claves del desarrollo turistico a corto y largo plazo.
Particularmente afecto:
factores ambientales: abriendo un debate sobre la destruccion del planeta el derrame causo gran perdida para la flora y fauna de casi 400 especies amenazadas, como el pelicano pardo, garzas, aves migratorias, manaties y tortugas marinas, sobre todo la reserva de vida silvestre PASS-A-LOUTRE.
Factores dinamicos:
Industria pesquera:fueron perjudicadas 90 mil personas que trabajaban en el sector ya que la prohibicion durara hasta que se controle el derrame, el estado mas perjudicado Lousiana.
Turismo de la zona: se teme que llegue a las costas de Florida, sitio que vive del turismo y que no recibira visitas cuando recien se recuperaba de la crisis financiera.
Factores espaciales: el derrame dañó el espacio considerado soporte y recurso tanto para los habitantes de Estados Unidos y Caribe por su condicion geografica y sus atributos de carácter cualitativo.
A corto plazo las perspectivas a futuro indican que esta catastrofe ambiental causo un gran impacto siendo mas grave para Estados Unidos quien economicamente hablando tendria un gasto aproximado de 4.300 millones de dolares de los cuales el 93% seria solo perdida para ellos, quienes este 2010 según la OMT habian superado el año anterior el ingreso por turismo en el mundo.
A largo plazo el petroleo genera contaminacion de playas, ensuciando, matando y dejando inutilizables espacios naturales que eran dignos de disfrutarse, requiriendo años y de una gran inversion para recuperarse.

FUENTE: Fernando Vera/Internet

2) 2.1- RECURSO NATURAL TURISTICO:


Lo hizo la naturaleza y se le agrega infraestructura, se podrá aprovechar rodeándolo de servicios turísticos que brinden la oportunidad de realizar actividades, teniendo presente que el uso exige su conservación.
Está compuesto por aquellos elementos existentes ya sean tangibles e intangibles, los cuales se puedan comercializar como un producto.

FUENTE: Elaboracion propia

2.2 – “la vocacion turistica de un espacio esta condicionado, entre otras cosas, por el clima”.

El clima es un factor de atraccion turistica a menudo de una importancia capital. El heliotropismo es un argumento fundamental que explica por si solo importantes flujos de frecuentacion turistica, que atrae especialmente en los meses frios y brumosos. La imagen climatica juega un papel de primer orden en la atraccion turistica.
Es un factor geografico de primera magnitud que justifica, por si solo, numerosos flujos y centros turisticos, en muchos casos es incluso un factor indispensable o limitante.
FUENTE:(LOZATO)
El clima es uno de los elementos fundamentales en la configuracion del paisaje, tanto natural como humanizado. Por tanto, no cabe duda de que en el momento de determinar la vocacion turistica de un terrotorio representa un papel trascendental e innegable. Otra cuestion es el grado o la importancia que pueda tener en el desarrollo turistico de un territorio concreto en un momento determinado. Debido a esto, las caracteristicas climaticas de un lugar ofrecen una serie de posibilidades de uso cuyo aprovechamiento dependera de una decision humana motivada por modas, capacidades tecnicas y decisiones de inversion entre otras. Solo juega un papel importante en la tipologia de turismo.
FUENTE:(BARRADO y CALABUIG)

2.3- ESPACIO TURISTICO

Cualquier espacio geográfico es potencialmente susceptible de convertirse en un destino turístico. No obstante, no todos presentan ni pueden presentar el desarrollo de una oferta turística competente, ni tampoco la demanda se reparte aleatoriamente y de forma indiscriminada.
Así pues, amen de los distintos recursos de que disponga un lugar, el desarrollo del fenómeno turístico queda sujeto, por una parte, a la existencia en dotaciones en infraestructuras y equipamientos que configuren una oferta y, por otra, a una demanda sujeta básicamente a unas leyes de mercado y a modas temporales. De aquí que la vocación turística quede sujeta a las leyes de la demanda y de la oferta.

Diferencia entre paisaje natural y paisaje turístico:

PAISAJE NATURAL: se basa en una porción de espacio visible a simple vista, es un tipo de paisaje que no ha sido alterado por la acción del hombre en cuanto al relieve, vegetación natural, hidrografía, etc.
FUENTE:(DICCIONARIO: PASO VIOLA)
Ejemplos: Mont Blanc, el Sahara, Glaciares, Salinas.

PAISAJE TURISTICO: responden a ciertas motivaciones de los turistas que los contemplan o los utilizan, aparece como un conjunto de líneas y signos observables a simple vista, cuya simbolización turística depende esencialmente del estado de ánimo de aquel que lo contempla. Son profundamente ordenados para ser mejor admirados.
FUENTE:(LOZATO)
Ejemplos: Cataratas del Iguazu, Cataratas del Niagara, Parque Nacional Yosemite

2.5- Los diferentes tipos de sitios:

* Los sitios – decorado naturales y no urbanizados, que justifican por si mismos la frecuentación turística. Ej.: cañón del colorado, cataratas Victoria, talampaya.
* Los sitios – decorados naturales y urbanizados en parte, que pertenecen a un lugar o centro turístico con un fundamento histórico y cultural o con carácter deportivo. Ej.: ruinas de machupichu, Mont Sain Michel.
* Los sitios – envoltorios, variantes residencial de un espacio dominado por el turismo, en el que el decorado esta en parte, fabricado por el hombre según las costumbres locales o regionales. Ej.: destinos de sol y playa, Cancún.
* Los sitos - decorado urbano, representados por los celebres clisés turísticos tales como la Plaza de San Marcos en Venecia o las orillas del Río Sena. Estos tipos de sitios deben ser especialmente protegidos sobre todo de la polución a fin de conservar su atracción turística.
* Los sitios postizos, originados por una accion de ordenacion unicamente orientada hacia las actividades turisticas, que modifican parte o totalmente el sitio natural de acogida. Ej.: Hotel Devenetian, casinos, shopping.

FUENTE: Lozato

3. EL PAPEL DEL TRANSPORTE " RELACION DISTANCIA - TIEMPO"

Teniendo en cuenta el papel del transporte con relación al concepto “distancia-tiempo” se lo considera como el elemento del sistema que pone en conexión los espacios emisores y los receptores.
Su desarrollo se vio impulsado por los intereses militares, administrativos y comerciales; continuando de esta forma hasta el siglo XIX. Podemos decir que hasta ese momento los viajes realizados eran rudimentarios, lentos; debido a que los mismos se realizaban a caballo, en carruajes, diligencias o en veleros. Se recorrían cortas distancias en un tiempo prolongado.
Desde 1840 en adelante tenia lugar la revolucion industrial, el invento de la maquina de vapor fue implantada en el sector del transporte (buques y ferrocarriles), lo que dio impulso al desarrollo de viajes.
El el siglo XX surge el transporte a motor, automoviles y aviones; lo que produjo un avance en relacion a la distancia tiempo debido a que se podia recorrer mayores distancia en menor tiempo.
Los factores tecnologicos tienen tambien una gran importancia, como los avances experimentados por los medios de transporte (automoviles, avion y tren). Ademas de la bajada de los precios de los billetes aereos ha permitido extender rapidamente la clientela turistica internacional y alcanzar nuevos destinos a paises lejanos.
Esta tendencia al crecimiento continua, con ritmos muy diferentes y variadas estrategias. Se han instaurado para corregir desequilibrios territoriales y ambientales causados por el crecimiento desmedidos de momentos anteriores.
La actividad turistica se ha enfocado en mejorar los productos existentes y ofertar otros nuevos sobre la base de primar la calidad.
La eleccion de un medio u otro de transporte de pasajeros depende de varios factores:
* tiempo que dispone el turista para viajar
* distancia a recorrer (cada medio de transporte es competitivo y efectivo para ciertas distancias): el automóvil y el autobus lo son hasta 100 Km; ferrocarril entre 200 y 500 Km, barco hasta 300 km y el avion mas de 1000 Km.
* el confort y la seguridad del medio de locomocion
*precio de los distintos servicios a elegir
* Combinaciones y enlaces existentes, entre otros.
Consideramos necesario discriminar en forma individual el papel de cada uno de los medios de transporte en relacion a la distancia-tiempo:

- TRANSPORTE POR CARRETERA:

Es el medio mas utilizado actualmente para pasajeros y mercancias durante los ultimos años. Este medio de transporte ha conocido los mas altos niveles de crecimiento. La aparicion de este medio supuso una serie de ventajas como por ejemplo la FLEXIBILIDAD: permite el transporte de personas y equipajes ademas de la movilidad dentro del propio destino; es factible hasta los 100 Km de distancia.

-TRANSPORTE POR TREN:

Abre la posibilidad de reducir el trafico por carreteras y descongestionar los aeropuertos lo que permite el ahorro de tiempos muertos provocados por los traficos anteriormente mencionados. Factible para una distancia que va desde los 200 Km hasta los 500 Km.

-TRANSPORTE AEREO:

Permiten desplazamientos a media y larga distancia, esto se debe a la facilidad de conexión territorial que presenta el mismo, es capaza de salvar los obstaculos mas complejos entre dos puntos en breve periodo de tiempo. Factible para una distancia de mas de 1000 Km.

-TRANSPORTE MARITIMO: CRUCEROS

Son utilizados para fines vacacionales, se caracteriza por ser una formula de vacaciones que combinan numerosas actividades de diversión a bordo y circuitos terrestres son especiales para personas con poco tiempo libre y renta disponible. Factible hasta los 300 Km. de distancia.

Desde el punto de vista geográfico en el análisis de los medios de transporte se debe tener en cuenta diversos componentes de los sistemas.
*Vehiculo con el que se realiza el transporte: aviones, barcos, trenes, autobuses, vehículos privados, etc.
*Medio: las compañias prestatarias del servicio, las rutas realizadas y las infraestructuras utilizadas.
*Terminales de viajeros: factores de localizacion caracteristicas, etc.

FUENTE: Barrado y Calabuig - Elaboracion propia

4. AGENDA 21

Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.
En cuanto al turismo, si bien puede aportar grandes ventajas en el ámbito económico, también puede ser corrosivo socio culturalmente, contribuir a la degradación medioambiental y a la pérdida de identidad local. De esta manera, tiene relacionado con los fundamentos de la Agenda 21 Local, que es el principio de la sostenibilidad.
Por tanto, la sostenibilidad local es el resultado del equilibrio entre sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.
En ese sentido es necesario internalizar la importancia que adquiere La Agenda XXI como herramienta para la planificación del Turismo Sostenible, permitiendo un profundo y exhaustivo conocimiento de las condiciones naturales, sociales y económicas ligadas a la actividad a través de la aplicación de un estricto diagnóstico, premunido de rigurosos indicadores y la posibilidad de definir estratégicamente los objetivos y el plan de acción que permita realizar y concretar los principios y postulados del Desarrollo Sostenible.
La agenda 21 en América Central y Sudamérica.
Es difícil considerar para los distintos países medidas homogéneas de su “política ambiental”.
En particular, se consideran dos indicadores relativamente objetivos relacionados con la política ambiental internacional: 1) el número de tratados internacionales ratificados por cada uno de los gobiernos y 2) el número de medidas aplicadas para cumplir las metas de la Agenda 21.
La relación entre tratados ratificados u Agenda 21 y las variables políticas para la región podrían resultar positivas o negativas.
Además del ingreso y del régimen político, otras variables han sido analizadas, como fortaleza de las políticas de compromiso ambiental internacional de los países de América Latina y Central.
Se consideran variables relacionadas sobre todo con:
1. Cuestiones económicas y condiciones de vida (PBI, población, densidad poblacional, educación, expectativas de vida, etc.)
2. Régimen político (nivel de democracia, grado en que se respetan los derechos de los ciudadanos, y grado de corrupción)
3. Situación del país en cuanto a sus recursos naturales y a la contaminación (medidas a través de indicadores de cambio climático, de protección de especien en peligro y a la presencia de organizaciones ambientales)
Para concluir, podemos decir que la adopción de políticas ambientales por parte de los países de la región de América Latina y Central se basan en las variables mencionadas anteriormente, y poniendo énfasis en la variable del grado de desarrollo humano. Sin embargo, el hecho de que los paises latinoamericanos sean mas o menos democraticos y repeten mas los derechos de sus ciudadanos no tiene el impacto esperado sobre su compromiso hacia el amiente. Es decir, no se daría el efecto de que las democracias como tienen una visión de mas largo plazo atienden mas los problemas del futuro, ni que mas libertad de prensa, de opinión, de asociación y de voto de sus representantes lleven a mayor cuidado del ambiente.

FUENTE:Internet y elaboracion propia